Sociedad

El uso de testosterona antes de la fecundación in vitro no facilita el embarazo

Reproducción asistida

Un ensayo clínico descarta que administrar andrógenos a través de la piel mejore los resultados reproductivos en mujeres con problemas de fertilidad

Una mujer se somete a una ecografía antes de un tratamiento de reproducción asistida  

Una mujer se somete a una ecografía antes de un tratamiento de reproducción asistida  

Getty Images

La administración de testosterona a través de la piel no mejora los resultados reproductivos en mujeres que tienen problemas de fertilidad. 

Así lo demuestra un ensayo clínico en el que han participado investigadores de cuatro países europeos (incluido España) y que concluye que el tratamiento con andrógenos por vía transdérmica de forma previa al tratamiento de estimulación ovárica en mujeres con baja reserva ovárica no comporta una mejora de las probabilidades de embarazo y sí un retraso en el inicio de los ciclos de fecundación in vitro u otras técnicas de reproducción asistida. 

Hasta ahora, una de las estrategias utilizadas por muchos especialistas en reproducción asistida para mejorar los resultados reproductivos de sus pacientes era administrarlas testosterona a través de la piel, porque algunos estudios sugerían que esta hormona tenía un efecto beneficioso en el desarrollo de los folículos --la estructura en la que maduran los ovocitos-, y en la acción de la hormona folículoestimulante, que es un componente clave en la salud reproductiva de mujeres y hombres. 

No obstante, esos trabajos no eran concluyentes en cuanto a la eficacia y tampoco había acuerdo sobre la dosis a utilizar ni la duración del tratamiento, por lo que un equipo de investigadores de cuatro países europeos, liderados por Nikolaos Polyzos, director científico de Dexeus Mujer, decidió poner en marcha un ensayo clínico aleatorizado triple ciego y controlado con placebo sobre una muestra de 288 mujeres para buscar evidencia sólida sobre su eficacia.

El ensayo

Un total de 135 participantes, de entre 18 y 43 años, recibieron 5,5mg de gel de testosterona una vez al día durante 9 semanas antes de iniciar el tratamiento de estimulación ovárica previo a una fecundación in vitro. El resto recibió un placebo. Y los investigadores observaron que las tasas de embarazo de unas y otras no difirieron significativamente: fueron del 15,7% en el grupo que usó testosterona y del 14,9% en el grupo placebo.

A la vista de esos resultados, los autores no recomiendan usar la testosterona de forma genérica como tratamiento coadyuvante en ciclos de producción asistida. “Los resultados permitirán evitar el retraso en el inicio del tratamiento y pueden dirigir la investigación hacia estrategias complementarias que puedan ser más efectivas para mejorar los resultados en fecundación in vitro”, explica el doctor Polyzos.

En el ensayo clínico han participado diez centros de cuatro países europeos (España, Suiza, Bélgica y Dinamarca), cuatro de ellos españoles: el hospital universitari Dexeus, el hospital Clínic de Barcelona, el 12 de Octubre y el hospital Universitario QuirónSalud Madrid.

Mayte Rius Montoro

Mayte Rius Montoro

Ver más artículos

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Creo en la función social de este oficio y trato de ejercerla tanto si escribo de demografía como de salud, ciencia, tendencias sociales, tecnología o economía doméstica.