trece detecciones recientes aumentan a 60 los afectados por peste porcina en ‘la zona 0’ de Collserola

Crisis sanitaria

El Govern se dedica a garantizar medidas de aislamiento en los alrededores de Collserola para frenar la transmisión de la enfermedad hacia el Maresme.

Horizontal

El Govern prioriza actualmente la disminución del cincuenta por ciento de la población de jabalíes, puesto que actúan como transmisores de dolencias y originan percances. 

Enric Fontcuberta / EFE

Las Claves

  • Se han confirmado trece nuevos casos de peste porcina africana en jabalíes de Catalunya, elevando el total a sesenta contagios localizados.
  • El Ministerio de Agricultura

Durante las jornadas recientes se han verificado 13 casos adicionales de peste porcina africana (PPA) en ejemplares de jabalí encontrados sin vida en el interior del área de peligro establecida, un perímetro de seis kilómetros alrededor del foco inicial en Catalunya. Con estas cifras, el total asciende a 60 contagios de esta patología, localizados íntegramente en la región de “seguridad”.

Dentro del informe más reciente sobre la situación de la peste porcina africana que afecta a los jabalíes en Catalunya, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha especificado la identificación de 3 brotes iniciales y 12 derivados. Asimismo, se llevaron a cabo pruebas en 622 ejemplares que dieron negativo: 300 fueron atrapados y 322 pasaron por un muestreo mediante “vigilancia pasiva”.

Medidas de control

La meta, impedir la entrada del virus al Maresme.

Vallas para cortar el paso de los agents rurals de los Mossos d'Esquadra en las zonas restringidas por la cuarentena ante la peste porcina africana, a 5 de diciembre de 2025, en Barberà del Vallès, Barcelona, Cataluña (España). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado que ascienden a 13 los casos positivos por peste porcina africana (PPA) en el entorno de Collserola (Barcelona), mientras que se han detectado otros 37 animales muertos en esa zona y sus alrededores que han resultado negativos por el virus, informa en un comunicado este jueves.

Vallas instaladas para impedir el paso de los efectivos rurales de los Mossos d'Esquadra en las zonas restringidas por la cuarentena contra la peste porcina africana, situadas en Barberà del Vallès.

EP

En relación con las labores en granjas y otros recintos de porcino, el Ministerio ha indicado que prosiguen en las 57 instalaciones ubicadas en la región infectada, sin que de momento se haya localizado “sintomatología ni lesiones compatibles en ninguna de ellas”.

Al mismo tiempo, prosiguen “las intensas labores de búsqueda de cadáveres de jabalíes” y se avanza en “la preparación de actividades de captura” para disminuir la cantidad de jabalíes en las áreas de menor peligro dentro de la región afectada. Del mismo modo, se están intensificando las acciones de confinamiento y cercados, haciendo uso de protecciones ya presentes en autopistas y líneas de tren, mientras se prioriza la vigilancia de los pasos habituales de los jabalíes.

Lee también

“El pico más alto desde la aparición de la peste porcina llega a las 20 semanas”

Rosa Matas
ENRIQUE TARACÓN, COORDINADOR DEL GSP (GRUP DE SANEJAMENT PORCÍ) DE LLEIDA.

Como ilustración, se está desarrollando un segundo muro de protección en las proximidades de Collserola -AP7 y A2 por el sur y en el norte diversos caminos y rutas para restringir el tránsito hacia el Maresme. En dirección septentrional también se está fortaleciendo el límite de Cercanías-, según señala el MAPA.

De acuerdo con el Gobierno, la peste porcina africana, que surgió nuevamente en España el pasado noviembre, es una patología que no se transmite a los humanos ni por el contacto con los animales ni por la ingesta de sus productos derivados. Sin embargo, resulta fundamental intensificar las precauciones de bioseguridad en la totalidad de las granjas de cerdos y jabalíes, así como en el traslado de animales de dicha especie.

Resulta obligatorio notificar cualquier indicio que se identifique, tanto en jabalíes silvestres como en las granjas de ganado porcino por todo el ámbito nacional. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...