Sociedad

Destinos para saborear

VIAJAR. FITUR

‘Un país para comérselo’ fue el título de un programa de TVE que seguía a dos reconocidos actores en sus paseos por la gastronomía española y que bien podría ser el lema de una campaña que apostara por las
bondades de nuestra cocina para atraer visitantes

El Bulli, el restaurante de Ferran Adrià que hizo de la Cala Montjoi, en Rosas, lugar de peregrinación de ‘foodies’ 

El Bulli, el restaurante de Ferran Adrià que hizo de la Cala Montjoi, en Rosas, lugar de peregrinación de ‘foodies’ 

Getty Images

Turismo foodie o turismo gastronómico son términos que han llegado para rebautizar una realidad ligada al turismo desde tiempos inmemorables: viajes en los que el placer de saborear propuestas culinarias distintas, de descubrir sabores para el goce del paladar, es una de las finalidades principales. 

Diversidad de galardones puntúan la propuesta de restauradores en todo el mundo, convirtiendo a sus restaurantes en destinos soñados de los más sibaritas

Hoy esta tendencia se ha visto reforzada por la creciente cultura gastro: diversidad de galardones puntúan la propuesta de restauradores en todo el mundo, convirtiendo a sus restaurantes en destinos soñados de los más sibaritas. No son pocos los que se desplazaron hasta Copenhague para disfrutar de la propuesta del Noma, tras ser reconocido en 2010 como Mejor restaurante del mundo por la revista Restaurante -repitió en 2011, 2012, 2014 y2021-. Del mismo modo que años antes El Bulli, el rincón de Ferran Adrià en la Cala Montjoi, en Rosas, había logrado formar larguísimas esperas para conseguir mesa tras ser reconocido con el mismo galardón en los años 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009.

Negocio al alza

La fuerza de la oferta culinaria española, y el reconocimiento internacional a nuestras despensas y cocinas, ya había conseguido, a partir de los años 50, atraer multitud de turistas que, a las playas y el sol, sumaban una amplia variedad de propuestas en un sector todavía poco profesionalizado. Hoy, la realidad es bien distinta. El sector hostelero se ha afianzado, profesionalizado y ampliado hasta el punto de que muchos de los visitantes que recibe el país admiten que su oferta gastro actúa como fuerza motriz a la hora de elegir España como destino. Los datos lo confirman, en 2025 el turismo batió récord de visitantes con 97 millones de turistas, lo que generó ingresos de 135.000 millones de euros de los que se calcula que un tercio se destinó a gastronomía y restauración. 

España es hoy en día la primera potencia en restauración de la Unión Europea. El sector aporta al PIB del país 67 millones de euros y emplea a 1’4 millones de trabajadores. El negocio ligado al paladar se ha posicionado hasta el punto que está en el punto de mira de inversores internacionales, ávidos de hacerse con parte de ese pastel. La facturación de la restauración creció en 2025 en un 2,4% y el empleo en otro 2%. 

Datos extraídos de un estudio presentado por Cajamar, el Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo, apuntan que en 2024 lo integraba un total de 245.975 empresas, lo que supuso el 7,6% del negocio en el país, siendo el 73 % microempresas y solo el 0,1 % grandes empresas. De la misma investigación se deprende que la restauración aporta el 6,4 % del empleo en España.

Catalunya, Región Mundial de la Gastronomía en 2025

CATALUNYA HA SIDO el primer territorio en recibir esta distinción, lo que coloca a la comunidad catalana como referente enogastronómico mundial, reforzando su atractivo turístico. Avalan el reconocimiento los 54 restaurantes catalanes reconocidos con estrella Michelin en 2024.

Etiquetas