El 70% de la población española tiene una percepción positiva de la FP
Percepción de la FP
CaixaBank Dualiza la percepción que la sociedad española tiene sobre la Formación Profesional (FP)

FP Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

La imagen social de la Formación Profesional (FP), antaño una opción de segunda categoría, está variando a pasos agigantados en España. Actualmente, el 69% de la población afirma tener una percepción “muy” o “bastante positiva” de los estudios técnicos. Queda un 8% residual que manifiesta una valoración negativa. Estos datos corresponden al último barómetro de la FP publicado esta mañana por CaixaBank Dualiza basado en una encuesta realizada en octubre de 2025 de ámbito nacional, con 1.523 entrevistas realizadas mediante metodología online y telefónica.
Esta nueva mirada social hacia el modelo de formación técnica se explicaría, según los autores del estudio, a la mayor garantía de encontrar un trabajo al acabar los estudios, en un contexto de paro juvenil y precarización laboral.
En una nube de palabras a escoger unas cuantas, los encuestados señalaron mayoritariamente términos como “Trabajo”, “Salidas”, “Prácticas” y “Formación”.
No obstante, queda un 8% que no ve con buenos ojos esta formación, como una opción a la que se puede aspirar. Esta visión más crítica se concentra en perfiles de encuestados con mayor nivel educativo y renta, que esgrimen como principales argumentos negativos el bajo prestigio social, las dudas sobre la calidad de la formación y del profesorado, la percepción de salarios bajos y las dificultades de acceso al sistema por falta de plazas y recursos.
Además argumentan que optan por los ciclos aquellos que “no son capaces de hacer un grado universitario”.
En cambio, las dos terceras partes de la población -y esa percepción crece entre los que han cursado un ciclo o son familiares de un estudiante, independientemente de su situación socioeconómica- creen que la FP destaca por su alta empleabilidad y salidas laborales, su carácter práctico y orientado al trabajo. En general, consideran que existe una excesiva cualificación universitaria y faltan técnicos.
Señalan que ofrecen buenas salidas laborales y rentables. O bien argumentan que “la Formación Profesional es más práctica que los grados universitarios y preparan mejor a las personas con habilidades prácticas que se necesitan para las tareas del día a día”.
Siete de cada diez encuestados cree que existe una buena conexión con las necesidades reales de las empresas, aunque encontrar empleo no lo es todo. La mitad considera que no son empleos bien remunerados.
Respecto a si preparan adecuadamente para emprender por cuenta propia, son más los que creen que no respecto a los que creen que sí.
Al preguntar sobre sus principales fortalezas, se enumeran la utilidad para las personas de cualquier edad y su papel en la recualificación profesional (49% cree que es la vía adecuada para ello), así como su valor como herramienta clave para la formación de adultos (un 47%).