
“Leonor vive lo que hace”
“Todo lo que la princesa Leonor hace es con devoción. Vive lo que hace y creo que lo transmite. Y su catalán no es discurso, igual que nunca ha rechazado una selfie”. Escuchando a Salvador Tasqué, director de la Fundación Princesa de Girona desde, dan ganas de tener 19 años, como la princesa, y vivir la vida con pasión, incluyendo estos tres años de formación en las academias militares. “Yo creo que le hacía ilusión esta experiencia”.
¿Hablamos de monarquía? Más bien de una generación, la de la princesa Leonor, que tiene esperanzas y si no las persiguen aquí estamos para echarles una mano. Ese es el espíritu de la Fundación Princesa de Girona, a decir de su director, que dialogó ayer con el periodista Màrius Carol. Fue en el Círculo Ecuestre y su presidente, Enrique Lacalle, ofició las presentaciones.
El director de la Fundación Princesa de Girona pone a Michael Jordan y Rosalía como dos ejemplos a seguir
La Fundación Princesa de Girona nació en el 2009 por voluntad del príncipe Felipe en paralelo a la Fundación Príncipe de Asturias, creada en 1980 a instancias de Juan Carlos I. Mismo fin –proyectar la figura de los herederos de la Corona– pero diferentes estilos. El rasgo más destacado de la Princesa de Girona es que se vuelca en potenciar el talento de los jóvenes.
–Una aclaración, ¿a qué le llaman ustedes talento?

La pregunta de Màrius Carol sonó pertinente, la verdad, aunque esté mal en decirlo.
La respuesta se resumió a partir de dos nombres: Michael Jordan y Rosalía. Todo el mundo sabe –menudo descubrimiento– que les sobra talento, reconocimiento y fortuna. Lo que muchos desconocen y así lo resaltó Salvador Tasqué es que sufrieron batacazos en sus inicios, al estilo despiadado de “no sirves para el baloncesto” o “lo tuyo no es cantar”. Lejos de hundirse, los dos persistieron a base de horas extras y confianza en sí mismos. Ese es el espíritu que impulsa la Fundación (Michel Jordan es hoy, por cierto, el deportista que más dinero destina a filantropía).
El talento, vaya, tiene algo de invisible. “Nosotros intentamos sacar lo mejor de los jóvenes y el talento que todos tenemos. Todos poseemos más posibilidades de las que creemos. Y a eso nos dedicamos en la Princesa de Girona”.
Ya son cien mil jóvenes los que han participado en actividades relativas al Tour del Talento, tan grato a Felipe VI, que cada año se despliega en cinco ciudades obligadas –en contraprestación– a instituir una actividad, premio o beca que ayude a desarrollar ese talento que late sin emerger. Síntoma de que la nave va hoy son las ciudades las que llaman a la puerta de la Fundación para acoger el Tour del Talento y no al revés.
La paradoja es que entre esas ciudades no está la inmortal Girona, un desplante que Tasqué lleva con resignación y paciencia. “¡Somos una Fundación de Catalunya! El alcalde de Girona no nos quiere. Cuando le mostramos la sede de la Fundación a la princesa Leonor, al día siguiente el entonces alcaldable estaba frente a mi despacho, montado en una escalera para protestar porque la princesa había venido a la ciudad. El alcalde no nos cede el auditorio para una entrega de premios, pero habrá un día en que algo bonito se podrá organizar en Girona”.
Y el alcalde se bajará de la escalera, remachó Carol.
