Las Claves
- Un estudio liderado por Mariano Barbacid del CNIO logra erradicar el cáncer de páncreas en ratones mediante una combinación de tres medicamentos.
- La terapia inhib
Un tratamiento que integra tres medicamentos logra erradicar el cáncer de páncreas y previene su retorno futuro, conforme a un estudio efectuado en ratones que define los pilares para perfeccionar la terapia contra este mal en humanos.
Este tratamiento inhibe el funcionamiento del oncogén KRAS, responsable de la mayor parte de los diagnósticos de cáncer de páncreas, señala Mariano Barbacid, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y líder de la iniciativa. Dicho oncogén KRAS constituye el impulsor fundamental de la multiplicación celular en el cáncer de páncreas.
De acuerdo con los hallazgos publicados en la revista PNAS y expuestos hoy ante los medios, si se combate KRAS desde tres frentes diferentes, es posible impedir que las células del tumor generen resistencia ante la terapia y que la enfermedad continúe avanzando. Asimismo, la terapia no ha mostrado toxicidad relevante en los ejemplares murinos donde se ha puesto a prueba.
Este progreso todavía no se encuentra listo para ser probado en seres humanos, señala Barbacid a Guyana Guardian. Los científicos han fundado la empresa emergente Vega Oncotargets con la finalidad de desarrollar medicamentos frente a KRAS aptos para el consumo de las personas y con la intención de alcanzar la fase de estudios clínicos.
Ilustración creada por ordenador de un cáncer de páncreas
Con una cifra superior a 10.000 detecciones y más de 8.000 fallecimientos anuales, el tumor pancreático se posiciona como el séptimo más frecuente y el tercero con mayor mortalidad en España, solo por debajo de los de pulmón y colon, conforme a las cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica.
Su alta tasa de letalidad responde a la complejidad de crear tratamientos dirigidos a KRAS, el cual por muchos años se percibió como un oncogén invulnerable ante los medicamentos.
La visión ha comenzado a transformarse en el pasado reciente mediante la creación de los fármacos iniciales que inhiben KRAS -si bien ninguno está autorizado todavía para el cáncer de páncreas-. No obstante, las neoplasias generan inmunidad ante dichas terapias, de modo que la esperanza de vida de los enfermos se prolonga, aunque la patología termina por avanzar, según se ha constatado en diversas pruebas clínicas.
Barbacid y sus colaboradores dedujeron que, mediante la mezcla de diversos medicamentos, sería posible evitar que surjan resistencias, un método que se emplea de forma común en distintas clases de tumores como leucemias, linfomas o cáncer de pulmón. Sus hallazgos evidencian que el uso de tres compuestos logra detener el avance del cáncer de páncreas, mientras que emplear solo dos resulta insuficiente.
Un grupo de científicos ha integrado tres compuestos que atacan tres proteínas distintas vinculadas al mecanismo de KRAS: el ifatinib (perteneciente a Boehringer Ingelheim, con autorización previa para tumores pulmonares); el SD36 (una medicina en fase de pruebas creada en la Universidad de Michigan); y el daraxonrasib (de Revolution Medicines, cuya validación para afecciones pancreáticas y pulmonares se prevé en breve). Dichos medicamentos intervienen, de forma sucesiva, sobre las proteínas EGFR, STAT3 y RAF1.
Esta combinación terapéutica se ha testado en cultivos de células, en ratones con modificaciones genéticas y en ejemplares a los que se les trasplantaron tumores de origen humano. Conforme a los datos publicados en PNAS, los animales mostraron una buena tolerancia al fármaco, dado que no presentaron descensos de peso, ni anomalías en sus analíticas sanguíneas, ni afectaciones en los órganos estudiados, como los riñones, los pulmones o el intestino.
El estudio se enfocó en la variante más frecuente de cáncer de páncreas (el PDAC, que constituye más del 90% de los diagnósticos). Por su parte, el gen KRAS origina más del 90% de los cuadros de PDAC.
Esta propuesta ha recibido financiación esencialmente de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, con una contribución de dos millones de euros desde 2020, junto al Consejo Europeo de Investigación. “Este estudio demuestra que, cuando se apoya ciencia excelente, los resultados llegan y abren nuevas oportunidades reales para los pacientes”, afirma mediante una nota oficial Lola Manterola, la responsable de CRIS Contra el Cáncer. “Invertir en investigación es imprescindible para cambiar la historia del cáncer”.
“Los resultados reportados deberían abrir la puerta a nuevas opciones terapéuticas para mejorar los resultados clínicos de los pacientes con PDAC en un futuro no muy lejano”, determinan los especialistas en PNAS, si bien señalan que “el camino para optimizar la terapia (...) No será fácil”.
“Para llegar a ensayos clínicos, el principal problema es financiero”, declara Mariano Barbacid. “Queremos atraer inversores a Vega Oncotargets”

