Sociedad

El pantano de Riudecanyes, vaciado por la sequía, abre compuertas seis años después

Agua

Hace solo un año y medio, los vecinos que beben del embalse estaban en manos de los camiones cisterna y las garrafas de agua y los agricultores del Baix Camp estuvieron tres años sin poder regar árboles ni cultivos 

El embalse de Riudecanyes ha abierto sus compuertas esta mañana después de seis años de no hacerlo 

El embalse de Riudecanyes ha abierto sus compuertas esta mañana después de seis años de no hacerlo 

Alba Mariné Torrell

Riudecanyes (Baix Camp), uno de los embalses que más tiempo estuvo vacío con la histórica sequía y que más tardó en empezar a llenarse, abrió compuertas ayer para liberar caudal después de llegar casi al 100% de su capacidad. Hacía seis años (2020) que el pantano no podía liberar ni una gota de agua. El pantano, con 5,3 hm3 de agua, da servicio a varios municipios, como el Ayuntamiento de Reus, y ya pude garantizar por completo la próxima campaña a cientos de regantes (4.000 hectáreas).

Polémica Concesión histórica

Con Riudecanyes al 99% y Siurana al 43%, aunque con la misma cantidad de agua, se reabre la polémica entorno al trasvase 

En el peor momento de la crisis abierta durante tres largos años por culpa de la histórica sequía en Catalunya, con el pantano casi vacío, en otoño de 2024, el Ayuntamiento de Riudecanyes  tuvo que pedir a los vecinos (1.300) que acortasen el tiempo de las duchas por la pésima calidad del agua que procedía del embalse. El municipio, que tienen como única fuente de abastecimiento el agua del pantano, estuvo durante muchos meses en manos de los camiones cisterna y de las garrafas de agua.  

El pantano, al 99% de capacidad, ha liberado 35.000 metros cúbicos 
El pantano, al 99% de capacidad, ha liberado 35.000 metros cúbicos Alba Mariné

Otro pantano vaciado por la histórica sequía, el de Siurana (Priorat), el doble de grande y que forma parte del mismo sistema (Riudecanyes-Siurana) a pesar de estar en la cuenca del Ebro, está al 43%, aunque con casi la misma agua (5,2 hm3). La comarca del Priorat en pleno, con ayuntamientos, agricultores, viticultores o el sector turístico, reclama el final de la histórica concesión que permite trasvasar el agua del río Siurana almacenada en su pantano hasta el embalse de Riudecanyes.

El agua desembalsada de Riudecanyes ha ido riera abajo, en dirección a la Costa Daurada, hasta Cambrils 
El agua desembalsada de Riudecanyes ha ido riera abajo, en dirección a la Costa Daurada, hasta Cambrils Alba Mariné

La comisión de desembalse, encabezada por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), se reunirá el próximo abril para decidir si se vuelve a autorizar el trasvase de agua desde Siurana a Riudecanyes. Durante la sequía no se pudo derivar ni una gota de agua, pero el pasado año ya se realizó un primer desembalse desde Siurana a Riudecanyes, autorizado por la Generalitat. La Comunitat de Regants del Pantà de Riudecanyes tiene la intención de pedir un nuevo desembalse desde Siurana, probablemente en la próxima primavera. “Con el agua del embalse de Riudecanyes no tenemos suficiente agua para garantizar una campaña completa de riego”, sostiene Miquel Àngel Prats, presidente de la Comunitat de Regants del Pantà de Riudecanyes. 

Crítica de los ecologistas 

“No se debería de trasvasar ni un litro de agua más desde el embalse de Siurana al de Riudecanyes”

Una histórica concesión permite desde hace décadas trasvasar legalmente agua desde el pantano de Siurana a Riudecanyes a pesar de que son dos embalses que se encuentran en cuencas hidrográficas distintas y en comarcas vecinas (Baix Camp y Priorat). El río Siurana, con un caudal casi siempre bajo mínimos, es un afluente del Ebro y forma parte de su cuenca hidrográfica.  “No cabe más agua en el pantano de Riudecanyes, por esta razón el río Siurana baja en su plenitud, no es un acto de generosidad. No se debería de trasvasar ni un litro de agua más desde el embalse de Siurana al de Riudecanyes”, destaca Andreu Escolà, representante del grupo ecologista Gepec, con una causa judicial abierta por su lucha en la defensa del caudal del Siurana. 

El Consell Comarcal del Priorat pide desde hace tiempo, con una campaña especialmente intensa cuando la sequía dejó sin agua a buena parte de su comarca, que se revoque la histórica concesión que permite que la Comunitat de Regants del Pantà de Riudecanyes trasvase agua desde el embalse de Siurana, que forma parte del mismo sistema hidráulico. “Nuestro objectivo es acabar con este espolio y revocar la concesión, por esto continuamos trabajando”, reivindica Sergi Méndez, alcalde de Ulldemolins y presidente del Consell Comarcal del Priorat. 

Una de las críticas va dirigida hacia el Ayuntamiento de Reus, que contribuye al presupuesto de la Comunitat de Regants de Riudecanyes y tiene por lo tanto derecho a utilizar el agua del embalse. “Reus debería de salir de la ecuación, tiene otras fuentes de abastecimiento, como el Consorci d'Aigües de Tarragona (CAT), añade el presidente del Consell Comarcal del Priorat.    

Esteve Giralt Torras

Esteve Giralt Torras

Ver más artículos