España no ha “regalado” 247 millones de euros a Marruecos y Uzbekistán tras el accidente de Adamuz
'Fact-checking'
Mensajes virales denuncian supuestas “donaciones” a otros países, que en realidad son créditos reembolsables de 2019 para proyectos ferroviarios españoles

Mensaje viral que dice que el gobierno “regaló” 247 millones de euros a Marruecos

¿Qué se ha dicho?
Que el gobierno español ha “regalado” 247 millones de euros a Marruecos y Uzbekistán para mejorar sus sistemas ferroviarios horas después del accidente de tren en Córdoba.
¿Qué sabemos?
Que el gobierno otorgó dos créditos reembolsables en 2019 por valor de 247 millones a estos dos países para proyectos ferroviarios en manos de empresas españolas.
Circulan en redes mensajes y noticias que denuncian que el gobierno español ha “regalado” 247 millones de euros a Marruecos y Uzbekistán para mejorar sus sistemas ferroviarios “horas después” del accidente en Adamuz (Córdoba), por el descarrilamiento de dos trenes y que ha causado la muerte de al menos 39 personas. Otros mensajes afirman que el dinero se ha enviado a estos dos países “hace unas semanas”. Es ENGAÑOSO.
La cantidad de la que hablan los posts corresponde a dos créditos reembolsables concedidos por el gobierno español en 2019 a proyectos ferroviarios en el extranjero gestionados por empresas españolas. Uno, a Marruecos, donde se concedieron 190 millones de euros para la construcción de dos líneas de tranvía en Casablanca, y el otro, a Uzbekistán, donde se pidieron 57,5 millones de euros para financiar la puesta en marcha de dos trenes de alta velocidad de Talgo. En ambos casos, se trata de créditos que los países deberán devolver. Newtral y Maldita, miembros como Verificat de las redes internacionales de fact-checking, también lo han desmentido.
El Gobierno aprobó regalar 247 millones de euros a Marruecos para mejorar su red ferroviaria. […] La decisión ha generado indignación social, al producirse apenas horas después de un accidente mortal en suelo español”
No se ha regalado dinero a otros países para mejorar sus redes ferroviarias
En abril de 2019, el Consejo de Ministros aprobó dos operaciones de crédito para inversiones en redes ferroviarias en Marruecos y en Uzbekistán. Fueron préstamos concedidos para fomentar exportaciones de dos empresas españolas que después se deberán devolver, y no un “regalo”, como dicen los mensajes virales.
La primera, por valor de 190 millones de euros, tenía como deudor al Ministerio de Economía y Finanzas de Marruecos, y era condicional a la licitación del proyecto de construir dos nuevas líneas de tranvía en Casablanca. Fuentes del Ministerio de Economía explican a EFE Verifica que al concurso se presentaron la empresa española CAF y Alstom España, una compañía francesa con sede en España y que resultó ganadora de la licitación.
El segundo crédito, de casi 57,5 millones de euros, tiene como deudor a la empresa pública de Ferrocarriles de Uzbekistán, y se concedió para la compra de dos trenes eléctricos de alta velocidad Talgo, cuatro coches de trenes, repuestos y equipos de mantenimiento. Este plan de ampliación de la red ferroviaria en Uzbekistán contó con un 82% de participación española.
Los créditos reembolsables se otorgaron a través del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), que concede créditos para proyectos en manos de empresas españolas en el extranjero. No se financia al país receptor, sino la actividad exportadora española internacionalmente.
Los préstamos del FIEM son créditos compradores, es decir, la financiación se otorga al cliente extranjero de la empresa española, y es quien asume el riesgo financiero, que en estos casos son organismos gubernamentales. El dinero, sin embargo, se da directamente al exportador de bienes y servicios español a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), como explica el Ministerio de Economía.
No es la única vez que se ha concedido un crédito internacional para mejoras ferroviarias
El gobierno español, a través del FIEM, ha concedido créditos en otras ocasiones para la construcción y modernización de los sistemas ferroviarios de otros países:
- en 2016, a CAF, para suministrar materiales para el metro de Quito (Ecuador) por 174 millones de euros;
- en 2018, a CAF, para la extensión de los ferrocarriles en Canadá por 12,3 millones de euros;
- en 2022, a Talgo, para suministrar a Egipto siete trenes cama por valor de 200 millones de euros;
- en 2023, a Centunion, para un proyecto en Kenia de modernización de los talleres de mantenimiento por 24,3 millones de euros;
- en 2024, a CAF, para modernizar el metro de El Cairo (Egipto) por 227,8 millones de euros;
- y, más recientemente, en 2025, a CAF, para suministrar 40 trenes nuevos a los ferrocarriles de Marruecos por valor de 750 millones de euros.
Verificat és una plataforma catalana de fact-checking sense ànim de lucre. Es dedica a verificar el discurs polític i el contingut que circula a les xarxes i a l'educació per al consum crític de la informació. Forma part de la International Fact-Checking Network (IFCN) i l'European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)