España no enviará 36.000 millones de euros para financiar presas en Marruecos
Fact-checking
Los acuerdos de cooperación no prometen a Marruecos inversiones, construcción de presas ni control sobre la agricultura española

España no enviará 36.000 millones de euros para financiar presas en Marruecos

¿Qué se ha dicho?
Que el gobierno español y el marroquí han firmado un acuerdo que incluye la financiación de proyectos hidráulicos en Marruecos por 36.000 millones de euros. Que Marruecos se encargará del ámbito agrícola del acuerdo y decidirá qué y cuándo se cultiva en España.
¿Qué sabemos?
Que el acuerdo no especifica cantidad alguna de financiación de España por proyectos de desarrollo en Marruecos. Que Marruecos no tendrá ningún poder de decisión sobre el sector agrícola en España.
Circula un vídeo por redes donde el periodista radiofónico Javier Cárdenas afirma que España ha firmado un acuerdo con Marruecos en el que se ha comprometido “a gastar, hasta 2050, 36.000 millones de euros” en el país, “construir 9 presas”, y que Marruecos sea quien decida «qué se cultiva y cuándo se cultiva». Ninguna de estas afirmaciones es cierta.
Como se anunció en la declaración conjunta entre España y Marruecos después de una reunión el pasado 4 de diciembre, ambos países “procurarán utilizar los instrumentos financieros de España” para apoyar proyectos de desarrollo en Marruecos. Aún no se ha especificado cuáles serán estos proyectos, ni se ha establecido con qué mecanismos de financiación participará España. Además, en ningún momento se establece que Marruecos pueda decidir sobre el sector agrícola español.
Verificat se ha puesto en contacto con Javier Cárdenas para conocer el origen de sus afirmaciones, pero en el momento de publicar esta verificación no había obtenido respuesta.
El presupuesto del Plan Nacional de Agua de Marruecos es de 36.000 millones de euros
El periodista Javier Cárdenas sostiene que la cifra de 36.000 millones de euros es la cantidad que España ha prometido a Marruecos para invertir en infraestructuras hidráulicas. Es FALSO. La declaración conjunta afirma que “procurarán utilizar los instrumentos financieros de España” para apoyar proyectos de desarrollo de infraestructuras de interés mutuo en Marruecos, pero no especifica un compromiso sobre una cantidad económica específica ni sobre qué instrumentos se utilizarán.
España se ha comprometido […] a gastarse en Marruecos, hasta 2050, 36.000 millones de euros”
De hecho, la cantidad de cerca de 36.000 millones de euros corresponde, como muestra una captura de pantalla que aparece en el vídeo, al presupuesto de Marruecos para todo su Plan Nacional de Agua en el período 2020-2050, que son 383.000 millones de dirhams, aplicando el cambio el 19 de enero de 2026. Incluye proyectos muy distintos, como la construcción de presas, desalinizadoras o sistemas de suministro de agua potable.
El departamento de comunicación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha explicado a Verificat que «los acuerdos de colaboración no incluyen ni cuestiones comerciales ni compromisos de inversión ni ningún otro aspecto económico».
España no destruye todas las presas mientras construye en Marruecos
Cárdenas también afirma que el gobierno financiará la construcción de nueve presas en Marruecos, mientras que en España las derriba. Es ENGAÑOSO. Aunque los acuerdos contemplan la utilización de los instrumentos financieros españoles, no se menciona específicamente la concesión de créditos o ayudas para nueve nuevas presas. Tampoco es preciso decir que en España se están destruyendo presas, como ya explicamos en esta verificación.
España se ha comprometido a […] construir nueve presas: aquí las están sacando, las están destruyendo, y las construyen en Marruecos”
Actualmente, en Marruecos hay 16 presas en construcción, y en el período 2030-2040 se construirán otras 13, según un informe de 2025 del Centro de Políticas para el Nuevo Sur. Se sumarán a las 154 presas que ya están operativas en el país, según el medio marroquí Medias 24 y el medio agrícola francés Réussir.
España ha participado anteriormente en la construcción en Marruecos de infraestructuras hídricas como desalinizadoras y potabilizadoras a través de créditos del Fondo de Internacionalización de la Empresa, que sirven para asegurar contratos de empresas españolas en el exterior, como ya explicamos en esta verificación, y también dos subvenciones por plantas de saneamiento. Sin embargo, en los acuerdos de diciembre de 2025 no se ha especificado qué mecanismos financieros se utilizarán para la construcción de proyectos hidráulicos. Tampoco se especifica que sean presas.
La narrativa de desinformación sobre que el gobierno central está destruyendo todas las presas no es nueva. Se ha instrumentalizado para afirmar que la demolición de las estructuras hidráulicas causó la sequía y que empeorar el impacto de la DANA en Valencia el pasado octubre de 2024. Pero afirmar esto no es preciso. Según explicó en el Congreso Sara Aagesen, ministra de Transición Ecológica, el 27 de enero de 2025, se han derribado cuatro tomas en España:
- La de Retuerta (Ávila), en el 2013, que nunca había llegado a cumplir sus funciones;
- La de Robledo de Chavela (Madrid), en el 2014, por estar en desuso;
- El de Inturia (Guipúzcoa) en 2018, porque se había llenado de sedimentos y tenía un impacto muy negativo en el medio;
- La de La Alberca (Madrid), en el 2021, por estar en desuso y tener problemas en los cimientos.
Estas acciones se enmarcan dentro de los objetivos de la Estrategia Nacional de Restauración de los Ríos (ENRR), uno de los cuales es la restauración fluvial, es decir, recuperar el recorrido, caudal y fauna y flora natural de los ríos. Se pueden consultar todas las actuaciones del ENRR, incluida la eliminación de obstáculos transversales a ríos, en este mapa interactivo.
La mayoría de estructuras hidráulicas que se desmantelan en el estado son azudes y otras pequeñas construcciones. Mientras que las presas son grandes infraestructuras que embalsan agua, los azudes son construcciones más pequeñas que la dejan pasar por encima y que buscan regular el nivel y corriente fluvial, según la Agencia Europea del Medio Ambiente.
Según datos del Ministerio de Transición Ecológica, entre 2006 y 2024 se han eliminado 930 azudes. Cómo explicamos en 2023, la demolición de estas barreras tiene como fin que los ríos españoles lleguen a alcanzar el buen estado ecológico «de acuerdo con lo que establece en la Directiva Marco del Agua», indica el ministerio en su web. En el portal del Ministerio de Agricultura y el de Transición Ecológica se pueden consultar las presas y embalses existentes en España.

El último ejemplo de esta narrativa es la estructura que se demolió recientemente en el municipio de Puente Mesa (Segovia), que Cárdenas cita en el vídeo y que Vox ha pedido reconstruir. No se trata de una presa, sino de un azud. La Confederación Hidráulica del Duero (CHD), organismo responsable de la gestión del azud de Puente Mesa, informó que el azud se retiró por estar en desuso y en estado de “deterioro”.
En noviembre de 2022, Virginia Barcones, en ese momento delegada del gobierno español en Castilla y León, anunció un acuerdo para estudiar la posibilidad de restaurar el azud, según informó la Cadena Ser. El departamento de comunicación del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha detallado a Verificat que el objetivo era encontrar una solución que compatibilizara la preservación del patrimonio con la mejora del río.
Por último, los informes técnicos detectaron un deterioro avanzado del azud y también alertaron del riesgo para la seguridad de las personas, así como de su impacto sobre el río. Por estos motivos, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) procedió a su demolición, según informó el departamento de comunicación del Miteco a Verificat.
El gobierno no decide sobre el sector agrícola y Marruecos no intervendrá
Cárdenas afirma en el vídeo que el acuerdo también incluye que Marruecos decida qué se cultivará en España. Es FALSO. Por un lado, el gobierno español no interviene en qué cultiva cada agricultor. Por otro, ni en este ni en ningún otro acuerdo se cede ninguna competencia soberana de España, como se puede comprobar en el documento del acuerdo y explica a Verificat el departamento de comunicación del Ministerio de Agricultura. Permitir que otro país tuviera poder de decisión sobre el sector agrícola sería «jurídicamente nulo» y una amenaza para la soberanía, analiza el abogado especializado en derecho rural y agrario Climent Fernández en declaraciones a Verificat.
Marruecos decidirá qué se cultiva y cuándo se cultiva en España
En España, los agricultores eligen libremente qué cultivar en sus tierras, y la Ley 49/2003 (artículo 8) también protege la libertad de cultivos a quienes alquilan las fincas agrícolas. Solo deben cumplir ciertas normas y requisitos para tener derecho a las ayudas económicas de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, que en 2025 ascendieron a 4.889 millones de euros en España. La PAC tampoco manda sobre qué cultivar.
Anteriormente, explica Climent Fernández, las ayudas se otorgaban teniendo especialmente en cuenta el tipo de cultivo, pero ahora se consideran “ayudas a la renta de los campesinos”, aunque todavía existen líneas específicas por ciertos cultivos para ayudar en la transformación sostenible o en el mantenimiento de cultivos tradicionales.
Verificat es una plataforma catalana de fact-checking sin ánimo de lucro. Se dedica a verificar el discurso político y el contenido que circula en las redes y a la educación para el consumo crítico de la información. Forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) y la European Fact-Checking Standards Network (EFCSN)