El turismo estético 'low cost' triplica las complicaciones graves y aumenta las urgencias hospitalarias

Catalunya

Casi el 70% de los profesionales ha atendido en la sanidad pública casos derivados de este tipo de intervenciones, según la Societat Catalana de Cirurgia Plàstica Reparadora i Estètica (SCCPRE)

“El paciente elige una clínica como quien reserva un hotel sin saber quién les operará ni en qué condiciones”, expresa Anna López Ojeda, vicepresidenta de la SCCPRE

En más de la mitad de los casos atendidos en urgencias, los pacientes han requerido ingresos superiores a 24-48 horas y hasta nuevas cirugías.

En más de la mitad de los casos atendidos en urgencias, los pacientes han requerido ingresos superiores a 24-48 horas y hasta nuevas cirugías.

Xavier Cervera / Propias

Viajar al extranjero para someterse a una operación estética se ha convertido en un fenómeno al alza que preocupa a ocho de cada diez cirujanos plásticos catalanes. Turquía (56%) y Colombia (41%) concentran buena parte de estos pacientes que cruzan medio mundo en busca de intervenciones más baratas y rápidas. Sin embargo, muchas de estas cirugías, realizadas con estándares médicos más laxos y seguimientos insuficientes, triplican el riesgo de complicaciones graves y comportan un aumento de las urgencias hospitalarias en Catalunya, según una encuesta de la Societat Catalana de Cirurgia Plàstica Reparadora i Estètica (SCCPRE).

Los procedimientos que concentran mayores complicaciones son los de contorno corporal y abdomen, casi el 90% de los casos. En concreto, la abdominoplastia es la más compleja (64%), seguida de la liposucción y el aumento de glúteos. “Hablamos de cirugías muy largas y, por lo tanto, de mayor riesgo. Es imprescindible realizar valoraciones preoperatorias completas, en las que se analice el estado de salud del paciente, su peso, si requiere una visita anestésica o incluso perder kilos antes de la intervención”, detalla para Guyana Guardian Anna López Ojeda, vicepresidenta de la SCCPRE.

Este proceso, que es clave para garantizar la seguridad, suele brillar por su ausencia en el turismo estético 'low cost' donde muchos pacientes compran 'packs' de cuatro días por Internet sin saber quién les operará ni en qué condiciones. “El paciente elige una clínica como quien reserva un hotel”, asegura. La motivación es principalmente “económica” y, según la profesional, hay webs que ofertan lotes de abdominoplastia por 3.900€ en hoteles de cinco estrellas. En cambio, esa cirugía en España costaría aproximadamente el doble.

Hay webs que ofertan lotes de abdominoplastia por 3.900€

Es habitual que muchos pacientes se encuentren con complicaciones a su regreso. A menudo se abren las heridas o hay infecciones y acuden a urgencias hospitalarias. De hecho, casi el 70% de los profesionales encuestados (más de un centenar) ha atendido en la sanidad pública urgencias derivadas de este tipo de turismo estético.

En más de la mitad de los casos, los pacientes han requerido ingresos superiores a 24-48 horas y hasta nuevas cirugías como la retirada de prótesis infectadas. Una vez el proceso agudo “está resuelto”, la sanidad pública no puede asumir la parte estética. A ese paciente se le recomienda un cirujano plástico privado que le pueda hacer el seguimiento.

“Vemos abdómenes destrozados o prótesis infectadas, hasta pacientes con una prótesis puesta y la otra no. Atendemos desde complicaciones menores, fáciles de resolver, hasta aquellas graves que requieren intervenciones complejas y que, muchas veces, no podemos solucionar”, admite. 

Lee también

Del 'reality' al quirófano: el peligro de narrar por redes sociales los tratamientos estéticos

Cristina Oriol Val
Bajo una aparente sensación de rapidez y sencillez, un público mayoritariamente joven comparte su transformación en internet.

Además, este tipo de atenciones no solo supone un consumo añadido de recursos para la sanidad pública, sino que también implica la llegada de bacterias que son “endémicas” en otros países.

La doctora López Ojeda recuerda que el seguimiento, por ejemplo, de una abdominoplastia suele durar un año. Por el contrario, estos pacientes regresan a España en menos de una semana o en tan solo un día en vuelos largos, añadiendo factores de riesgo importantes. 

El riesgo de muerte de combinar vuelos largos con cirugías largas y complejas

La SCCPRE advierte del riesgo que supone combinar vuelos largos con cirugías de más de cuatro horas, una práctica que puede triplicar la probabilidad de sufrir una tromboembolia pulmonar o una embolia grasa, dos de las principales causas de muerte en una liposucción. Por este motivo, la Societat recuerda las recomendaciones de seguridad vigentes: llegar al lugar de la intervención al menos dos días antes si el vuelo dura unas dos horas, y disponer de un margen de cuatro días cuando se trata de trayectos más largos.

A todo esto se suma la insatisfacción de los pacientes. Casi el 90% de los profesionales encuestados ha atendido pacientes insatisfechos con sus operaciones en el extranjero. En más de la mitad de los casos (56%), se requiere de una cirugía correctiva, pero uno de cada cuatro casos requiere de dos o más cirugías adicionales. Todo ello implica un coste económico y emocional significativo. 

Lee también

La mitad de las cirugías estéticas no son realizadas por especialistas

Antoni López Tovar
Cirugía estética

Jordi Mir, presidente de la SCCPRE, explica también que hay un 60% de las liposucciones que realiza son intervenciones secundarias, es decir, pacientes que ya habían sido operados previamente (muchos de ellos en países de turismo estético 'low cost') y han sufrido complicaciones que requieren de una corrección. 

“La cirugía estética no se puede banalizar. Aunque los pacientes suelen estar sanos y presentan menos riesgos que en cirugías mayores, sigue siendo una intervención quirúrgica con sus riesgos, que deben evaluarse cuidadosamente para garantizar la seguridad y cumplir las expectativas del resultado”, expresa López Ojeda, con la finalidad de que la ciudadanía tome conciencia y responsabilidad.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...