La DGT levanta las restricciones a los vehículos pesados por las nevadas
La borrasca Ingrid
“No he visto ni un copo de nieve” se quejan los camioneros en Zamora

Una máquina quitanieves retira la nieve en los alrededores del lienzo norte de la muralla de Ávila

La Dirección General de Tráfico levantó ayer la restricción para que los vehículos pesados, de manera que estos podrán volver a circular por todas las carreteras, aunque se reserva la decisión de que, en caso de que vuelva a nevar, volverá a decretarla. Las restricciones preventivas para la circulación de estos vehículos, que se habían activado por riesgo de nevadas entre los días 23 y 25 de enero, se levantaron parcialmente la noche del viernes, y finalizaron ayer sábado por la mañana.
La DGT levantó la prohibición para camiones en la A-1 en El Molar (Madrid), en la A-2 en Torija (Guadalajara), en la A-6 y la N-6 en Benavente (Zamora), en la A-11 en La Mallona (Soria), la A-15 en Medinaceli (Soria), la A-52 en Rionegro del Puente (Zamora), la A-66 en Zamora, la N-110 en San Esteban de Gormaz (Soria), la N-111 en Medinaceli (Soria), la N-120 en Osorno (Palencia), y la N-122 en Soria, entre otras.
Más de 1.100 camiones que quedaron retenidos pudieron reanudar la marcha
El levantamiento de las restricciones en las autovías A-52 y A-6 en la provincia de Zamora ha permitido que unos 1.100 camiones que pasaron la noche retenidos comenzaran a reanudar la marcha pasadas las nueve y media de la mañana de este sábado, según informó la Subdelegación del Gobierno.
Ayer sábado las principales organizaciones de transportistas englobadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) pidieron la dimisión del director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, por entender que las restricciones no estaban justificadas. Tacharon la decisión de “extrema, simplista, contraproducente y precipitada” por prohibir la circulación de camiones,

Según la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), miembro del CNTC, las restricciones impuestas por la DGT generaron una situación “caótica” en la red viaria de España. Muchos camioneros que quedaron retenidos en Benavente (Zamora) explicaron que la restricción estaba injustificada. Su sensación era que habían perdido el tiempo por no haber podido regresar a casa a tiempo.
“No he visto ni un copo de nieve, y desde ayer miramos también las cámaras de la DGT y estaba todo limpio”, declaró el camionero gallego Ismael Alonso, que apenas había avanzado cien kilómetros desde el jueves, camino del destino final de su ruta en Ribadavia (Ourense).
Por ello, lamentaba el retraso de dos días que lleva en su viaje desde Alicante a Ribadavia con un transporte de material de construcción.

También Ana, una transportista portuguesa residente en Pontevedra, que pasó la noche en Madrid como consecuencia de las restricciones, se quejaba de los retrasos en Benavente. En su caso, en la Comunidad de Madrid sí llegó a ver la nieve, aunque tampoco tuvo opción de continuar camino, ya que les desvío la Guardia Civil a un aparcamiento para pasar en él la noche.
Igualmente en Villalba (Madrid) pasó la noche otro transportista portugués que se dirige a Tomiño (Pontevedra), Rui Lage, que explicó que en su caso no pasó frío porque tiene calefacción en el camión, pero hay otros que no y llevan mucho peor el hacer noche obligada de camino. La nieve afectaba a 160 carreteras españolas hacia las tres de la tarde de ayer sábado, y de ellas nueve eran de la red principal. Según informó la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de sus redes sociales, las principales complicaciones se dieron en zonas de Castilla y León.