La epidemia de gripe ha entrado en fase de aceleración en Catalunya con un aumento de contagios del 85% en una semana, según los datos que el departament de Salut ha hecho públicos esta mañana. El grupo de edad más afectado es el de niños y adolescentes de 5 a 14 años, donde el número de diagnósticos se sitúa en la categoría de “nivel epidémico muy alto”, el más elevado posible en la escala de cuatro niveles de intensidad de la epidemia.
Para el conjunto de la población, los diagnósticos han aumentado a 137 por 100.000 habitantes en la semana del 24 al 30 de noviembre. Esta cifra representa un incremento del 85% respecto a los 74 de la semana anterior, un porcentaje similar al de las fases de máxima aceleración de la epidemia de las temporadas anteriores.
La situación es muy variable según los grupos de edad. En el colectivo de 5 a 14 años, los diagnósticos alcanzan los 343 por 100.000 habitantes. Se trata de un nivel excepcional que supera incluso el pico de la epidemia del invierno pasado, que ya fue una epidemia inusualmente intensa y alcanzó un máximo de 293 diagnósticos por 100.000 habitantes para el conjunto de la población.
Le sigue el grupo de 0 a 4 años, donde la semana pasada se registraron 267 diagnósticos por 100.000 habitantes, lo que corresponde a un “nivel epidémico alto”, el segundo nivel más elevado en la escala de intensidad de la epidemia.
Siguiendo la dinámica habitual de las epidemias de gripe, los contagios han aumentado primero en los grupos de edad más jóvenes y previsiblemente aumentarán en las próximas semanas en el resto de la población. Este año la epidemia llega con unas 3-4 semanas de antelación respecto a los años anteriores, lo que hace prever que el pico de contagios puede situarse en la segunda mitad de diciembre. La coincidencia con las reuniones navideñas puede contribuir a amplificar la epidemia, advierte Antoni Trilla, epidemiólogo del hospital Clínic y de la Universitat de Barcelona.
Para evitar contagios de riesgo en las comidas familiares donde coinciden personas de generaciones distintas, “va a ser importante que toda la población vulnerable llegue a las celebraciones navideñas bien vacunada”, declara Clara Prats, especialista en modelización epidemiológica de la Universitat Politècnica de Catalunya.
La llegada anticipada de la gripe este año se atribuye a la irrupción de la nueva variante K del virus de la gripe A(H3N2). Esta variante incorpora siete mutaciones respecto a los virus del subtipo A(H3N2) que han circulado en los últimos años. Las siete mutaciones se concentran en la hemaglutinina, que es la parte que el virus utiliza para entrar en las células que infecta y también una parte que el sistema inmune humano ataca con anticuerpos para defenderse de la gripe.
Treinta y cinco personas han sido hospitalizadas por la gripe en la última semana; cinco han ingresado en uci
La inusual acumulación de mutaciones de la variante K sugiere que podría haber aumentado su capacidad de contagio respecto a otras variantes del subtipo A(H3N2) que han circulado en las últimas temporadas. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha advertido que “Europa podría enfrentarse a una temporada de gripe más grave que anteriormente, especialmente si hay una tasa de vacunación baja”.
En Catalunya, 64% de la población mayor de 80 años se ha vacunado este año contra la gripe -lo que significa que más de un tercio de los mayores de 80 años no lo han hecho-. En el grupo de edad de 70 a 79 años, que también es un colectivo vulnerable a sufrir complicaciones graves por la gripe, el porcentaje de personas que se han vacunado es del 50%.
El número de personas hospitalizadas por complicaciones de la gripe en Catalunya en la última semana asciende a 35, según los datos del Sistema de Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (SIVIC). Cinco de ellas han necesitado ingreso en uci.

