El descenso de la incidencia de la gripe en Catalunya registrado en la última semana ha repercutido rápidamente en la actividad de los servicios de urgencias, se ha visto aliviada de manera significativa, según datos aportados por la subsecretaria del Servei Català de la Salut, Pilar Otermin.
En los últimos siete días, la actividad urgente en global en los centros de salud catalanes se ha reducido en un 9%, lo que representa una tasa media diaria de 2,4 atenciones por cada 100.000 personas, inferior al promedio del último mes, que se sitúa en 2,5.
Podríamos tener pequeños incrementos por las interacciones sociales de estos días”
Las urgencias hospitalarias han caído un 6,2% en la última semana, situándose en una tasa de 1,3/100.000, una décima menos que la de los últimos 30 días. Todavía más que en los hospitales, el descenso en la actividad urgente se ha dejado notar en los CUAP (ambulatorios con servicio de urgencias), con una disminución del 19% en la cifra de casos atendidos.
También se ha registrado en los últimos siete días un decrecimiento del 3,5% de la actividad del servicio de emergencias SEM. Asimismo, las llamadas al 061 han disminuido un promedio de 2.000 al día y se sitúan en una promedio diario de 8.000, “asumible para la época en que estamos”, según Otermin. En días con picos superiores a las 10.000 llamadas la movilización de recursos de emergencias no ha incrementado, circunstancia que indica que respondían a patología poco compleja.
El tiempo de estancia de los pacientes en las dependencias de urgencias, que supone un fuerte impacto y ha llegado a motivar una denuncia de un sindicato contra el hospital del Mar, también mejora con relación a la semana anterior, según la subsecretaria del CatSalut. “Los pacientes con una estancia en urgencias superior a las 24 horas no han superado el 3%”, ha afirmado.
Datos positivos después de dos meses de incremento de la actividad hospitalaria por la gripe. Pero las autoridades sanitarias llaman a la cautela. “Podemos decir que hemos llegado al pico, pero no lanzamos las campanas al vuelo. Podríamos tener pequeños incrementos en estos días por las interacciones sociales y los encuentros familiares en los que se mezclan personas de todas las edades”, ha alertado el secretario de Salut Pública, Esteve Fernández.
La proporción de pacientes que permanecen más de 24 horas en las urgencias baja y no supera el 3%
Según sus datos, el pasado 15 de diciembre Catalunya alcanzó lo que ha denominado un “máximo histórico” de 486 casos observados de gripe por 100.000 habitantes. Ayer, lunes, la tasa se situaba en 327 casos, después de una semana de descenso moderado y sostenido.
“Son buenas noticias, pero tenemos que estar a la expectativa. Entramos en dos semanas complicadas y llamamos a todo el mundo a la responsabilidad, a utilizar las medidas en le caso de que tengamos síntomas, a no bajar la guardia. Disfrutemos estas fiestas, pero pensando en las personas que nos rodean”, previene el secretario de Salut Pública.
Actividad en el servicio de urgencias de un hospital de Barcelona
Prueba de que las autoridades sanitarias no descartan un repunte como el que se produjo el año pasado es que, después de 15 días de decretar la obligatoriedad de uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios, el Diari Oficial de la Generalitat publicará mañana, miércoles, una prórroga de esta medida durante otros 15 días.
Según Fernández, las mascarillas han contribuido a doblegar el pico de la gripe un poco antes de lo esperado, y se recomienda su uso a la mínima que se tengan síntomas de gripe o, si se desea como protección, en espacios cerrados y concurridos como el transporte público. La higiene de manos y la ventilación de espacios cerrados completan las recomendaciones de los especialistas para estas fiestas.
Mascarilla si hay síntomas, higiene de manos y ventilación, las recomendaciones para las fiestas
Las autoridades sanitarias recalcan el papel de la vacunación, especialmente este año la de los niños de 6 meses a 5 años, un potente vector de contagio. Este año se ha inmunizado, ya desde septiembre, el 41% de este segmento, 11 puntos más que en el pasado ejercicio.
Fernández destaca la “excelente respuesta de la ciudadanía” a las vacunas. “Estamos muy contentos”, ha afirmado al comunicar que se han administrado un 1,3 millones de dosis contra la gripe, 110.000 más que en la temporada anterior. El 15% ha sido mediante la nueva modalidad sin cita previa y el 35% por el denominado sistema oportunista, consistente en ofrecer la vacuna a los pacientes que se visitan en los ambulatorios.


