Sociedad

Aumentan los diagnósticos de cáncer entre los jóvenes a raíz de la alimentación, el sedentarismo y el uso excesivo de antibióticos.

Radiografía del cáncer

El cáncer de pulmón se ha convertido en el más letal para las mujeres, superando al cáncer de mama.

La actividad física posee la facultad de disminuir hasta en un 30% las probabilidades de padecer cáncer de mama, colon, vejiga urinaria, endometrio, esófago y estómago, junto con mitigar cerca de un 20% el riesgo de fallecimiento.

El tabaco es con diferencia el factor de riesgo individual responsable de un mayor número de cánceres, según los oncólogos

El tabaco constituye, con una diferencia considerable, el factor de riesgo personal que provoca la mayor cantidad de procesos tumorales, tal como indican los oncólogos.

Nensuria / Freepik

Los datos no resultan excesivos si se analiza a la totalidad de los habitantes, sin embargo, los oncólogos avisan sobre el incremento en la frecuencia del cáncer en pacientes jóvenes y, concretamente, en el grupo de 20 a 29 años, una evolución que despierta inquietud ante un posible repunte de tumores a medio plazo. Se calcula que a lo largo de este año se identificarán aproximadamente 8.000 casos nuevos en adultos por debajo de los 50 años, con mayor incidencia en mujeres (4.800) que en varones, fundamentalmente por el cáncer de mama, que repercute más en la población femenina, seguido por el de tiroides, que se manifiesta en ambos sexos.

¿A qué se debe este incremento? Los especialistas en oncología consideran que existe un vínculo directo con el estilo de vida, particularmente con el consumo de productos ultraprocesados, el exceso de peso, la falta de actividad física, el tabaquismo, los vapeadores y las bebidas alcohólicas, además del empleo desmedido de antibióticos que perjudican la flora intestinal, señala Jaume Galcerán, quien preside la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) hasta diciembre del 2025.

Estos figuran entre los aspectos más relevantes del documento “Las cifras del cáncer 2026”, realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) en conjunto con Redecan, el cual estima que este año se contabilizarán más de 300.000 diagnósticos recientes de cáncer, representando un alza del 2% frente a 2025.

Aunque la incidencia ha subido entre los jóvenes, los especialistas no consideran oportuno adelantar la edad de los cribados, puesto que ya se efectúan análisis genéticos a quienes poseen antecedentes previos. “Hay que investigar más para reducir la edad de los cribados de determinados tumores. Ahora mismo se está trabajando más en medicina de precisión para la detección precoz”, afirma el máximo responsable de Seom, Javier de Castro.

Las neoplasias detectadas con mayor frecuencia: colorrectal, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria

Las neoplasias con mayor volumen de diagnósticos en el 2026 consistirán en el colorrectal y los de mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. En los varones, los más habituales serán los de próstata, colorrectal y pulmón. Y en las mujeres, mama, colorrectal y pulmón.

En cuanto al cáncer de pulmón, el reporte indica que ya constituye la neoplasia que genera más fallecimientos en mujeres, superando al de pulmón. Los expertos ya han precisado la razón, vinculada a un comienzo más postergado en el tabaquismo: “En los hombres ya empieza a remitir, pero en las mujeres está en alza”, sostiene De Castro.

Durante los decenios recientes, la cantidad total de procesos oncológicos detectados en España ha experimentado un alza a causa de la expansión demográfica (en 1990 la población española rondaba los 38.850.000 habitantes y para 2026 llegará a cerca de 50.000.000); la senescencia de los habitantes (puesto que la longevidad representa un componente de riesgo esencial en el origen de la enfermedad); la vinculación con elementos de riesgo eludibles, tales como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la polución, el sobrepeso o la falta de ejercicio; y la identificación temprana en diversas tipologías de cáncer como el colorrectal y los de mama, cuello uterino o próstata.

Asimismo, se nota una reducción manifiesta de los tumores de pulmón y vejiga urinaria en hombres por la disminución del consumo de tabaco, mientras que en las mujeres la tasa de cáncer de pulmón es 2,37 veces mayor en 2026 que en 2007.

El tabaco constituye indiscutiblemente el factor de riesgo individual que genera un mayor volumen de cánceres, resultando responsable de cerca del 90% de los casos de cáncer de pulmón, y actuando como un componente causal decisivo en una gran diversidad de otras neoplasias, como las de cabeza y cuello, vejiga urinaria, riñón, esófago, páncreas, estómago, colon y recto, entre otros.

La frecuencia del cáncer de pulmón en la población femenina es 2,37 veces más elevada en 2026 en comparación con 2007.

Respecto a la actividad física, elemento clave de un modo de vida sano, se calcula que puede disminuir hasta un 30% la probabilidad de desarrollar cáncer de mama, colon, vejiga urinaria, endometrio, esófago y estómago, además de bajar casi el 20% el peligro de fallecimiento por causas oncológicas. Asimismo, el deporte ha probado elevar el bienestar general y mitigar las reacciones adversas originadas por las terapias contra el cáncer, conforme indica este reporte.

De acuerdo con Redecan, la tasa de supervivencia neta tras un lustro desde la detección de aquellas personas identificadas entre 2013-2017, en España alcanzó el 57,4% para varones y el 65,2% para féminas. Dicha disparidad posiblemente responda a que ciertos tipos de cáncer inciden más en un género que en el otro, puesto que las variaciones más significativas en la supervivencia dependen de la clase de tumor (además de la fase en que se diagnostique).

El índice de supervivencia ha aumentado al doble durante los pasados 40 años.

De esta forma, en los varones, la supervivencia neta ajustada por edad alcanzó el 94,4% en el cáncer de testículo, el 90,2% en el de próstata y el 88,1% en el de tiroides, en tanto que fue del 10,3% para el cáncer de páncreas, el 14,4% para el de esófago, el 16,3% para el de pulmón y un 20,3% para el de hígado.

Para la población femenina, la supervivencia neta se situó en el 93,9% en el cáncer de tiroides, el 91,2% en el melanoma cutáneo y el 86% en el cáncer de mama, en contraste con el 12,1% registrado en el cáncer de páncreas, el 17,5% en el de esófago, el 18,9% en el de hígado y el 23,5% en el de pulmón.

La tasa de supervivencia a 5 años en varones con cáncer subió del 56,1% al 57,4% entre los lapsos 2008-2012 y 2013- 2017, incrementándose en 1,3 puntos porcentuales. En el caso femenino, la supervivencia durante estos mismos ciclos ascendió del 62,6% al 65,2%, reflejando un progreso de 2,6 puntos porcentuales.

“La supervivencia de los pacientes con cáncer de España es similar a la de los países de nuestro entorno. Se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años relacionados con la aplicación de nuevos tratamientos y una mayor implantación del cribado, por ejemplo, del cáncer colorrectal en los últimos años”, señala el presidente de Seom.

Celeste López Perales

Celeste López Perales

Ver más artículos

Jefa de redacción de Guyana Guardian en la oficina de Madrid, enfocada en la actualidad social. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.