Sociedad

Trump ataca a la comunidad LGTB y ordena retirar la bandera arcoíris del monumento nacional de Stonewall.

Derechos

El concejal demócrata de Nueva York, Zohran Mamdani, afirmó que estaba “indignado” ante esta decisión.

Protestas en el entorno del Monumento Nacional de Stonewall.

Protestas en el entorno del Monumento Nacional de Stonewall.

Eduardo Munoz / Reuters

El retiro de un estandarte del arcoíris del monumento histórico de Stonewall consagrado a las libertades LGBT+ en Nueva York, a causa de regulaciones implementadas por el gobierno de Trump, generó el martes el malestar del mandatario local demócrata y de diversas agrupaciones, que convocaron a protestar.

Este retiro ocurre después de una circular fechada el 21 de enero del Servicio de Parques Nacionales, el organismo gubernamental responsable de administrar este sitio histórico protegido ubicado en Manhattan. Tal documento veta la exhibición de estandartes distintos al pabellón de Estados Unidos y los emblemas del departamento, con contadas salvedades.

El mandatario demócrata de Nueva York, Zohran Mamdani, manifestó sentirse “indignado” ante esta determinación. “Nueva York es la cuna del movimiento moderno por los derechos LGBT+, y ningún acto de borrado cambiará jamás, ni hará callar, esta historia”, publicó en X.

Una disposición validada el 21 de enero impide el despliegue de banderas no institucionales en los Monumentos Nacionales.

El monumento nacional de Stonewall recuerda los disturbios homónimos que ocurrieron en 1969 tras una redada policial en el Stonewall Inn, un bar gay de Greenwich Village en Nueva York. Los enfrentamientos, que se extendieron durante seis días, son considerados un hito fundacional del movimiento LGBT+ en Estados Unidos.

“Los valores de inclusión y libertad encarnados por la bandera del orgullo no pueden ser borrados”, reaccionó ante la AFP un portavoz de la asociación de defensa de los derechos LGBT+ GLAAD.

Esta obra recuerda las agresiones hacia el colectivo gay de Stonewall en 1969, que propiciaron el comienzo del 'Pride'

Brandon Wolf, portavoz de la organización Human Rights Campaign, criticó en un comunicado la determinación de la administración Trump “por intentar sofocar la alegría y el orgullo que los estadounidenses sienten por sus comunidades”. Se había programado una protesta el martes por la noche en Nueva York con el eslogan Hands off our flag (“No toquéis nuestra bandera”).

A partir de su retorno a la Casa Blanca hace un año, Donald Trump ha ralentizado las mejoras en los derechos LGBT+ y sobre todo de las personas transgénero.

Específicamente, declaró desde su toma de posesión que únicamente existían “dos sexos, masculino y femenino” y una sola “verdad biológica”, y a partir de entonces pretende limitar el acceso a los procedimientos de transición de género.

Etiquetas