Loading...

Un enfermero de Pediatría advierte sobre el riesgo de abrigar en exceso a los recién nacidos: “Somos muy exagerados”

Cuidados

Los bebés deben abrigarse con una cantidad de ropa adecuada para evitar que pasen calor

Por qué es recomendable que un bebé duerma boca arriba

Algunos padres tienden a abrigar en exceso a sus hijos.

unsplash

Durante la crianza de sus hijos, las madres y los padres se van a ver sometidos a un sinfín de dudas sobre cómo actuar para que sus hijos se desarrollen adecuadamente, tengan sus necesidades cubiertas y se mantengan saludables. Una de las cuestiones más frecuentes tiene que ver con la temperatura, es decir, cómo cerciorarse de que los niños no pasen ni frío ni calor. Para abrigar correctamente a un niño hay que tener en cuenta que su sistema de regulación de temperatura todavía es inmaduro y no es tan efectivo como el de los adultos. Sin embargo, muchos padres caen en un error muy frecuente en padres primerizos: abrigar a sus bebés en exceso.

La Asociación Española de Pediatría (AEPED) aconseja a los padres que no les pongan demasiada ropa a sus hijos. “Abrigar demasiado al bebé es tan perjudicial como ponerle poca ropa”. Además, los especialistas puntualizan que el hecho de que el bebé tenga las manos y pies fríos no significa que tenga frío, esto se debe a que su sistema circulatorio periférico todavía no está lo suficientemente desarrollado. La Universidad de Stanford también recoge una advertencia, emitida por la Academia Estadounidense de Pediatría, que insta a los padres a evitar vestir a sus hijos con mucha ropa, ya que esto ayudará a disminuir el riesgo de síndrome infantil de muerte súbita.

El exceso de ropa en los recién nacidos, ¿cómo acertar?

¿Cuánta ropa ponerle a un recién nacido? Esto es algo que suele preocupar a los progenitores, ya que, muchas veces, no están seguros de si están abrigando lo suficiente o no a su bebé. Sin embargo, a menudo se ven presionados por personas de su entorno, que manifiestan una tendencia a insistir con que no es suficiente. “Abrígalo más y más”. No obstante, el enfermero de Pediatría Armando Bastida, a través de una publicación en su cuenta de la red social Instagram, alerta de la importancia de no excederse con la ropa de los recién nacidos. El especialista afirma que muchos padres abrigan demasiado a sus hijos: “En España somos súper exagerados con el tema de la ropa”, reconoce.

Lee también

Armando Bastida explica que esto puede deberse, en buena medida, a una creencia popular que existe acerca de que los niños se enfrían muy fácilmente. Un temor que lleva a los padres a abrigar en exceso a sus hijos. “Siguiendo estos consejos, lo que acabamos consiguiendo muchas veces es que pasen calor”, advierte el enfermero.

Los bebés cuentan con una serie de características que les juegan en contra a la hora de mantener el calor corporal, como puede ser la superficie de su cabeza y también el hecho de presentar una reducida cantidad de grasa corporal. Todo esto provoca que los recién nacidos sean más sensibles al frío, dado que la temperatura de su cuerpo, al estar expuesta a este, bajará mucho más fácilmente que en el caso de los adultos. No obstante, Armando Bastida explica que igual de peligroso es vestirlos con insuficiente ropa como con demasiada. “Un exceso de calor puede provocarles febrícula”.

Entonces ¿cuál es la clave para abrigarlos adecuadamente? “En realidad, no es tan difícil, solo tienes que ponerle un poco más de ropa que nosotros”, zanja el enfermero de Pediatría. El profesional aconseja contar con una capa de ropa más.