El 20% del colectivo LGTBI dice haberse sentido discriminado en los CAP

Igualdad

Este porcentaje de discriminación es superior entre lesbianas y bisexuales

Una enfermera anda por la sala de espera de Enfermería Familiar y Comunitaria del centro de atención primaria Can Bou de Castelldefels.

Una enfermera en un CAP catalán 

ACN

Cerca del 20% de las personas LGTBI afirma haberse sentido discriminada por su orientación sexual en las consultas de atención primaria en Catalunya, según citan los resultados preliminares del Proyecto IRIS, el primer estudio europeo sobre la salud cardiovascular de este colectivo.

La investigación, liderada por el Institut d'Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAPJGol), subraya que este porcentaje de discriminación es superior entre lesbianas y bisexuales, han explicado en un comunicado. Destaca igualmente el dato de que casi el 70% de las personas LGTBI oculta su orientación sexual o identidad de género a los profesionales de la salud. Asimismo, una de cada diez dice haber sido discriminada por razón de sexo o género en las consultas, un porcentaje especialmente elevado entre personas trans.

El Proyecto IRIS, financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), busca ampliar el conocimiento sobre la salud cardiovascular del colectivo LGTBQ y mejorar la atención sanitaria que recibe. Para extraer la conclusiones, se usó un muestreo con 200 participantes mayores de 35 años atendidos en centros de primaria catalanes.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...