El efecto rejuvenecedor de la longevidad: cada generación es más joven que la anterior

Envejecimiento demográfico

Las divisiones tradicionales en infancia, adultez y vejez ya no describen cómo se vive en España

foto XAVIER CERVERA 21/09/2014 fitness day, avinguda maria cristina, barcelona (durant una hora, de manera gratuita, promocionat per l ajuntament ,i d altres entitats esportives)

La población española actual está formada por personas de edades más diversas 

Xavier Cervera/Archivo

El envejecimiento demográfico –fruto de una mayor longevidad y una bajísima natalidad- es un proceso irreversible que está transformando la estructura social de España. Porque una sociedad más longeva no sólo supone que haya más personas jubiladas, que es donde suele ponerse el foco, sino que haya edades más diversas y coexistan más generaciones.

“Es una sociedad más sofisticada que la del pasado; hace cinco décadas, la mitad de la población la constituían los menores de treinta años, mientras que la otra mitad la integraban el resto de edades; ahora el abanico es más amplio y hay más equilibrio entre los grupos de edad, con una presencia más amplia de mayores en el grupo de adultos y nuevas edades al final de la vida” porque son muchos los que transitan edades en las que antes sólo había unos pocos elegidos, explica Dolores Puga, demógrafa y miembro del grupo de investigación sobre envejecimiento del CSIC. 

Lee también

El envejecimiento de la población, principal reclamo laboral para los inmigrantes

Celeste López
Foto ANDREA MARTÍNEZ PASTOR 16/09/2003. Cuidadora de gente mayor paseando en un parque en Barcelona.

Y lo describe de una forma gráfica: “En lugar de una pirámide con un grupo de edad preponderante, evolucionamos hacia una población en torre, con más generaciones y más equilibradas entre ellas”.

Si la esperanza de vida son 50 años, a los 40 sentirás que te queda poco; si es de 80, a los 40 sientes que te queda media vida por vivir

Editorial TeamDemógrafa, investigadora CSIC 

Esa longevidad tiene otro efecto llamativo sobre la población: su rejuvenecimiento. “A cualquier edad somos más jóvenes que cualquier miembro de una generación anterior a la misma edad”, escribía Puga en el número que la Revista Ideas dedicó a los retos demográficos de la sociedad del futuro bajo la coordinación del Centro de Estudios Demográficos de la UAB. En conversación con Guyana Guardian , explica que ello tiene que ver con la expectativa de vida que uno tiene por delante a cualquier edad.

“En una sociedad con una esperanza de vida de 50 años, a los 40 uno tendrá la sensación de que le queda muy poco porque ya habrá perdido a padres, hermanos, primos y amigos; en una con una esperanza de vida de más de 80, a los 40 sentirá que le queda media vida por vivir”, ejemplifica.

Lee también

¿Cuándo comienza la vejez? Los adultos de hoy la sitúan más tarde que generaciones anteriores

Mayte Rius
Head shot portrait close up of cute couple of old middle age people using computer pc outdoors sitting at a wooden table in the forest of mountain in nature with trees around them.

Con ese criterio, el de la expectativa de vida esperada, los 66 años de 1975 equivalen a los 74 de 2023. “Es un ejercicio teórico y no deja de ser discutible porque la esperanza de vida depende del sexo, de tu barrio, de los estudios que tienes...; pero es una manera de visualizar que lo que hace la longevidad es rejuvenecer la sociedad, y cada generación va alargando la adolescencia y la juventud, la transición a la adultez y la entrada en la vejez”, comenta.

De hecho, dice Puga, el cambio demográfico ha transformado las etapas vitales y “las viejas divisiones en infancia, adultez y vejez ya no describen con precisión cómo se vive en España”.

Las transiciones biográficas –formarse, acabar los estudios, incorporarse al mercado laboral, formar pareja, tener hijos, dejar de trabajar...– se retrasan, se redefinen o incluso cambian de orden. 

No vivimos una crisis demográfica sino una transformación social sin precedentes

Editorial TeamDemógrafa, investigadora CSIC

Hoy las personas no dejan de formarse a lo largo de su vida, entran y salen del mercado laboral (por formación, cuidados, viajes, reorientación profesional...) Y también de las relaciones (las parejas se crean, se separan, se reestructuran, los hijos se independizan y luego vuelven a casa de los padres...).

Si a eso se suma que hay más generaciones superpuestas (cuatro) y una mayor diversidad de edades y de forma de vivirlas, la conclusión, dice Puga, es que “no vivimos una crisis demográfica sino una transformación social sin precedentes”. Pone como ejemplo que, si hace unos años el papel de cuidadora principal se focalizaba en mujeres de 40 años, ahora lo tienen mujeres de entre 60 y 75 años, “porque el efecto sandwich ya no se produce entre los padres y los hijos sino entre el cuidado de los padres ancianos y los nietos”.

Lee también

Los séniors creen que la sociedad les envejece antes de hora: “Mayor se es a partir de los 74”

Mayte Rius
Couple of two happy senior dancing singing in vacations trip together driving and discovering new places with a car.

Las transiciones vitales se han retrasado en las edades más bajas -entre los 0 y los 35 años pueden distinguirse cuatro etapas: niños, adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes-, y han surgido otras nuevas en el otro extremo, entre la adultez y la vejez. Es lo que algunos sociólogos y demógrafos denominan gerontolescencia, protagonizada por los séniors o adultos mayores pero no ancianos. 

“Tenemos una vejez nueva, de 30 o 35 años de duración, que ni es corta ni homogénea, y hay que conjugarla en plural porque no podemos meter en el mismo saco a una persona de 60 y a una de 85, igual que no se equipara a una de 15 con una de 35”, dice Puga.

Tenemos una vejez nueva; no se puede meter en el mismo saco una persona de 60 y una de 85, igual que no se equipara una de 15 con una de 35

Editorial TeamInvestigadora sobre envejecimiento, CSIC

En este sentido, y contrariamente al culto al cuerpo que nos invade, opina que “el curso de la vida bascula ahora menos sobre la juventud”. Detalla que, “en todos los aspectos sociales, vemos que cobran más relevancia edades a la que antes se prestaba menos atención, como los 50 y los 60; quizá porque ahí están los boomers , que son una generación de mucho volumen”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...