Sociedad

Los coordinadores digitales protestan por la falta de horas de dedicación a su labor

Educación

La plataforma en la que están agrupados denuncia que la tarea pedagógica ha quedado relegada por la resolución de problemas técnicos

Alumnos con ordenadores en las aulas del GEM en Mataró

Alumnos con ordenadores en las aulas del GEM en Mataró

Jordi Pujolar / ACN

Los docentes encargados de la coordinación digital de las escuelas e institutos catalanes se han plantado después de años de negociación con los consecutivos departamentos de Educación. La gota se colmó el pasado mes de enero en que el departamento ofreció un aumento salarial que consideran insuficiente por lo que la plataforma Coordinadores Digitales en Lluita ha llamado a los coordinadores de todos los centros a renunciar a este cargo.

Fuentes del departamento admiten que ya ha recibido 40 dimisiones en las últimas semanas, una cifra que considera minúscula respecto a los 3.800 centros educativos existentes. Pero para miembros de la plataforma, que estiman que ya hay un centenar de dimisiones en marcha, es significativa del malestar general. 

Los coordinadores piden más reconocimiento a su tarea, y, en concreto, piden que se regulen las horas dedicadas a su función y un aumento del complemento retributivo. 

Piden más reconocimiento a su tarea, regulación de horas de dedicación y un aumento del complemento retributivo

El profesor Cosme Picó, coordinador digital desde hace 13 años, y actualmente, en el centro Rius i Taulet, explica que antes de la pandemia la función de este cargo era la de ir asimilando la tecnología, así como desplegar información pedagógica sobre el uso de las TIC. “Entonces, había ordenadores de los profesores para pasar lista, algunos aplicativos y la sala de informática”, describe. 

Pero después de la pandemia, se ha generalizado el uso de los ordenadores y ha aumentado el desarrollo tecnológico por lo que, en función del centro, puede haber 1.500 ordenadores.  “Ahora nos hemos convertido en técnicos informáticos”, afirma Picó. 

De modo que han tenido que asumir  la responsabilidad de que la infraestructura tecnológica del centro funcione correctamente. Eso significa que deben atender la eliminación de un virus, la caída del Wifi, el acceso a las contraseñas. También tocan temas como la protección de datos y políticas de seguridad o las líneas de actuación para promover el uso de las TIC en la escuela.

Suelen asumir este cargo, con buena voluntad, los profesores con mayores competencias digitales porque la figura no está contemplada como un órgano de gestión en los centros. No hay un perfil establecido, ni siquiera se exige una formación determinada. 

Al ver que no avanzan las negociaciones la plataforma ha impulsado una campaña de renuncias masivas

Tampoco se reconocen unas horas determinadas de dedicación y la dirección de cada centro decide cuántas horas dedicará el coordinador a esta función. 

El Departament de Educació i FP publicó en el documento de  orientaciones de curso una plantilla orientativa. En la etapa de primaria, en colegios de una línea corresponderían 2 horas semanales, que se doblan en el caso de dos líneas y que pasan a ser 5 horas para los de tres líneas. Para secundaria, cada 18 grupos clase, 4 horas; cada 24 grupos, 5 horas; y cada 30, 6 horas.

“Esto, que solo es una orientación, es del todo insuficiente”, manifiesta Picó, también miembro de la plataforma Coordinadores digitales en Lluita. 

Esta plataforma pide la presencia de un técnico informático en cada centro educativo para que resuelva los problemas técnicos y deje tiempo al coordinador a la tarea pedagógica, acompañamiento de profesores y alumnos, la digitalización responsable y la gestión de ordenadores. Actualmente, cuentan, como soporte, con la visita al centro de un técnico de Telefónica una vez al mes y están conectados con el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat.

También reivindican  un aumento del complemento retributivo. Por esta labor cobran 86 euros brutos al mes. Y si el profesor, además de coordinador, es tutor de una clase, no cobra complemento. En la mesa sindical de enero, el departamento propuso un aumento del 25% en cuatro años. Esto significa 21 euros más al mes. Los sindicatos consideran este aumento “ridículo”. 

“Hay tres resoluciones en el Parlament aprobadas para que se reconozca como un cargo de especial responsabilidad con consecuencias retributivas, pero ninguno de los Governs ha cumplido”, indica el profesor Picó. 

 

Carina Farreras De Hojas

Carina Farreras De Hojas

Ver más artículos

Periodista. Ha trabajado en las secciones de Política, Economía, Opinión y Cultura de Guyana Guardian. Desde hace unos años cubre informaciones de Educación y Universidades en Sociedad

Etiquetas