Sociedad

Catalunya no tiene alternativas reales a la crisis ferroviaria ni al corte de la AP-7

Crisis ferroviaria

El refuerzo de la flota de buses y las vías alternativas a la autopista, insuficientes

Rodalies en Catalunya: última hora de la situación de las líneas y novedades sobre los accidentes de Gelida y Adamuz

Colapso ayer en la salida de Martorell de la AP-2, donde se desvía el tráfico por el corte de la AP-7

Colapso ayer en la salida de Martorell de la AP-2, donde se desvía el tráfico por el corte de la AP-7

Mané Espinosa / Propias

Sin un solo tren en las redes de cercanías y regionales de toda Catalunya, se ha evidenciado que no hay plan alternativo de transporte con capacidad para mover al enorme volumen de usuarios diarios del ferrocarril. Más de 127 millones de personas se subieron a un tren de Rodalies en el 2024, 117,5 millones de viajeros en el área de Barcelona. “No hay respuesta posible, es una barbaridad, no es viable. Es muy complicado diseñar una actuación que esté a la altura de una crisis de esta dimensión”, advierte Daniel Miravet, investigador del departamento de Geografía de la Universitat Rovira i Virgili (URV), experto en la gestión de movilidad y transporte.

Es el peor momento de una crisis ferroviaria que viene de lejos, con episodios graves de caos como la gestión del corte ferroviario en el túnel de Roda de Berà entre otoño del 2024 y primavera del 2025. Ya entonces los usuarios de las comarcas de Tarragona y las Terres de l’Ebre se subieron a los autobuses del plan alternativo diseñado por Renfe, que se demostró insuficiente. Muchos no regresaron al tren y se han quedado con el autobús al comprobar que es una alternativa más fiable que el ferrocarril para ir y volver de Barcelona por trabajo y estudios.

Más indignación de los usuarios del tren y enfado de conductores y transportistas por el aumento de las colas

A pesar de una fiabilidad escasa, los regionales suman cerca de diez millones de usuarios anuales. La movilidad que depende del ferrocarril y el colapso en las carreteras obliga a buscar nuevas alternativas si se quiere reducir la dependencia con el tren. “Hay que convertir el uso del coche particular en autobuses con ocupaciones medias altas y lograr incrementar el número de personas en cada coche”, sostiene Miravet (URV), partidario de planificar más carriles para vehículos de alta ocupación en grandes infraestructuras.

La situación de colapso en la AP-7, agravada por el corte, evidencia la dependencia con la principal autopista catalana. Los itinerarios alternativos se han demostrado insuficientes a pesar del esfuerzo de derivar parte del tráfico por otra autopista, la C-32, en el Garraf, que ha levantado excepcionalmente los peajes. El incremento del tráfico en la C-32, del 85%, ocasionó retenciones.

El sector del transporte pide la mayor celeridad para recuperar la normalidad en la AP-7 entre Martorell y Gelida porque asegura que las alternativas son “insuficientes”, alerta Eduard Ayach, presidente de la Confederació Empresarial de Transports per Carretera de Catalunya (CETCAT).

Los expertos advierten que a los problemas derivados de un mantenimiento deficiente de las redes de cercanías y regionales y de las propias carreteras, como pasa en la AP-7, habrá que añadir, como ya está sucediendo, las consecuencias de la emergencia climática.

Otro elemento a tener en cuenta es el incremento de las necesidades de movilidad entre el área metropolitana de Barcelona y zonas cada vez más pobladas a su alrededor, como el Garraf o el Alt y Baix Penedès, si se mira hacia el sur, o el Maresme o el Vallès Oriental y Occidental, al norte. Con la crisis de la vivienda desbocada, son flujos de movilidad que irán a más. “Es necesario hacer un replanteamiento territorial y lograr descentralizar la actividad económica”, sostiene Miravet.

La capacidad limitada de la red viaria y las flotas de autobuses, aunque muy reforzadas estos días en el Garraf, el Penedès o el Maresme, se han demostrado insuficiente para absorber toda la demanda generada en las vías.

Esteve Giralt Torras

Esteve Giralt Torras

Ver más artículos
Etiquetas