Sociedad

Las 16 denunciantes de Flecha están dispuestas a llegar hasta el final, según sus abogadas

Investigación sin precedentes

Afirman que colaborarán con Fiscalía y con otros procesos para acabar con la impunidad de estos años

Edificio histórico de la UB, en el centro de Barcelona, donde se encuentra el rectorado 

Edificio histórico de la UB, en el centro de Barcelona, donde se encuentra el rectorado 

UB

La decisión de la UB de poner en conocimiento de la Fiscalía presuntas prácticas de coerción sexual por parte del catedrático Ramón Flecha y del grupo CREA es un “avance significativo” para las presuntas víctimas, pero “en ningún caso supone un cierre” pues queda el procedimiento judicial, en el que esperan que la Universitat de Barcelona (UB) siga acompañando con la misma contundencia con la que ha resuelto estas primeras medidas, y la continuidad de la investigación de la comisión de expertos de la universidad que podría derivar en otras responsabilidades.

El pasado lunes, la UB comunicó que había trasladado a Fiscalía indicios relevantes, reiterados y de carácter estructural de delitos, presuntamente cometidos por el catedrático mencionado y anunció medidas como la suspensión de empleo a dos profesoras asociadas a la cúpula de CREA (Comunidad de Investigación sobre Excelencia para Todos).

Todas las denuncias de Flecha contra personas que dejaron CREA después de 2023 han sido archivadas

En un comunicado difundido ayer por las abogadas Eva Pérez Nanclares y Violeta Assiego, las 16 denunciantes, supuestamente abusadas cuando eran estudiantes, becarias o investigadoras, se muestran dispuestas a colaborar en el proceso de la justicia u otros “para llegar hasta el final y acabar con la impunidad”. La Fiscalía, una vez ha recibido la denuncia de la UB, debe decidir si admite o no este proceso. En caso de considerar que existen indicios de delito podrá iniciar una causa parcial o en su totalidad. Según la UB, “los hechos enmarcados (...) Son muy graves: podrían ser constitutivos de conductas de coerción sexual, coerción psicológica, maltrato, explotación personal y profesional, así como conductas vejatorias e intimidatorias, que podrían encajar en la posible existencia de un grupo coercitivo de alto control”. 

Entre las denunciantes hay 14 mujeres y dos hombres y solo una persona trabaja en la actualidad en la UB. “Para ellas, haber sido escuchadas y comprendidas en la complejidad de lo vivido constituye ya una forma de reparación”. También lo es para personas que abandonaron CREA en el pasado “tras sufrir daños significativos y prolongados”. Además, valoran que se haya contribuido a romper “dinámicas prolongadas de silencio, aislamiento y culpabilización” durante tres décadas.

El pasado julio, nueve mujeres y dos hombres presentaron una denuncia contra Flecha ante el rectorado de la UB y desde entonces se han sumado otras cinco personas, lo que eleva el total a dieciséis. La comisión de expertos ha tomado declaración a 11 personas y tiene previsto continuar con las cinco restantes, así como con los denunciados.

Los denunciantes afirman haber sido víctimas de coerción sexual, abuso de poder, violencia psicológica y explotación laboral cuando estudiaban o trabajaban en el entrono de CREA. Los hechos denunciados abarcan más de 30 años e implican potencialmente a decenas de personas. CREA rechaza las acusaciones, que atribuye a una campaña de difamación contra el grupo.

Las abogadas rechazan también que las denuncias respondan a una campaña orquestada, como señala el grupo CREA, indicando que las únicas denuncias presentadas por Flecha o su entorno, contra investigadores que dejaron CREA después de 2023, han sido archivadas o sobreseídas lo que evidencia, a su parecer, su “estrategia de amedrentamiento”.

Est4e diario explicó que había tres denuncias: un presunto sacerdote ortodoxo que viola a niñas en un país de Europa del Este; un hombre que habría forzado a una menor a la que daba clases; y un grupo de investigadoras que habrían maltratado a sus becarias y estarían resentidas porque Flecha les paró los pies

CREA está borrando en los últimos días algunos nombres de su portal

Este proceso “no responde a ningún ánimo de venganza ni a disputas personales, sino a la necesidad de que, tras años en los que las denuncias no fueron atendidas con la debida comprensión de su gravedad, pueda hacerse justicia”, afirman.

Las defensoras valoran la decisión adoptada por la UB en base no a una sospecha sino a una apreciación de indicios muy graves, según la universidad. “Las actuaciones actualmente en curso incorporan elementos que no habían sido objeto de examen en anteriores momentos, ni por parte de la UB ni de la Fiscalía, en particular los relativos a la existencia de un conjunto de conductas y dinámicas de control, con un marcado componente sexual y de género, desarrolladas en contextos de claro desequilibrio de poder y de forma continuada, en las que el papel del líder de CREA, así como de otros miembros relevantes, resulta determinante para la comprensión de su gravedad”.

Por su parte, CREA, que celebró también la decisión de la UB para poder demostrar su inocencia, está borrando de su plataforma y de otras entidades el nombre de miembros de su comunidad. Esta actuación dificultará en el futuro la demanda de responsabilidades, especialmente, académicas.

CREA es una comunidad de investigadores fundada por Flecha en 1991, se desvinculó formalmente de la UB en 2015 pero ha continuado usando su nombre. Inicialmente dedicada a la educación de adultos, se extendió a la educación infantil para pasar a la violencia de género y, recientemente, al abuso sexual infantil.

Además de la UB, hay miembros de esta comunidad en la UAB, UdG, URV y URL y otras en el País Vasco, Valencia, Extremadura, Andalucía, Aragón y en el extranjero. 

Gemma Saura Barrera

Gemma Saura Barrera

Ver más artículos

Escribe en A fondo, sección de reportajes e investigación. Anteriormente fue redactora en la sección Internacional (2006-2021). Licenciada en Periodismo y graduada en Estudios Internacionales por la UAB

Carina Farreras De Hojas

Carina Farreras De Hojas

Ver más artículos

Periodista. Ha trabajado en las secciones de Política, Economía, Opinión y Cultura de Guyana Guardian. Desde hace unos años cubre informaciones de Educación y Universidades en Sociedad

Etiquetas