La polarización extrema de EE.UU. Se manifiesta también en la reacción al tiroteo en Minneapolis

Claves del día

Roger Senserrich analiza cómo el vídeo del homicidio divide a la sociedad estadounidense y cuestiona la militarización policial en la era Trump.

La polarización extrema de EE.UU. se manifiesta también en la reacción al tiroteo en Minneapolis
Video

Roger Senserrich analiza cómo el vídeo del homicidio divide a la sociedad estadounidense y cuestiona la militarización policial en la era Trump.

Minneapolis se convirtió en centro de la tragedia el miércoles 8 de enero, cuando una mujer estadounidense de 37 años, Renee Nicole Good, madre de familia, falleció tiroteada por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante un control rutinario. Videos difundidos en redes sociales muestran al agente disparando a quemarropa mientras la víctima intentaba huir en su vehículo, generando dudas sobre la versión oficial de un intento de atropello. Protestas inmediatas estallaron en la ciudad, con el alcalde y el gobernador de Minnesota rechazando la justificación federal y exigiendo investigaciones independientes.

Roger Senserrich, politólogo especializado en Estados Unidos, explica desde su perspectiva la reacción dividida de la sociedad norteamericana: “El vídeo del homicidio se ha convertido en un test de Rorschach, donde los comentaristas conservadores y políticos republicanos creen que demuestra claramente que era un intento de atropello de un agente del orden. Mientras tanto, esencialmente el resto del mundo, demócratas, observadores independientes, ven claramente que el vídeo no demuestra eso”. Esta polarización, añade, impide un consenso sobre hechos evidentes y agrava las tensiones sociales.

El experto contextualiza el incidente en el problema crónico de la militarización policial en EE.UU., peor entrenada que en Europa y propensa a respuestas agresivas. “Los policías se supone que no deben disparar a vehículos en movimiento, a no ser que sea una emergencia absoluta y completa, algo que obviamente no era el caso”, afirma Senserrich, quien critica que el agente ICE actuara contra protocolos. Aunque las protestas fueron inmediatas, subraya: “El país no se ha acostumbrado a esta clase de muerte de civiles. Desde luego que no. Uno no puede acostumbrarse a esta clase de muerte de civiles”.

La hostilidad hacia la inmigración, impulsada por la agenda de Trump, se convierte en un arma de doble filo. Senserrich señala que, aunque preelectoralmente galvanizó a la derecha, ahora genera rechazo: “Una vez Trump ha llegado al poder y estamos viendo esta clase de medidas, esta clase de militarización, esta clase de enviar gente enmascarada a secuestrar personas en la calle, hemos visto una reacción”. Los sondeos reflejan un giro: el apoyo a políticas agresivas cae, aunque polariza sin dar votos claros a ningún bando.

Finalmente, Senserrich prevé un futuro político complicado para Trump en las midterm elections de 2026, desfavorables por tradición al partido en el poder y el caos actual. “Lo previsible es que saquen un mal resultado”, dice, aunque advierte de imprevistos en 11 meses. Respecto a un posible impeachment demócrata, lo ve improbable: “Necesitas una mayoría de dos tercios en las dos cámaras. Si tras el asalto al Capitolio eso no fue posible, no creo que veamos un impeachment, a no ser que sea algo absolutamente delirante”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...