Verificación

Mensajes virales difunden desinformación sobre “oro falso” de China para vender criptomonedas

'Fact-checking'

Un supuesto lingote de oro falso se utiliza para generar alarma y captar inversores principiantes

El lingote es una de las formas más deseadas del oro 

El lingote es una de las formas más deseadas del oro 

© K. Jiransukhanont/Alamy

¿Qué se ha dicho?

Que está proliferando la comercialización de oro falsificado proveniente de China.

¿Qué sabemos?

Que, sobre la base de informaciones publicadas y evidencias recogidas por la policía, no hay ningún indicio de que se esté produciendo una circulación masiva de oro falsificado.

Múltiples cuentas de redes sociales y en varios idiomas han viralizado en las últimas semanas mensajes sobre la supuesta proliferación de oro falsificado proveniente de China. Estos mensajes lanzan advertencias sobre el riesgo de invertir en oro para, seguidamente, mostrar las supuestas bondades de las inversiones en criptomonedas obviando el riesgo, o directamente enlazar a plataformas de inversión en línea de alto riesgo.

Todos los mensajes detectados por Verificat llevan un mismo vídeo que muestra, aparentemente, un lingote de oro de China. No obstante, desde Verificat no hemos encontrado ninguna información fidedigna reciente de medios de comunicación ni instituciones oficiales que adviertan de un riesgo reciente de oro falsificado masivo en el mercado. La Policía Nacional tampoco tiene ninguna evidencia que demuestre la circulación de oro falsificado a gran escala. La mayoría de los mensajes virales masivos van en una misma línea: divulgar los supuestos beneficios de invertir en criptomonedas y, en algunos casos, atraer clientes inexpertos a inversiones en línea de alto riesgo. ¡Te lo explicamos!

Un grupo de Telegram en chino

Los mensajes se han hecho virales sobre todo en la red social X (antiguo Twitter). Todos, independientemente de la red en la que circulen, llevan adjunto el mismo vídeo, que muestra un lingote con la inscripción “中国黄金” (“Oro de China”, en chino) y un logo en la parte superior identificativo de la China National Gold Group Corporation, la empresa estatal dedicada a la gestión del oro en China.

Imagen del vídeo viral
Imagen del vídeo viralVerificat

Haciendo una búsqueda inversa de imágenes, desde Verificat no hemos encontrado ninguna publicación con información fidedigna que advierta sobre el contenido de los mensajes virales.

Las evidencias más antiguas son del pasado septiembre. Uno de los primeros espacios masivos en que ha circulado el vídeo, según las evidencias encontradas, es un canal de Telegram con más de 89.000 suscriptores y editado en chino, que difundió una publicación en X que por sí sola no se ha hecho viral. Este canal de Telegram publica contenido crítico sobre el funcionamiento de las instituciones chinas y se hace eco también de hechos de países cercanos, como las revueltas del pasado septiembre en Nepal.

Algunos de los mensajes indican que varias empresas “han ganado casi 3.000 millones de dólares vendiendo oro falsificado a compradores particulares internacionales”, una cifra que difícilmente habrían pasado por alto los medios de comunicación generalistas. Sin embargo, ni en agencias de noticias internacionales ni en medios de comunicación de referencia se ha encontrado ninguna noticia que haga referencia a un fraude masivo reciente de oro falsificado proveniente de China.

Además, el departamento de prensa de la Policía Nacional, preguntado por Verificat, ha explicado que el cuerpo policial no tiene ningún indicio sobre una supuesta circulación masiva de oro falso.

Riesgo de inversiones en línea

Desde hace años, son habituales las estafas en línea que intentan vender inversiones de alto riesgo, por ejemplo criptomonedas, como si fueran movimientos seguros. Se dirigen a personas inexpertas con promesas de grandes ganancias en poco tiempo, según advierte el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Por ejemplo, en Verificat ya hemos encontrado anteriormente casos de vídeos hechos con inteligencia artificial que suplantan la identidad de personas conocidas para dar apariencia de veracidad a los contenidos fraudulentos y así dirigir a las víctimas a dudosas plataformas de inversiones.

Sobre las criptomonedas, la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya recuerda que su valor puede experimentar “variaciones significativas” y que, por lo tanto, es una “inversión de alto riesgo y se puede llegar a perder todo lo que se ha invertido”. Además, avisa de que “las facilidades de anonimato hacen que sea un objetivo para los delincuentes”.

La entidad CaixaBank, en un artículo en su blog, recomienda que, si alguien compra oro asumiendo el riesgo inherente que tiene esta operación, lo haga en un lugar que sea de máxima confianza. Una referencia para asegurar el valor de la compra, dice el artículo, es la misma Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, una entidad pública empresarial de España adscrita al Ministerio de Hacienda.

Existe el oro falsificado

Con todo, el oro falsificado es una realidad. En 2022, por ejemplo, la Policía Nacional detuvo a dos personas por un delito de estafa por, presuntamente, vender lingotes de oro falsos en Valencia y Alicante, según explicó la Agencia EFE en una noticia. En ambos casos, las cantidades eran de pocos miles de euros. Este tipo de estafas afectan sobre todo a quien compra el oro falso, que puede perder el valor de su inversión, pero es una cantidad insignificante para modificar el precio del oro en el mercado global.

Asimismo, en un reportaje de 2019, la agencia de noticias Reuters explicó que existe un tráfico de lingotes de oro falsificado desde China que acaba en el mercado global. La agencia detalla que los lingotes que usan metal barato recubierto en oro son “fáciles de detectar” y que el problema está en lingotes de oro de verdad que tienen sellos falsificados de refinerías de prestigio. Estos lingotes sirven para burlar medidas globales de bloqueo de minerales de conflictos o de prevención de blanqueo de capitales.

El medio financiero estadounidense CNBC también informó el año pasado sobre el problema del oro falsificado en China que, según añade, afecta a compradores de oro chinos dentro del país.


Verificat es una plataforma catalana de fact-checking sin ánimo de lucro. Se dedica a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes y a la educación para el consumo crítico de la información. Forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) y la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)

Etiquetas