Bruselas acusa a Meta de impedir el acceso a la IA de la competencia en WhatsApp
La Comisión Europea cree que la empresa de Mark Zuckerberg incumple las normas antimonopolio de la UE y quiere que cambie sus políticas

Imagen de archivo de Mark Zuckerberg, propietario de Meta

La Comisión Europea ha avisado hoy a Meta que, según los resultados preliminares de una investigación propia, está infringiendo las reglas antimonopolio de la UE al prohibir que la Inteligencia Artificial (IA) de otros proveedores interactuen con sus clientes a través de Whatsapp. Esta conducta podría impedir la entrada o expansión de competidores en este mercado en rápido crecimiento, y, por lo tanto, Bruselas tiene la intención de “imponer medidas provisionales para evitar que este cambio de política cause un daño grave e irreparable en el mercado”.
Se trata de las conclusiones preliminares publicadas apenas dos meses después de que Bruselas abriera una investigación por este asunto contra la empresa que dirige Mark Zuckerberg, en un momento extremadamente delicado de tensión entre los grandes magnates digitales estadounidenses y las autoridades europeas.
En concreto, los servicios comunitarios estaban examinando si las nuevas políticas de Meta introducidas el pasado octubre impedirán a los proveedores de IA utilizar una herramienta que permite a las compañías comunicarse con sus clientes a través del servicio para empresas 'WhatsApp Business' si la IA es el servicio principal que ofrece esta empresa a sus clientes.
Como resultado, desde el 15 de enero de 2026, el único asistente de IA disponible en WhatsApp es Meta AI, la herramienta propia de Meta, mientras que la competencia ha sido excluida. La Comisión, en el departamento que dirige la española Teresa Ribera, ha informado a Meta ahora que, “a primera vista, este cambio de política parece infringir las normas de competencia de la UE”.