Sociedad

La huelga de trenes arranca durante la madrugada del lunes contando con unos servicios mínimos de entre el 21% y el 75%

Un sector en lucha

El llamamiento se extiende a lo largo del martes y el miércoles.

Colas de pasajeros en el acceso a las vías de la estación Joaquín Sorolla de València 

Colas de pasajeros en el acceso hacia los andenes de la estación Joaquín Sorolla de València 

Ana Escobar / EFE

Las agrupaciones sindicales del ámbito ferroviario sostienen el llamado a paro desde las primeras horas de este lunes como reclamo por la protección en los convoyes, luego de los siniestros ocurridos en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), sin que se vislumbre, por ahora, un próximo encuentro con el Ministerio de Transportes con el fin de alcanzar un consenso que logre cancelarla.

A partir del encuentro final de las tres sesiones llevadas a cabo hasta el viernes previo con las organizaciones sindicales principales del ámbito -el de maquinistas Semaf, CC.OO. Y UGT-, el departamento ministerial no ha citado nuevamente a los representantes sociales para continuar las conversaciones durante el sábado y domingo. Sin embargo, persisten las citas y los diálogos acerca de asuntos técnicos que no tendrán repercusión en el llamamiento.

No obstante, informantes de Semaf, que subrayan que las peticiones de las agrupaciones sindicales son “un cambio estructural en la seguridad”, de manera que “hay muchos aspectos técnicos que han de ser revisados”, todavía no descartan que la protesta pueda anularse en el último momento o incluso tras haber comenzado.

Los actos de protesta han sido organizados, aparte de por las agrupaciones principales, por CGT, Sindicato Ferroviario (SF), Sindicato de Circulación ferroviario (SCF) y Alferro, que no participan en los diálogos.

El paro laboral alcanza a todos los trabajadores del sector, desde las tareas operativas y de conservación hasta el tráfico, la asistencia al viajero y las demás funciones que garantizan el servicio público.

Junto con Adif y Renfe, abarcando el transporte de pasajeros y de carga, el llamamiento se extiende a las compañías privadas Iryo y Ouigo, al igual que a Serveo, proveedora de atención en el trayecto, y a diversas empresas de logística o acarreo de bienes tales como Medway, Captrain, Transervi, Redalsa, Tracción Rail o Logirail.

Las prestaciones mínimas en Catalunya se sitúan entre el 33% y el 66% para Rodalies y ferrocarriles regionales, en función del tramo horario.

Transportes ha establecido una cobertura mínima del 73% para los trayectos de alta velocidad y larga distancia (el dictamen excluye a Cataluña y País Vasco, regiones con competencias propias); un 75% en horas de mayor afluencia y un 50% durante el resto de la jornada para los trenes de cercanías; un 65% en los recorridos de media distancia, y un 21% para el transporte de mercancías.

Renfe, Ouigo e Iryo han suspendido, sumando el total de las tres compañías, el tránsito de más de 330 convoyes de alta velocidad y, para la firma estatal, también los de larga distancia, del 9 al 11 de febrero.

Las prestaciones mínimas establecidas en Catalunya oscilan entre el 33% y el 66% en Rodalies y ferrocarriles regionales, según el tramo horario. Los periodos con el 66% de servicios abarcan de las 6 a las 9.30 horas y de las 17 a las 20.30 horas, mientras que el mantenimiento de la actividad es del 33% en horas valle, conforme indicó el Departament de Empresa de la Generalitat tras el anuncio de la movilización.

Etiquetas