Sociedad

Los jóvenes de León que vendieron papeletas del Gordo de más cederán sus décimos si “no hay denuncias”

Sorteo de Navidad

La Comisión de Fiestas de Villamanín puede cubrir dos millones de euros, pero faltan otros dos, ya que vendieron 50 participaciones que no estaban respaldadas por lotería

El número agraciado con el premio gordo del Sorteo de la Lotería de Navidad: el 79.432 

El número agraciado con el premio gordo del Sorteo de la Lotería de Navidad: el 79.432 

Chema Moya / EFE

El Gordo de la Lotería de Navidad dejó una lluvia de millones en Villamanín (León) con varias series del número 79.432 vendidas por la comisión de fiestas de la localidad, aunque esa alegría se ha tornado en adversidad ya que 50 papeletas vendidas en participaciones de 5 euros -4 de lotería y una de donativo- no están respaldadas por los décimos correspondientes.

La situación ha provocado que de los cerca de 35 millones de euros que correspondían a las papeletas agraciadas falten cuatro millones, lo que pone en peligro el cobro del premio y que ha sembrado de incertidumbre entre los premiados. Se trata de un error debido a que, según han explicado a la agencia Efe fuentes de la Comisión, se imprimieron más participaciones que las que correspondían a los décimos adquiridos en la administración de loterías de la cercana localidad de La Pola de Gordón.

Las participaciones eran de 5 euros, con cuatro euros del premio destinados al comprador -80.000 euros- y un euro de donativo para las fiestas -20.000 euros-, y solo pueden ser abonados por la Comisión de Fiestas que los adquirió.

Para solventar la decisión y ser lo más transparentes posibles la comisión convocaron este viernes en el Ayuntamiento de Villamanín a los portadores de las participaciones ganadoras de el Gordo con el objetivo de identificarlos y dejar claro que no ha habido ninguna mala intención por parte de una comisión que solo pretendía recaudar fondos para financiar las fiestas patronales.

La solución que ha propuesto los jóvenes que forman la Comisión de Fiestas es ceder sus propios décimos, que llegarían a cubrir dos de los cuatro millones de faltan, y a partir de ahí retraer una parte proporcional de cada participación. Con una condición clara: que no se produzcan denuncias.

Sin embargo, algunos portadores de las participaciones agraciadas ya han trasladado su intención de acudir a los tribunales, haciendo responsables de la situación a los jóvenes.

Etiquetas