Verificación

España no se ha quedado sin amoxicilina como aseguran algunos titulares

Fact-checking

Existen problemas de suministro de cajas de 100 viales de amoxicilina con ácido clavulánico de Laboratorios Reig Jofre, pero existen existencias equivalentes de este antibiótico de otras marcas

España no se ha quedado sin amoxicilina como aseguran algunos titulares

España no se ha quedado sin amoxicilina como aseguran algunos titulares

Verificat

¿Qué se ha dicho?

Que España se ha quedado sin amoxicilina, el antibiótico más utilizado, hasta febrero. Que no todas las alternativas son intercambiables de forma inmediata.

¿Qué sabemos?

Que el problema de suministro es para las cajas de 100 viales de amoxicilina con ácido clavulánico comercializadas por Laboratorios Reig Jofre. Que la amoxicilina es un antibiótico genérico comercializado por diferentes farmacéuticas, y que se toma en diferentes formatos, pero existen existencias de viales con ácido clavulánico de otras empresas.

Algunos portales digitales y usuarios de la red social X aseguran que España se ha quedado un mes sin uno de los antibióticos más utilizados, la amoxicilina, a raíz de los problemas de suministro de amoxicilina con ácido clavulánico inyectable. Las publicaciones, que responsabilizan a la ministra de Sanidad Mónica García, alertan de que no todas las alternativas son intercambiables para afrontar este desabastecimiento. Es ENGAÑOSO.

Es cierto que hay problemas de suministro, pero estos afectan solo a una presentación concreta de amoxicilina: las cajas de 100 viales de amoxicilina con ácido clavulánico inyectable de los Laboratorios Reig Jofre. Existen otras opciones equivalentes en el mercado intercambiables de forma inmediata.

Mónica García deja a España un mes sin amoxicilina, el antibiótico más utilizado”

De los 52 medicamentos con amoxicilina y ácido clavulánico que se recogen en Centro de información online de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la citada es la única que tiene problemas de suministro. Así nos han informado desde el Ministerio de Sanidad y lo hemos podido comprobar desde Verificat buscando “AMOXICILINA/ACIDO CLAVULANICO” en el buscador.

Desde el ministerio también confirman a Verificat que los problemas con el producto de los Laboratorios Reig Jofre no se resolverán hasta mediados de febrero, pero » hay otras presentaciones iguales de otras marcas comerciales que tienen disponibilidad para cubrir la totalidad de la demanda». Hay al menos tres medicamentos de tres empresas distintas que tienen las mismas dosificaciones y composición que el producto sin stock.

Por eso, a día de hoy, este problema de suministro no está afectando a nivel hospitalario, confirman desde el Grupo de Atención Farmacéutica a Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria a Verificat.

Amoxicilina como medicamento genérico

La amoxicilina es un antibiótico del grupo de las penicilinas ampliamente utilizado para tratar infecciones causadas por bacterias. En algunos casos, como recoge el Manual médico MSD, las bacterias pueden inactivar este medicamento, por lo que se combina con ácido clavulánico para mejorar su eficacia. Tal y como hemos podido verificar, ni los productos de amoxicilina solos ni los medicamentos como combinados se han quedado por completo sin existencias.

En el Estado, la amoxicilina se comercializa en distintos formatos, por ejemplo, inyectable para pacientes hospitalarios o en vía oral, dispensado con receta en farmacia, y puede encontrarse como medicamento genérico.

Según el Real decreto ley 1/2015, de 24 de julio, los medicamentos genéricos son aquellos que comparten “la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica” y que tienen una bioequivalencia demostrada por estudios con el medicamento de referencia.

Tal y como explica la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, esto ocurre cuando un medicamento original de referencia tiene la patente caducada y el Ministerio de Sanidad autoriza que otras farmacéuticas lo fabriquen y comercialicen utilizando la misma composición y fórmula.

Los medicamentos genéricos se diferencian de los medicamentos de referencia porque reciben el nombre del principio activo que lo conforma y no de la marca (como ocurre también con el ibuprofeno y el paracetamol), y porque tienen las siglas de Equivalente Farmacéutico Genérico (EFG) en el etiquetado.

En este sentido, vemos que el medicamento que tiene problemas de suministro es un medicamento genérico.

Captura del medicamento genérico de amoxicilina con ácido clavulánico que tiene problemas de suministro
Captura del medicamento genérico de amoxicilina con ácido clavulánico que tiene problemas de suministroCIMA-AEMPS

Así, podemos encontrar en la web de CIMA-AEMPS otros medicamentos también genéricos que son equivalentes tanto en composición como en dosis. Es el caso del producto de la empresa Fresenius Kabi España, Sandoz Farmaceutica SA y Laboratorios Normon. Esta última tiene stock de la misma solución, con el mismo envase (100 viales).

Comparativa entre el producto de amoxicilina con ácido clavulánico con problemas de suministro (arriba) con el equivalente genérico de Normon (abajo)
Comparativa entre el producto de amoxicilina con ácido clavulánico con problemas de suministro (arriba) con el equivalente genérico de Normon (abajo)CIMA-AEMPS

Las dificultades de intercambiar antibióticos

Es cierto que existen varios tipos de penicilinas y no siempre se pueden intercambiar unas con otras, como dicen algunos de los artículos que estamos verificando y confirma la Clínica Universidad de Navarra en su web. Sin embargo, este no es el caso actual, puesto que no se habla de sustituir la amoxicilina con otro tipo de antibiótico, sino de suplir la falta de stock de un fabricante con otro que comercializa un producto totalmente equivalente.

Como asegura la AEMPS en la web, y confirman a Verificat desde el Ministerio de Sanidad, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, y el Centro de información al Medicamento (CIM) del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, »hay otro/s medicamento/s con los mismos principios activos y para la misma vía de administración».

En caso de que llegaran a faltar estas alternativas con la misma dosis y forma de administración, el Ministerio informa que “existen otras presentaciones para perfusión con los mismos principios activos, con diferentes dosificaciones, que podrían utilizarse por indicación de los servicios de farmacia de cada hospital si llegara a ser necesario”.

Como explican desde el Grupo de Atención Farmacéutica a Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria a Verificat, ante la falta del mismo fármaco pueden abrirse distintos escenarios, como “realizar una solicitud de medicación extranjera para poder mantener el mismo principio activo”, cambiar la vía de administración o, en una minoría de los casos, buscar alternativas al fármaco utilizado. “En este caso concreto, dado que existen alternativas con el mismo principio activo, dosis y vía, la sustitución es fácil”, concluyen

Problemas de suministro de medicamentos: ¿son más frecuentes?

Aunque no es cierto que España se haya quedado sin existencias de amoxicilina, la AEMPS comunica con frecuencia problemas de suministro de ciertos medicamentos y a menudo se amplifican en portales digitales y en las redes. Ya verificamos el caso de una insulina en el 2023.

Con fecha 23 de enero de 2026, existen 812 problemas de suministro activos en el buscador de CIMA-AEMPS. Según el último informe sobre problemas de suministro de la AEMPS, los datos del primer trimestre de 2025 mostraban un panorama que, si bien presentaba signos de mejora, suponía un reto significativo.

“Durante el primer semestre de 2025, había registradas un total de 32.812 presentaciones [medicamentos en cápsulas, comprimidos, sobres, dosis, etc.], de las cuales un 3,64% presentaban problemas de suministro”, dicen en el informe, donde también recuerdan que “no todos los problemas de suministro generan el mismo nivel de trastorno a la atención sanitaria».

Desde el Centro de información al Medicamento (CIM) del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona explican a Verificat que «el problema de suministro de medicamentos no es un problema nuevo de ahora» y «que afecta a todo el mundo y se ha cronificado».

Señalan que «es un problema multifactorial», sin un único responsable, pero algunas de las causas son «la concentración de la producción de principio activo en una sola planta, los problemas en la fabricación de medicamentos, la escasez de materia prima, las políticas de precios de medicamentos o el incremento puntual de la demanda».

«Los problemas de suministro son un problema global y de preocupación compartida con el resto de las autoridades europeas», explican también en la web de la AEMPS dedicada al suministro.

Por eso, el Parlamento Europeo avanzó en diciembre de 2025 un informe sobre el futuro Reglamento de Medicamentos Críticos que incluye propuestas para mejorar la disponibilidad y suministro de medicamentos esenciales en la UE, reduciendo la dependencia de terceros.


Verificat es una plataforma catalana de fact-checking sin ánimo de lucro. Se dedica a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes y a la educación para el consumo crítico de la información. Forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) y la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)