La Miranda: más de medio siglo formando ciudadanos globales
AULA. La escuela que viene
Desde su fundación en 1967, La Miranda | The Global Quality School se ha consolidado como un referente educativo internacional en Barcelona

La Miranda ofrece un proyecto educativo completo y cuidado desde la primera infancia hasta el Bachillerato
Camino de cumplir 60 años de trayectoria, el colegio ha construido “una comunidad educativa diversa y vibrante, formada por familias, estudiantes y profesionales de múltiples nacionalidades”, señala Debra Gregory, directora del centro. Como parte del grupo Inspired Education, su proyecto educativo integra la excelencia académica con las artes y el deporte, promoviendo además el desarrollo social y emocional del alumnado, con el objetivo de formar ciudadanos globales preparados para un mundo en constante cambio.
La Miranda ofrece educación desde los 9 meses hasta los 18 años, incluyendo Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. En las primeras etapas se sigue el currículo catalán, y en Secundaria se imparten los programas del Bachillerato Internacional (IB), autorizados desde 2021 para el Programa de Años Intermedios (MYP) seguido del Programa de Diploma (IBDP) o el Bachillerato catalán. “Nuestro compromiso con el desarrollo holístico de cada niño es primordial. Integramos la excelencia académica con la música, las artes y el deporte, creando un entorno educativo que acompaña a los alumnos en su crecimiento intelectual, emocional, social y físico”, destaca Debra Gregory.
La Miranda ofrece educación desde los 9 meses hasta los 18 años, incluyendo Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato
Educación holística
En Infantil, el colegio se diferencia por su enfoque respetuoso con cada niño, donde “el bienestar emocional, la curiosidad natural y el aprendizaje a través de la experiencia ocupan un lugar central”. El inglés actúa como lengua principal, mientras que el castellano y el catalán se integran de forma natural, creando un entorno trilingüe desde edades tempranas. El diseño del entorno de aprendizaje se inspira en Reggio Emilia, favoreciendo experiencias sensoriales y manipulativas, y prescindiendo por completo del uso de pantallas.
En continuidad con este enfoque, La Miranda incorpora la iTech Suite, donde el alumnado del MYP, a partir de los 11 años, desarrolla proyectos de realidad virtual, junto a nuevas instalaciones centradas en Infantil, como la renovación de patios para el juego y el aprendizaje al aire libre, rincones sensoriales y una biblioteca propia, y mejoras en la zona de piscina, reforzando el desarrollo integral y la preparación para un futuro digital y global.
La Miranda incorpora la iTech Suite, donde el alumnado del MYP, a partir de los 11 años, desarrolla proyectos de realidad virtual
En Primaria, el aprendizaje se organiza mediante proyectos transversales vinculados a libros o cuentos, conectando distintas áreas curriculares y fomentando pensamiento crítico, creatividad y trabajo en equipo. “Conectar distintas áreas curriculares bajo una narrativa común favorece un aprendizaje significativo y contextualizado”, explica Debra Gregory. La música, eje central del colegio, se desarrolla desde Nursery a través del Infants Music Lab y continúa en Primaria con la Primaria Musical, certificada por evaluadores externos del Conservatori del Liceu. Los alumnos participan en clases de instrumento, lenguaje musical y agrupaciones colectivas, actuando en escenarios como el Palau de la Música y el Liceu.
A través del programa Beyond, el colegio amplía el currículo académico con actividades extracurriculares y de enriquecimiento que incluyen deportes y actividades acuáticas, gimnasia, robótica y programación, y expresión artística como teatro y danza.