Tras el parto, el cuerpo comienza una fase de adaptación y recuperación, que viene acompañada por toda una serie de síntomas comunes, como el cansancio y los dolores, entre otros. Uno de los más habituales es el estreñimiento, que se caracteriza por la dificultad para hacer de vientre o la presencia de heces duras, que pueden provocar malestar, molestias e incluso, en casos más graves, obstrucción intestinal. Una de las claves para cuidarse físicamente tras un parto tiene que ver precisamente con prevenir o aliviar estos casos de estreñimiento. Pero ¿por qué son tan frecuentes? Existen varios factores que explican esto, como los cambios hormonales, el uso de analgésicos o de anestesia, la deshidratación o los cambios en la alimentación.
Por tanto, las madres que se encuentran en pleno proceso de postparto han de tomar una serie de medidas para su recuperación y para lidiar con estos casos de estreñimiento. Muchos de ellos tienen que ver con los hábitos y un estilo de vida saludable, pero también se puede recurrir a remedios y trucos caseros que sean efectivos y ayuden a mejorar el tránsito intestinal hasta que este vuelva a la normalidad. No obstante, si esta situación continuase, se recomienda recibir atención médica para solucionar el problema.
¿Cómo aliviar el estreñimiento después del parto?
La nutricionista Andreina De Almeida explica que los casos de estreñimiento durante el postparto se pueden aliviar siguiendo una serie de consejos, la clave para una mayor eficacia consistirá en llevar a cabo el máximo número de estos.