Los contagios de gripe se han situado en la última semana en el nivel más alto de los últimos quince años en Catalunya y la epidemia continúa en fase de aceleración, lo que indica que aún faltan algunas semanas para llegar al pico de contagios.
Los grupos de edad más afectados son los de 0-4 años y 5-14 años, que casi triplican el umbral del “nivel epidémico muy alto”, el más elevado posible en la escala de cuatro niveles de intensidad de la epidemia.
Casos semanales de gripe en Catalunya en los últimos 15 años
También llega al nivel epidémico muy alto por primera vez esta temporada el grupo de 15 a 44 años, siguiendo la dinámica habitual de las epidemias de gripe que despegan primero en la población infantil y después se desplazan a personas de más edad.
En los grupos de edad más vulnerables, la epidemia también se está acelerando pero se encuentran aún en un “nivel epidémico moderado”.
La incidencia para el conjunto de la población se ha situado en la semana del 1 al 7 de diciembre en 308 diagnósticos por 100.000 habitantes, según los datos que el departament de Salut ha hecho públicos esta mañana. La cifra supera los picos de todas las epidemias de gripe registradas en Catalunya en los últimos quince años, según datos facilitados por Clara Prats, especialista en modelización epidemiológica de la Universitat Politècnica de Catalunya.
Los 308 diagnósticos por 100.000 habitantes suponen un aumento del 123% respecto a los 138 registrados en la semana del 24 al 30 de noviembre, que a su vez habían aumentado un 85% respecto a la semana anterior. El hecho de que estos porcentajes vayan al alza indica que la epidemia se está acelerando, lo que hace prever que en la semana actual del 8 al 14 de diciembre los diagnósticos superarán muy probablemente los 500 por 100.000 habitantes.
Estos datos confirman definitivamente el carácter excepcional de la epidemia de este año, algo que hasta ahora se consideraba una posibilidad. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) había advertido el 20 de noviembre, usando el condicional, que “Europa podría enfrentarse a una temporada de gripe más grave que anteriormente”.
Hay que remontarse a la pandemia de gripe de la temporada 2009-2010, causada por la emergencia del virus de la gripe A(H1N1), para encontrar tasas de contagios superiores a las que se están registrando ahora en Catalunya. En aquella ocasión se llegó a un pico de incidencia de 584,6 casos por 100.000 habitantes -aunque la metodología para contar los casos no era la misma que ahora, por lo que los datos no son directamente comparables, advierte Clara Prats-.
Esta temporada, al igual que en 2009-2010, la epidemia de gripe ha despegado unas semanas antes de lo habitual. Y, también al igual que entonces, ha estado impulsada por la llegada de una cepa de virus de la gripe frente al que la población tenía poca inmunidad.
La variante K del virus A(H3N2) que predomina este año incorpora siete mutaciones respecto a los virus del subtipo A(H3N2) que han circulado en los últimos años. Esta inusual acumulación de mutaciones sugiere que podría haber aumentado su capacidad de contagio respecto a otras variantes del subtipo A(H3N2) que han circulado en las últimas temporadas.
No hay indicios de que la variante K cause más complicaciones graves que las variantes anteriores del virus A(H3N2). Pero el aumento de contagios ha comportado un aumento de hospitalizaciones. En la última semana han sido hospitalizadas 111 personas por gripe en Catalunya, un 82% más que las 61 de la semana anterior.

