Heathrow culpa a los europeos de no caminar por donde deben y saturar el aeropuerto
El dilema de la izquierda
El CEO del principal aeropuerto británico defiende que los problemas de circulación dentro de la instalación no son porque esté demasiado lleno, sino porque “los europeos caminan por la derecha”

Una imagen de la abarrotada Terminal 5 de Heathrow en 2017.

Cuenta un chiste, que podemos calificar de humor británico que cuando una persona le preguntó a otra por qué caminaba en dirección contraria, se encontró con esta respuesta: “Porque todos los demás van en la equivocada… y alguien tiene que avisarles cuando lleguen”. Algo así ha argumentado Thomas Woldbye, consejero delegado de Heathrow, cuando se le preguntó si el aeropuerto tenía problemas de dimensión y por eso estaba siempre abarrotado. Para Woldbye, el problema son los europeos —entiéndase como los europeos no británicos—, ya que chocan con los locales porque no caminan por la izquierda.
Estas declaraciones, pronunciadas en 2023, han aflorado en los últimos días en el Reino Unido, recoge The Times, con una dosis de polémica. Heathrow gestiona un tránsito de 200.000 pasajeros al día, caminen por su derecha o por su izquierda, y los pasajeros se han quejado repetidamente de que el aeródromo está siempre abarrotado.
Los británicos tienden a caminar por la izquierda y los europeos por la derecha, por lo que las terminales de Heathrow —que gestiona 200.000 pasajeros al día— pueden parecer más llenas de lo que realmente están. “Una de las razones —explicó Woldbye, que subrayó que hablaba en broma— es que todos los británicos eligen la izquierda [para caminar] y todos los europeos se mantienen a la derecha. Y lo hacen en ambas direcciones, así que todos terminamos chocando entre nosotros, y lo veo por experiencia personal”.
La Terminal 5 del aeropuerto, que atiende a 30 millones de personas al año, redujo su espacio por la instalación de nuevas tiendas
El CEO se refería en concreto a la Terminal 5, que acoge fundamentalmente vuelos de larga distancia y muchas conexiones con la Europa continental. Woldbye puso como contraejemplo la Terminal 3, de menor tamaño que la 5. Según las métricas de control del aeropuerto en cuanto a ocupación, “la Terminal 3 es una de las que obtiene mejores valoraciones y la Terminal 5 una de las peores, y en la Terminal 5 hay mucho más espacio”.
The Times recuerda que la Terminal 5 perdió espacio por la apertura de nuevas tiendas en un edificio por el que transitan 30 millones de pasajeros al año.
Woldbye se ve envuelto así en una nueva polémica: el año pasado pidió disculpas tras dormirse durante las llamadas de emergencia en el apagón que cerró temporalmente el aeropuerto.

