Sociedad

Molins de Rei y El Papiol entran en la zona de alto riesgo por la peste porcina: así quedan las restricciones

Crisis ganadera

Son 14 los municipios que todavía cuentan con limitaciones bastante estrictas 

Caminos cortados junto a la estación de FGC de Bellaterra, dentro del perímetro de 6 km de la zona cero 

Caminos cortados junto a la estación de FGC de Bellaterra, dentro del perímetro de 6 km de la zona cero 

Mané Espinosa / Propias

Ante la detección de los dos primeros casos de contagio de lo que era hasta hora la zona de alto riesgo, es bueno recordar las restricciones que están vigentes tanto en esta zona (que va de los 0 a los 6 kilómetros y donde han quedado incluidas desde hoy las poblaciones de Molins de Rei y El Papiol) como en la de bajo riesgo (de los 6 km a los 20).

Zona de alto riesgo

Para contener el brote, se estableció una zona de contención conformada por los municipios de la zona infectada de alto riesgo (un radio de 6 km en torno al enclave donde se confirmaron los primeros casos positivos). Desde este viernes, hay dos municipios más incluidos en esta zona: Molins de Rei y El Papiol. En total son 14 poblaciones afectadas. Además de las dos recientemente añadidas, están Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda y Terrassa.

¿Qué se prohíbe?

En la zona infectada de alto riesgo está prohibido acceder o realizar actividades en zonas boscosas, cauces de ríos y rieras, prados, campos de cultivo y parques y caminos fuera del casco urbano. Esta prohibición no afecta al acceso a las viviendas, las actividades económicas en espacios cerrados y la restauración e instalaciones deportivas.

Al acceder al Parque Natural de Collserola y al Parque Natural de la Cordillera de Marina hay que tener en cuenta que hay municipios que se encuentran dentro de la zona de infección de alto riesgo: Son Cerdanyola del Vallés, Sant Cugat del Vallés y Montcada i Reixac.

Otras medidas y restricciones

Además de extremar las medidas de bioseguridad en las granjas, no está permitido cazar (excepto la actividad necesaria para contener la enfermedad); los rebaños no pueden sacarse de las zonas de riesgo; tampoco se puede sacar ni entrar porcino doméstico ni transportar productos y subproductos de origen porcino.

Zona de bajo riesgo

Aunque se levantaron las restricciones a las actividades en el medio natural -aunque todavía no está permitido organizar actividades de gran tamaño-, hay ciertas condiciones vigentes en las zonas de bajo riesgo (de los 6 a los 20 km) del parque de Collserola. El acceso al parque sólo se permite durante el día (de 6 h a 22 h), y las actividades deportivas, educativas o de ocio deben ser de máximo 10 personas. Queda totalmente prohibido el acceso al parque durante la noche (de 22 h a 6 h).