Paula Ripol, educadora perinatal: “El hipnoparto es una técnica diseñada para perder el miedo al parto”

Embarazo

Esta especialista en psicología perinatal compaña a miles de mujeres a transformar el miedo y la ansiedad del embarazo en serenidad, proporcionándoles información y herramientas prácticas 

Paula Ripol está especializada en psicología perinatal por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal y es instructora de hipnoparto.

Paula Ripol está especializada en psicología perinatal por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal y es instructora de hipnoparto.

Cedida

Paula Ripol (El Masnou, 1986) cuenta que llegó al mundo tras una inducción “muy dura” a las pocas horas de que su madre rompiera aguas, con epidural, oxitocina sintética, con la ayuda de fórceps y la maniobra de Kristeller. Nada más nacer, fue separada de su madre, sin contacto piel con piel. Esta experiencia, de alguna manera, la marcó y decidió que daría la bienvenida a sus propios hijos de una manera muy diferente.

Paula decidió dar a luz a sus dos hijos en su casa de Londres, preparándose con hipnoparto. Desde entonces, está especializada en psicología perinatal por el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal y es instructora de hipnoparto —por KG Hypnobirthing, organización acreditada por el Colegio de Matronas del Reino Unido—, una técnica de relajación basada en la evidencia científica que ayuda a las gestantes a prepararse desde un enfoque positivo y calmado.

En 2020, fundó el programa myBabymyBirth, un proyecto donde divulga, forma y acompaña a parejas para mejorar la experiencia del parto. Su libro recientemente publicado Dar a luz con hipnoparto: la guía completa para vivir en calma tu embarazo y parto es un compendio práctico que aspira a cambiar las narrativas, ayudando a las mujeres a vivir estas etapas desde la serenidad y el conocimiento.

¿Qué fue lo que despertó en usted la idea de dar a luz a sus dos hijos en casa?

Por aquel entonces ya vivía en Londres y, en mi primera visita con la comadrona, me preguntaron dónde me gustaría tener a mi hijo: en el hospital, en una casa de nacimientos o en mi propia casa. “¿En casa es una opción?”, me pregunté sorprendida. La comadrona me explicó que, si me interesaba, podía apuntarme sin compromiso y cambiar de opinión más adelante. Aunque estaba segura de que no daría a luz en casa, la idea despertó mi curiosidad. 

En una primera visita en casa con la comadrona, tanto a mi marido como a mí, nos encantó. Nos resolvió todas las preguntas y nos transmitió mucha confianza. Fue ella quien nos recomendó el hipnoparto, explicando que me ayudaría a estar más relajada, confiada y a comprender mejor mi cuerpo. Durante mi primer embarazo, utilicé esta técnica y tuve una experiencia muy positiva. Mi marido estuvo muy involucrado, lo que hizo todo el proceso aún más especial. Esa vivencia me inspiró a querer compartir con otras mujeres que el parto no tiene por qué ser una experiencia horrible, llena de dolor y sufrimiento. Así fue como empecé a formarme en hipnoparto, y más tarde, se convirtió en mi propio negocio.

El 90% de mujeres dan a luz con epidural en España, mientras que en Inglaterra está en el 30%

¿Qué es el hipnoparto?

El hipnoparto es una técnica diseñada para perder el miedo al parto y ganar confianza en nosotras mismas. Si confías en tu cuerpo, ya tienes mucho ganado. En nuestra sociedad, no solemos ver partos fisiológicos. Las historias que escuchamos suelen ocurrir en hospitales: algunas narran experiencias positivas, mientras que otras describen complicaciones. Sin embargo, a menudo desconocemos qué ocurrió realmente o qué técnicas ayudaron.

Combina información sobre el funcionamiento del cuerpo y herramientas prácticas para vivir el parto con más calma. Una de estas herramientas son las relajaciones guiadas, que, mediante el poder de las palabras, eliminan miedos, refuerzan pensamientos positivos y preparan la mente para una experiencia más tranquila. Además, no se limita a partos fisiológicos, sino que también ofrece apoyo y estrategias para manejar intervenciones médicas como epidurales, cesáreas o inducciones, permitiendo a las mujeres tomar decisiones informadas y sentirse empoderadas en cualquier circunstancia.

Las náuseas en el embarazo pueden convertirse en un problema si se agudizan.

Las náuseas en el embarazo pueden convertirse en un problema si se agudizan.

Unsplash

¿Por qué lo recomienda?

Vivimos en un entorno que concibe el parto como algo peligroso y difícil, donde casi siempre algo va mal. Las películas refuerzan esta idea mostrándonos mujeres indefensas, con un rol pasivo, a quienes “les hacen cosas” durante el parto. Para cambiar esta idea, tenemos que trabajar en eliminar estos miedos y creencias, y recordarnos que nuestro cuerpo está capacitado para hacerlo. El parto es intenso y nunca diré que es un jardín de rosas. Por eso, hemos de ir preparadas. Algo tan sencillo como aprender a controlar la respiración puede marcar una gran diferencia.

¿Qué papel juegan las hormonas?

Cuando comprendes que la oxitocina es la hormona clave en el proceso del parto, resulta evidente que para favorecer su liberación necesitamos estar tranquilas y en calma. De lo contrario, el parto puede volverse más doloroso. Entender esto nos ayuda a darle un sentido lógico a las relajaciones, afirmaciones positivas y demás técnicas del hipnoparto, que están diseñadas para facilitar un parto más placentero.

Sin embargo, en las visitas médicas, el enfoque suele centrarse en los riesgos. Aunque es fundamental para salvar vidas, este enfoque exclusivo en los problemas puede llevar a que las mujeres vivan sus embarazos desde el estrés, el pánico y la angustia por lo que podría salir mal.

Lee también

“Me quité los prejuicios y fui madre a los 45 por donación de embrión”

Abril Phillips / Lorena Ferro
Noemí Catalán (con su hijo Biel en brazos) fue madre en solitario a los 45 mediante donación de embriones

¿A quién va dirigido su libro? 

A cualquier mujer embarazada porque creo que necesitamos tener información veraz, basada en la evidencia científica, pero también a todas las mujeres para comprender cómo funciona nuestro cuerpo. Y, sobre todo, no es solo para mujeres que quieran un parto natural o un parto en casa, también es para aquellas que optan por la epidural o una cesárea, para que cuenten con toda la información y puedan decidir cuando es necesaria la epidural o cuando quizás ven que no la necesitan. De hecho, el 90% de mujeres dan a luz con epidural en España, mientras que en Inglaterra está en el 30%. 

¿Por qué esta diferencia? 

Porque no hay opciones. O estás sola y estás tumbada y no te puedo ayudar, o la epidural. Sin embargo, existen muchas otras herramientas y técnicas que se pueden aplicar antes de recurrir a la epidural. Con este libro, ofrezco información para que las mujeres conozcan cómo funciona su cuerpo, descubran las opciones disponibles y tengan acceso a un abanico más amplio de posibilidades para vivir su parto de manera más consciente y empoderada.

Existe un 40% menos de probabilidad de tener una cesárea con un parto en casa

Desde su experiencia personal, ¿cómo se prepara un parto en casa?

Es muy importante entender la fisiología del parto, leer y ver relatos, e ir borrando esa idea que tenemos de la mujer tumbada en la camilla de un hospital. No es necesario tener un quirófano en casa. Básicamente, toallas viejas porque habrá sangre y fluidos, y las matronas traerán su equipo para posibles emergencias obstétricas. Si hay algún problema, son las que informan a la gestante de trasladarla al hospital, pero si sucede alguna cosa durante el proceso están capacitadas para acompañar la emergencia obstétrica, igual que lo harían en el hospital.

No obstante, si quieres tener un parto en casa en España, es legal, pero es privado. En países como el Reino Unido o Holanda sí está incluido en la sanidad pública, así como el parto en una casa de nacimientos, que son como unos espacios controlados por matronas. 

¿Qué profesionales deben estar presentes?

Las matronas son las expertas en la fisiología del parto. Normalmente, vienen dos. Una acude al principio y, cuando se intensifica, llega una segunda profesional más hacia al final.

Embrión, embarazo

Una mujer muestra las ecografías de su bebé.

CLINICA MAR&GEN / Europa Press

¿Es seguro parir en casa?

Sabemos que el parto en casa es seguro. Un metaestudio de 2020 revisó 16 estudios diferentes con medio millón de mujeres con embarazos de bajo riesgo, demostró que existe un 40% menos de probabilidad de tener una cesárea, un 50% menos de tener un parto instrumentado, un 70% menos de necesitar una epidural y un 60% de que se acelere el parto con oxitocina artificial. 

También existe evidencia científica en Catalunya. Un estudio publicado en 2021 con 750 mujeres de bajo riesgo corrobora que el parto en casa cuando la mamá tiene un hospital a unos 30 minutos de su hogar es seguro. Los resultados muestran que un 86% de las mujeres tuvieron un parto vaginal espontáneo en casa, un 93% de los partos fueron vaginales sin instrumentos (solo 3,3% de los partos fueron instrumentados), solo un 4% de los partos fueron cesárea, 27% dieron a luz dentro del agua y tuvieron un 14,4% de traslados, de los cuales el 89,8 % fueron primerizas y la causa más frecuente fue el parto prolongado. Los resultados hablan por sí mismos. 

Lee también

En el primer trimestre nacieron 79.465 bebés, tres cuartas partes de los que nacían hace diez años

Mayte Rius
Newborn baby crying in the arms of his mother, a Caucasian woman. they are in a hospital bed, the mother tries to comfort him with the contact of his skin, the child is still purple from childbirth. She wears glasses and they are wrapped in white sheets.

Aunque usted no recomienda el parto en casa a todo el mundo...

Exacto. Si una mujer tiene un embarazo de alto riesgo será mejor un parto en el hospital. Aunque, hay matices. A menudo, se etiqueta un embarazo como de “alto” o “bajo riesgo” porque ya parece que algo va a pasar. Por ejemplo, una mujer con diabetes gestacional puede ser considerada de alto riesgo, pero si ha seguido una dieta controlada y su salud es buena, quizá pueda plantearse un parto en casa. Pienso que se ha de evaluar caso por caso y valorar beneficios-riesgos. 

¿Por qué es importante cambiar la visión de un parto instrumentalizado a un parto fisiológico?

Recuerdo que, cuando era pequeña, una amiga mía de unos siete años me dijo que no quería ser madre porque le daban miedo las agujas. Asociaba tener un bebé con la epidural. Ahora, escucho a mujeres decir: “Me pusieron la epidural y la experiencia no fue como esperaba”. 

Cuando tenemos un parto en el que estamos más anestesiadas y con menos control sobre lo que ocurre, es posible que la transición a la maternidad se vuelva más difícil. Ser madre implica tomar muchas decisiones de golpe y ser responsables de un ser humano las 24h. Por eso, ¿por qué no tomar las riendas de este poder que tenemos desde el embarazo y el parto y vivirlo plenamente?

Creo que hemos perdido un poco esa capacidad crítica sobre nuestra propia salud

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a todas las mujeres?

Les diría que tomaran las riendas para tener el control y la información necesaria para decidir cómo quieren dar a luz, confiando en su capacidad para elegir lo que consideran mejor para ellas y su bebé. En España, en particular, creo que hemos perdido un poco esa capacidad crítica sobre nuestra propia salud. Y digo creo porque muchas decisiones no se recomiendan decisiones en base a la evidencia científica, sino en cómo funcionan los protocolos de un hospital en concreto. Por eso, es tan importante pedir una segunda opinión. Por ejemplo, si  rompes aguas, un hospital puede recomendar inducir el parto a las 12 horas, otro a las 6 y otro a las 24.

Es fundamental que se sientan empoderadas para hacer preguntas, aunque a veces nos cueste o nos dé apuro. Cuanta más información tengas y mejor preparada estés, más claro tendrás que puedes negarte a cualquier procedimiento que no desees. ¡Solo faltaría! Y, evidentemente, si surge una emergencia, serás la primera interesada para decir 'sí' porque siempre querrás lo mejor para tu bebé.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...