Sociedad

Vueling retoma la ruta Barcelona-Madrid: todos los vuelos, precios y horarios actualizados ante el caos del AVE

Aerolíneas

Ante la situación de crisis ferroviaria, la aerolínea operará de manera temporal entre los días 9 y 22 de febrero y con un límite de precios en sus billetes

Avión de Vueling

Avión de Vueling

VUELING / Europa Press

Vueling volverá a volar entre Barcelona y Madrid de forma temporal tras casi un año sin esta ruta. La aerolínea del grupo IAG operará entre el 9 y el 22 de febrero como respuesta a la crisis ferroviaria que está afectando de lleno al transporte de alta velocidad entre ambas ciudades.

Las incidencias derivadas de las obras en la infraestructura han alargado el trayecto en tren en al menos 30 minutos y han provocado la supresión de los servicios de última hora del día. 

Horario y precios

La compañía ofrecerá dos frecuencias diarias por sentido durante esos días, con horarios diseñados para cubrir las principales franjas de demanda. Desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat, los vuelos despegarán a las 07:30 y a las 19:25 horas, mientras que desde Madrid-Barajas lo harán a las 09:25 y a las 21:20 horas. 

Durante el fin de semana la programación se ajustará a un único vuelo diario con dos trayectos: el sábado partirá de Barcelona a las 07:30 y regresará desde Madrid a las 09:30; el domingo saldrá de Barcelona a las 19:25 y de Madrid a las 21:30. Los billetes se pondrán a la venta desde este jueves 5 de febrero y tendrán un límite de 99€ en la tarifa básica, denominada fly light.

Avión de Vueling en el aeropuerto de Barcelona-El Prat 
Avión de Vueling en el aeropuerto de Barcelona-El Prat Mané Espinosa / Propias

“Desde Vueling, y con el compromiso de facilitar la movilidad de los ciudadanos, hemos trabajado para ofrecer una alternativa adicional que ayude a cubrir una necesidad existente durante el mes de febrero y que complementa la oferta de conexiones actuales del grupo IAG entre ambas ciudades”, ha señalado Jordi Pla, director de Red y Estrategia de Vueling.

La medida busca ofrecer una solución coyuntural ante las dificultades actuales del ferrocarril y, al mismo tiempo, reforzar la presencia del grupo en un trayecto estratégico para el tráfico de negocios y los desplazamientos rápidos.

Retomar la ruta

Vueling había abandonado esta ruta el 30 de marzo del año pasado, después de 21 años de operaciones continuadas. La decisión respondía al peso creciente de la alta velocidad ferroviaria, que había captado más del 80% de la cuota de mercado entre ambas ciudades. 

Su retirada dejó prácticamente en solitario a Iberia en el corredor, con 14 vuelos diarios por sentido. Los aviones de la compañía despegan cada 30 minutos en horas punta y cada hora durante el resto del día, cubriendo prácticamente toda la franja horaria entre las 06:45 y las 21:35. Air Europa, por su parte, mantiene solo dos conexiones diarias, pensadas principalmente para alimentar sus rutas de largo radio desde Madrid.

Las obras para reparar las vías y la falta de servicios nocturnos han generado un cuello de botella dentro del transporte ferroviario, que afecta de lleno a la movilidad entre Barcelona y Madrid. 

Iberia fue la primera en reaccionar, no con un aumento de frecuencias, sino estableciendo un límite de precios en la clase turista de sus vuelos regulares —el puente aéreo mantiene sus tarifas habituales— con el objetivo de captar a los viajeros afectados por las incidencias del tren. Vueling, al seguir el mismo planteamiento de precios limitados en su tarifa básica, se suma a este movimiento.