Catalunya quiere convertir la cultura en un derecho efectivo para todos los ciudadanos. El Departament de Cultura de la Generalitat ha anunciado que la actual será la “legislatura de los derechos culturales”, para garantizar un acceso libre, igualitario y sin obstáculos a la vida cultural. La punta de lanza de esta iniciativa es el Projecte de Llei de Drets Culturals, en trámite en el Parlament, que busca elevar la cultura a cuarto pilar del estado del bienestar.
El concepto de derechos culturales parte del artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948, que reconocía por primera vez el derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad y a disfrutar de las artes. Pese a este reconocimiento internacional, todavía existen desigualdades por motivos económicos, sociales, de género, de residencia o de discapacidad. La ley catalana concreta estos derechos en seis ámbitos: derecho a la identidad cultural, acceso a la cultura, participación cultural, creación y expresión, formación artística y derechos laborales de los trabajadores del sector cultural.
Emerge la necesidad de luchar contra las desigualdades territoriales para tener cerca una oferta cultural rica y amplia
La norma tiene como objetivo garantizar que todo el mundo pueda acceder y participar en la cultura en igualdad de condiciones. Asimismo, regula el Sistema Cultural de Catalunya y establece la colaboración entre administraciones, equipamientos públicos, entidades privadas y empresas para asegurar estos derechos. La ley también protege los derechos laborales de los profesionales de la cultura, promueve la educación artística e impulsa políticas interculturales que favorecen la cohesión social.
Trabajo en red
En este contexto, el Sistema Públic d’Equipaments d’Arts Visuals de Catalunya (SPEAV) desempeña un papel clave. La red agrupa a alrededor de treinta centros repartidos por todo el territorio, desde uno grande de referencia como el MACBA, pasando por ocho más territoriales de artes visuales, hasta espacios locales como Can Manyé en Granollers o el Centre Grau-Garriga d’Art Tèxtil Contemporani de Sant Cugat. Estos centros acercan el arte contemporáneo y las artes visuales a la ciudadanía, con especial atención a tendencias emergentes como la videocreación, el arte sonoro, la performance o la inteligencia artificial aplicada al arte.
Los centros tienen la misión de fomentar la investigación y la creación artística, promover la difusión y dinamización de públicos, preservar y documentar proyectos artísticos y apoyar el talento local. Los ocho centros territoriales –ACVic Centre d’Arts Contemporànies, Vic; Bòlit, Centre d'Art Contemporani, Girona; Fabra i Coats, Centre d'Art Contemporani de Barcelona; M|A|C Mataró Art Contemporani; Mèdol - Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona; Centre d'Art la Panera, Lleida; Lo Pati-Centre d'Art Terres de l'Ebre, Amposta i Centre d'Art Tecla Sala, l'Hospitalet de Llobregat–, vertebran la creación artística en sus territorios, fomentan la participación del público y facilitan la conexión de los artistas locales con circuitos nacionales e internacionales. Mientras, los centros y espacios locales aseguran que la cultura llegue a municipios más pequeños, evitando que la actividad artística se concentre sólo en grandes ciudades.
'Dona Vida Llibertat: evolució d'una revolució', a Bòlit, el Centre d'Art Contemporani de Girona
¿Cuáles son los derechos culturales de la ciudadanía?
1. Derecho a la identidad cultural
2. Derecho al acceso a la cultura
3. Derecho a la participación cultural
4. Derecho a la creación, expresión y difusión culturales
5. Derecho a la formación y creación artística
6. Derechos laborales y económicos de los trabajadores de la cultura
Proceso participativo
El proyecto de ley se ha elaborado a través de un amplio proceso participativo que ha incluido encuentros territoriales, reuniones sectoriales con representantes del sector cultural y aportaciones de expertos. La norma define derechos y obligaciones, regula el sistema cultural y establece prioridades para políticas de fomento de la cultura catalana. El objetivo final es garantizar que la cultura sea accesible a todos, fomentar la creación artística y consolidar la participación ciudadana como motor de cohesión y transformación social.
Más información
> Proyecto de Ley de Drets Culturals
> Sistema público de equipamientos de Arts Visuals de Catalunya
