Ana Bella Estévez, la superviviente que inspiró la película 'Bella': “Fui maltratada durante 11 años”

25N

​La presidenta de la Fundación Ana Bella sufrió 11 años de violencia por parte de su pareja hasta que un día se marchó de casa con sus hijos y denunció. Hoy, su historia ha inspirado la película 'Bella'

Horizontal

Su historia ha inspirado a Manuel H. Martín y Amparo Martínez, directores de 'Bella', a crear una película de animación dirigida al público joven.

Mané Espinosa / Propias

Ana Bella Estévez Jiménez de los Galanes es consciente que su nombre es largo, pero siempre procura reivindicar su segundo apellido, el de su madre, porque forma parte de su identidad. “Fui maltratada durante 11 años por el padre de mis cuatro hijos e hijas y nadie me ayudó, nadie se dio cuenta, ni siquiera yo misma. Hasta que una noche usé mi fuerza, mi miedo y mi valor, no para seguir aguantando insultos, correazos, humillaciones, palizas y malos tratos, sino para coger a mis hijos, meterlos en el coche e ir a denunciar”.

A sus 53 años, Ana Bella hace tiempo que mira al futuro con esperanza, impulsada por las alegrías que le dan sus hijos y sus dos nietas, una de seis meses y otra de diez años. “Hoy puedo decir que he vuelto a ser feliz. Me he casado de nuevo y he vuelto a bailar sevillanas después de 11 años sin hacerlo”.

Su historia ha inspirado a Manuel H. Martín y Amparo Martínez, directores de Bella, a crear una película de animación dirigida al público joven. Se estrena este viernes 28 de noviembre en cines y está nominada a los premios Forqué en la categoría de Mejor Largometraje de Animación.

Lee también

Las denuncias falsas por violencia machista son el 0,02%, pero la narrativa cuestiona a las mujeres que van a la justicia

Verificat
Varias personas sujetan carteles durante una manifestación por el 25N, a 25 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Esta marcha ha sido convocada por el Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres (Foro 25N), que la convoca todos los años desde 1997 con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, bajo el lema ‘Unidad Ciudadana y respuesta a la institucional’. El objetivo de esta marcha es llamar a la “unidad” de la sociedad contra la violencia machista y exigir a los poderes públicos que actúen “con más eficacia y de manera más resolutiva”. El día 25 de noviembre fue elegido en 1999 por la ONU para rememorar el asesinato en República Dominicana en 1960 de las hermanas Mirabal, activistas políticas que se opusieron a la dictadura del entonces dictador de ese país Rafael Leónidas Trujillo.

¿Qué sintió al ver por primera vez la película?

Me emocionó que fuera Michelle Jenner quien pusiera mi voz porque refleja el amor que sentimos las mujeres expuestas a la violencia, ese amar demasiado que nos lleva a perdonar una y otra vez. También me impactó la voz de Víctor Clavijo, capaz de sonar seductora y amenazante al mismo tiempo. Me devolvió a mis 18 años, cuando quería estudiar Traducción e Interpretación. Saqué las mejores notas y tenía muchos sueños, pero él me obligó a elegir entre la universidad o “nuestro amor”. Terminé dejándolo todo.

En el Festival de Sevilla emitieron la película frente a decenas de jóvenes. Al acabar, una joven se dio cuenta de que estaba sufriendo maltrato y, gracias al visionado, ha empezado a cambiar su vida. Ahí me di cuenta de que mi historia ya no me pertenece. Es una luz que ilumina el camino de mujeres que están a oscuras en una relación abusiva.

Horizontal

Ana Bella Estévez, víctima de violencia de género, ha inspiradora la película 'Bella'.

Mané Espinosa / Propias

¿Qué es lo que le gustaría que las personas aprendieran a través de la película?

Me gustaría que la película ayudara a reconocer las señales de una relación abusiva como son los celos, el control del móvil o la ubicación, los chantajes emocionales, los silencios como castigo, la violencia física, sexual o psicológica, la luz de gas, la violencia vicaria… Y, sobre todo, que inspire a actuar. Muchas víctimas no denuncian porque no identifican el maltrato, porque tienen miedo, culpa, dependencia económica o legal, o porque viven en entornos rurales donde es difícil pedir ayuda.

Entonces, ¿quién tiene que actuar? La gente de alrededor. Menos del 2% de las denuncias las presentan personas cercanas a las víctimas. Me gustaría que el público saliera de la película con esa inquietud de actuar como agente de cambio, porque pueden salvar una vida: no solo evitar un asesinato, sino también evitar que alguien quede atrapada en una vida anulada por el maltrato, porque una vida de maltrato es una vida perdida.

Lee también

Dejar atrás la violencia cuando no hay un techo seguro: “Hay mujeres que no denuncian porque no tienen adónde ir”

Cristina Oriol Val
La entidad acoge a víctimas y a sus hijos e hijas y les ofrece un hogar seguro junto a un acompañamiento integral.

Animo a los ayuntamientos interesados a proyectarla y a solicitar nuestro taller, donde jóvenes supervivientes ayudan a identificar señales de alarma, a entender qué es una relación sana y a saber cómo apoyar a una amiga que está siendo maltratada.

¿Cómo es empezar una vida después de dejar atrás la violencia?

El 13 de septiembre de 2001 fui a denunciar a Sevilla porque en Marbella, donde vivía, la policía conocía a mi maltratador y tenía miedo. Pasé nueve meses en una casa de acogida con mis cuatro hijos, el pequeño de nueve meses y la mayor de 11 años. Al salir, nadie quería alquilarme un piso y solo tenía una ayuda de 300 euros.

Me dieron un certificado que acreditaba mi condición de víctima, pero entendí que, si seguía viva y había salido de aquello, no era una víctima, sino una superviviente. Todas las herramientas que había utilizado para resistir el maltrato, ahora las iba a utilizar para conseguir una casa, un trabajo, la custodia de mis hijos y para volver a ser feliz. Y lo logré. Conté también con el apoyo de mi familia, y mis amistades, que no me cuestionaron, no me juzgaron y no me hicieron sentir lástima de mí misma.

Me gustaría que el público saliera de la película con esa inquietud de actuar como agente de cambio

Y en 2006 crea la Fundación Ana Bella.

Sí, para que todas las mujeres vean que hay otra alternativa a ser asesinada, volver a ser feliz. Por eso hicimos la película en animación, para poder traducirla a cualquier idioma y llegar a mujeres de todo el mundo. La violencia es una pandemia y nuestra “vacuna” es canalizar la experiencia y la empatía de las supervivientes para ayudar a otras.

Hemos acompañado ya a más de 52.000 mujeres a salir de la violencia, no como víctimas dependientes, sino como mujeres felices, con trabajos acordes a sus expectativas y sin conformarse con salarios bajos. Y, sobre todo, ayudándolas a convertirse en agentes de cambio gracias a su experiencia. Nuestra red está presente en 88 países, somos más de 30.000 mujeres y, en Guinea Bissau, hemos construido la primera casa de acogida para mujeres maltratadas.

Fotograma de la película Bella.

Fotograma de la película 'Bella'.

Llevan a cabo formaciones en empresas.

En la Fundación Ana Bella llevamos la formación sobre violencia de género a empresas, para que la plantilla pueda identificar las señales de alarma y ayudar a compañeras que puedan estar siendo maltratadas. Nuestro objetivo es que la prevención se integre de manera sistemática, como la formación en riesgos laborales. A través del testimonio personal, conseguimos que impacte más en el público asistente y que salgan de la formación con esa inquietud de actuar como agentes de cambio.

Lee también

El 80% de los juzgados de violencia sobre la mujer carece de salas específicas para víctimas

Cristina Oriol Val
Una abogada vestida con toga y mascarilla entra a los Juzgados de lo Penal, Juzgados de Violencia sobre la mujer situados en la C/Albarracín, 31 de Madrid (España), durante la semana siete del estado de alarma, cuando la violencia doméstica sigue agravándose por la crisis del coronavirus, a 27 de abril de 2020.

Una mujer necesita aproximadamente cuatro intentos de media para dejar al maltratador. El apoyo del entorno es clave. La familia se frustra y no le habla y eso es erróneo, hay que darle el tiempo que necesite y abrirle siempre los brazos. En la película se muestra que, aunque ella está aislada, su entorno sigue ahí, aunque sea desde la distancia. De no haber sido así, tanto el personaje como yo misma no estaríamos muertas

¿Qué mensaje le daría a las mujeres que están sufriendo violencia y no saben cómo salir de ella?

Si no eres feliz en tu relación, replanteátela. Sentir miedo de hablar con tu pareja sobre dejarla es una gran señal de alarma. Y si sabes que tu relación es abusiva, recuerda que hace falta más fuerza, más miedo y más valor para dormir cada noche con tu posible asesino que para pedir ayuda.

¿Cómo puede actuar el entorno, teniendo en cuenta que menos de un 2% denuncia la violencia?

Si sospechas que una amiga está en una relación abusiva, háblale a solas y cuéntale por qué crees que es así. Muchas veces ella no se da cuenta, y el silencio nos hace cómplices. Una amiga, una vez ya separada, me dijo, que veía que él me trataba como una niña. Otra amiga vio como me dio un tortazo, pero tampoco me dijo nada. Yo no me daba cuenta y nadie me decía nada. En el 99 % de los casos, lo va a negar. Aunque lo haga, ofrécele tu ayuda.

Fotograma de la película 'Bella'.

Fotograma de la película 'Bella'.

Y si por fin esta mujer decide actuar, quizás se atreve a contarte lo que está pasando. Validar sus emociones y no recriminarle nada. Tenemos que darle palabras de aliento y creerla en todo momento. Las mujeres contamos el 10% de lo que hemos vivido porque nos da vergüenza hasta nosotras. Por último, respetar sus tiempos y ofrecerle acompañamiento.

Sentir miedo de hablar con tu pareja sobre dejarla es una gran señal de alarma

Es más efectivo acudir al centro de la mujer, hablar con una asesora jurídica y preparar la denuncia con una abogada, sin enfrentarse al maltratador directamente. Si no hay un riesgo inminente, es una fórmula que se desconoce, pero es muy eficaz y cuida más a la mujer. Y, por supuesto, que nunca le diga al maltratador, a solas en casa, que lo va a dejar. Es un consejo que salva vidas.

¿Cómo valora los cambios legislativos de las últimas dos décadas?

Por mucho que haya gente que niegue la violencia de género, la igualdad es imparable. Se ha aprobado este año el pacto de Estado de lucha contra la violencia de género con más de 400 medidas. Es cierto que la aplicación efectiva de la ley tarda más de lo que las mujeres quisiéramos. En mi caso, mi exmarido se ha muerto sin pagarme la pensión de alimentos y tampoco me pude divorciar de él. He estado 20 años de litigios y la justicia cuando es lenta no es justa.

Además, hace falta más presupuesto para que todas las mujeres puedan acceder a pulseras de geolocalización. Actualmente, solo hay fondos para unas 4.500. Si en vez de mujeres anónimas fuéramos políticos o futbolistas de primera división, sí habría presupuesto.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...