Sociedad

Así logró un botín de dos millones una banda albanesa afincada en Catalunya con robos en chalets con familias dentro

Delincuencia

Los cuatro integrantes se desplazaban con vehículos de gran cilindrada hasta casas rurales de alquiler, donde elegían sus objetivos en la costa levantina y Andalucia: siempre en villas habitadas para lograrlo rapidamente

Cae una banda de Albania afincada en Barcelona que asaltaba casas a punta de pistola

Preparaban el palo en casas rurales, en las que sus coches de gran cilindrada pasasen más desapercibidos que en centros urbanos. Su horario para actuar solía ir entre las 19:00 horas y las 02:00 de la madrugada, asegurándose así de que el chalet que tenían en su punto de mira no estaría sin las víctimas, personas con un perfil económico alto. Tres de los cuatro integrantes de la banda albanesa escalaban fachadas, vestidos de negro y con pasamontañas, para forzar puertas y ventanas; mientras que el otro delincuente, un profesional de las cuatro ruedas, los esperaba con el motor encendido. Tras el asalto, separaban a los familiares en distintas instancias de la vivienda para infundirles miedo. Los presionaban, a punta de pistola, hasta que cantasen dónde escondían su dinero, sus relojes de alta gama o sus bolsos de marca. Huían. Y vuelta a empezar. Así se hizo con un botín de casi 2 millones de euros el grupo criminal itinerante afincado en Catalunya que la Policía Nacional ha desarticulado tras perpetrar once robos en villas de lujo.

Contaban con la infraestructura en Catalunya, aunque tenían colaboradores en Alicante, Murcia y Málaga; blanco de sus asaltos. Las bandas albanesas tienen una importante presencia en Tarragona, donde también existe una buena colonia de compatriotas. Sin embargo, no se tiene constancia —aunque la investigación sigue abierta— de que hayan cometido ningún robo con violencia en chalets de Catalunya, aunque en Barcelona fueron detenidos dos miembros de la organización. Desde allí, con matrículas falsas, se desplazaban con vehículos que habían adquirido en otros países hacia la costa levantina, con especial interés en Denia y Altea, llegando hasta las costas andaluzas.

La inviestigación arrancó en el verano de 2024

Cuatro robos con violencia e intimidación en casas habitadas de Marbella

La investigación se inició tras cuatro robos con violencia e intimidación en casas habitadas de Marbella en el verano de 2024. Los delincuentes tenían la convicción de que la forma más segura y rápida de dar con el botín era a través de los golpes y amenazas a los moradores, que acababan entregando los objetos de valor o indicando el lugar de la caja fuerte. Más sencillo que dar con ella a ciegas. En uno de los robos llegaron a sustraer 200.000 euros en efectivo, además de un reloj valorado, como mínimo, en 90.000 euros.

Fuentes policiales indican que la banda, una vez desplazada a los exclusivos barrios, tardaba entre tres o cuatro días en elegir su objetivo, mientras se resguardaban en una casa rural alquilada a las afueras de la ciudad. Aunque no se descarta que algunas de las villas a asaltar fueran seleccionadas sobre la marcha, en función del botín sustraído previamente. Una vez en sus manos, guardaban lo robado en plásticos para esconderlo en zulos que construían en el monte. Hasta allí, unos días después del robo, iría un colaborador de la organización para recogerlos. Esto, sumado a sus comunicaciones con líneas de teléfono de terceros o el uso de walkie-talkie durante el asalto, da buena cuenta de las grandes medidas de seguridad que adoptaban para no ser descubiertos. Incluso abonaban los repostajes en gasolineras en efectivo. Todo para no dejar rastro.

La Policía logró indentificar a los cuatro integrantes

Uno de ellos participó en el robo en la villa de Ibiza del exjugador brasileño Ronaldo 

El Grupo II dedicado a esclarecer robos de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional consiguió identificar a los cuatro miembros de la organización. Todos eran viejos conocidos, pero sobre todo uno. Se trataba de uno de los ladrones que en el verano de 2022 robó una importante suma de joyas en la casa de Ibiza del exjugador brasileño Ronaldo Nazário, donde se encontraba de vacaciones el futbolista italiano del PSG Marco Verratti. Este delincuente, sigue huido, al igual que otro de los autores materiales. Sobre ambos pesa una orden de busca y captura.

Dos sí han sido arrestados: uno en Albania, en septiembre de 2025, y otro en Italia, ambos pendientes de extradición. La segunda tanda de detenciones se desarrolló el mes pasado en Barcelona, donde se llevaron a cabo entradas en dos domicilios, resultando dos colaboradores de la banda detenidos. Una de ellas, una mujer de origen marroquí. Se localizaron más de 10.500 euros, cuatro relojes de lujo, y diversos bolsos de alta gama valorados en más de 50.000 euros. Además, otro de los miembros del grupo, asentado en Benidorm, también fue detenido y extraditado a Italia.

Joaquín Vera Romero

Joaquín Vera

Periodista especializado en información de Interior, Seguridad y Terrorismo

Ver más artículos

Periodista del área de Política en Guyana Guardian. Responsable de la cobertura sobre Interior y Defensa, centrado en Seguridad y Terrorismo.