Dos euros para lanzar la moneda en la Fontana di Trevi

El debate sobre el turismo

El Ayuntamiento de Roma prepara un billete a partir de 2026 para acceder al monumento con el objetivo de descongestionar el centro histórico

Turistas visitan la Fontana de Trevi en el centro de Roma, Italia, 06 de agosto de 2020

Turistas visitan la Fontana de Trevi en el centro de Roma 

EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI

Llueve esta mañana frente a la Fontana di Trevi. Aun así, nadie se desanima: la multitud, empapada pero decidida, se aprieta contra los bordes para cumplir el rito de lanzar la moneda. La aglomeración, mezclada con la del centro de Roma en estos días previos a la Navidad para comprar regalos, se explica también porque para los turistas estas son, quizá, las últimas ocasiones para ver este monumento emblemático de la capital italiana sin tener que pagar. Pasadas las fiestas, de hecho, podría entrar en vigor un billete de dos euros para los visitantes que quieran acercarse a este gran icono del barroco romano.

Se trataría de una pequeña tasa que no se aplicaría a los residentes en Roma. La noticia llevaba tiempo circulando y ha sido adelantada hoy por el Corriere della Sera. Oficialmente, desde el Campidoglio —la colina donde tiene su sede el Ayuntamiento de Roma— no llegan confirmaciones formales. “Se trata solo de una hipótesis de trabajo sobre la que la Administración Capitolina, como es sabido, viene reflexionando desde hace tiempo. Sin embargo, a día de hoy no se han decidido fechas ni se han tomado decisiones al respecto”, dicen fuentes municipales.

Polémica en la capital de Italia

La Liga arremete contra el alcalde: “el Ayuntamiento no puede impedir la libre circulación en un espacio público”

En la práctica, la única incógnita tendría que ver precisamente con la fecha de arranque del proyecto. Los planes están sobre la mesa desde hace tiempo y, según la propuesta más concreta, en la plaza se formarían dos filas: una para los romanos y otra para el resto de los visitantes. El Ayuntamiento calcula que podría recaudar unos veinte millones de euros al año con esta medida. El objetivo, además de encontrar nuevos recursos para las arcas municipales, es descongestionar una plaza crónicamente saturada y por ello evitada deliberadamente por los italianos.

Las cifras, ya de por sí enormes, han aumentado con el Jubileo, el Año Santo de la Iglesia, que está a punto de concluir: solo en los primeros seis meses del año se han registrado 5,3 millones de visitantes. Desde hace aproximadamente un año, tras el final de las obras de restauración, el acceso —aunque gratuito— ya es contingentado, para evitar que haya más de cuatrocientas personas al mismo tiempo. Así se ha creado una zona de entrada y otra de salida.

En el Ayuntamiento son optimistas, también porque existe un precedente reciente: el Panteón, donde en 2024 se introdujo una entrada de cinco euros (gratuita para los menores de 18 años). El primer año de prueba ha funcionado bien y en la plaza la concentración de turistas resulta menos molesta para los ciudadanos romanos. Pero los responsables municipales son conscientes de que gestionar los flujos en torno a un monumento abierto, como una fuente, será más complicado que hacerlo en un espacio cerrado como el Panteón.

Y, de hecho, ya han llegado las primeras polémicas. “El Ayuntamiento de Roma no puede impedir la libre circulación de los turistas en un espacio público. Es como sacar la Fontana di Trevi de la Unión Europea”, ha explicado el exministro Gian Marco Centinaio, responsable de Turismo de la Liga de Matteo Salvini. “La idea de introducir un ticket de pago no tiene nada que ver ni con la salvaguardia del monumento ni con la lucha contra el overtourism, que ya están garantizadas por el acceso contingentado y gratuito actualmente en vigor”. Otro ejemplo de billete de pago de difícil aplicación es el de Venecia, que ha acabado bajo la lupa del Tribunal Constitucional italiano.

Frente a la fuente, una pareja de coreanos saca dos euros y se prepara para lanzar la moneda. Dentro de unas semanas, el ritual les saldrá más caro.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...