EE.UU. Condiciona las garantías para Ucrania a la cesión del Donbass a Rusia, según el FT
Guerra en Europa
La Casa Blanca rechaza la información y dice que “el proceso de paz se encuentra en excelentes condiciones” tras los contactos trilaterales de Abu Dabi
Moscú repite que “retirarse del Donbass es el camino hacia la paz para Ucrania”

Varios soldados ucranianos inspeccionan el pasado noviembre un área de edificios destruidos en Kostiantinivka, ciudad de la provincia de Donetsk, en el Donbass

La posición de Estados Unidos sobre el futuro de la región del Donbass y la paz en Ucrania coincide en gran medida con la de Rusia, según la información publicada este martes por el Financial Times, que cita a fuentes cercanas a las negociaciones de paz. Washington condiciona las garantías de seguridad que quiere Kyiv una vez finalice el conflicto a que Ucrania renuncie al Donbass, una opción que de momento el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechaza de plano.
La cuestión territorial es la piedra angular de los contactos trilaterales que comenzaron los dos países en guerra más EE.UU. Como mediador en Abu Dabi, capital e Emiratos Árabes Unidos. “La cuestión territorial, que forma parte de la fórmula de Anchorage, es de fundamental importancia para la parte rusa”, declaró Peskov el lunes. Y este martes uno de los miembros de la delegación negociadora rusa, Kiril Dimítriev, insistió en la red social X en que “la retirada del Donbass es el camino hacia la paz para Ucrania”.
Con “fórmula de Anchorage”, Peskov se refería al acuerdo que, según Rusia, habrían alcanzado los presidentes de Estados Unidos y de Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin, durante la cumbre que celebraron en esa ciudad de Alaska en agosto del año pasado.
Rusia esgrime la “fórmula de Anchorage”
Ese acuerdo implicaría que Ucrania renuncie a la región del Donbass, mientras que las líneas del frente en otras partes del este y del sur ucranianos se congelarían.
La Casa Blanca ha dejado claro a las autoridades ucranianas que la obtención de garantías de seguridad depende de la firma de un acuerdo de paz, que incluye la renuncia del Donbass (provincias de Donetsk y Luhansk) a favor de Rusia, publica el Financial Times, cuya información se basa en ocho fuentes próximas a las negociaciones.
Washington también insinuó a Kyiv que prometería proporcionar más armas a las Fuerzas Armadas de Ucrania en tiempos de paz si Ucrania retiraba tropas de las áreas que controla en el Donbass.
Como ha insistido Putin en los últimos meses, Moscú exige que las tropas ucranianas se retiren del 20 % que todavía controlan de la provincia de Donetsk. Luhansk está casi totalmente en manos rusas.
Zelenski se niega a retirar sus tropas del principal cinturón defensivo de Ucrania
Pero Zelenski se niega a entregar un territorio que las tropas ucranianas han defendido con éxito a un alto coste en vidas humanas y que Moscú no ha logrado conquistar en casi cuatro años de combates.
La parte de Donetsk bajo control ucraniano incluye las llamadas “ciudades fortaleza”, como Sloviansk y Kramatorsk. Estas forman parte de una línea de defensa fortificada que incluye trincheras, obstáculos anti tanque, búnkeres y campos de minas. Para Kyiv, son parte vital de la defensa del resto del país.
La información del Financial Times también parece contradecir a Zelenski, quien el domingo dijo que el documento estadounidense sobre garantía de seguridad para Ucrania estaba “listo al cien por cien” y que Kyiv estaba esperando el momento y el lugar para firmarlo.
Zelenski ha afirmado en repetidas ocasiones que la integridad territorial de Ucrania debe mantenerse en cualquier acuerdo de paz que ponga fin a la guerra.
La integridad territorial debe mantenerse en cualquier acuerdo, sostiene Kyiv
Según los interlocutores del Financial Times, las autoridades ucranianas quieren obtener garantías específicas antes de ceder cualquier tierra.
Una fuente extraoficial en Kyiv dijo a ese medio que la parte estadounidense “está usando las garantías (...) Para empujar a Ucrania” a concesiones que podrían obligar a “Rusia a sentarse en la mesa de negociaciones”. Según el interlocutor de la publicación, Zelenski y su homólogo estadounidense, Donald Trump, decidieron en Davos finalizar el documento sobre las garantías de seguridad, y esta fue una de las principales razones por las que el acuerdo no se firmó en la ciudad suiza.
Añadió que Ucrania tiene cada vez más dudas sobre si Washington se comprometerá con las garantías de seguridad, afirmando que Estados Unidos “se detiene cada vez que se pueden firmar las garantías de seguridad”.
La Casa Blanca ha rechazado la información publicada por el periódico británico. “Es totalmente falso: el único papel de EE.UU. En el proceso de pacificación es reunir a ambas partes para llegar a un acuerdo”, dijo al propio Times. Según ella, “el proceso de paz se encuentra en excelentes condiciones después de la histórica reunión trilateral celebrada este fina de semana en Abu Dabi”.
Otra persona cercana a la postura estadounidense dijo al periódico que Washington “no estaba intentando imponer a Ucrania ninguna concesión territorial”, y añadió que las garantías de seguridad dependen de que ambas partes acepten un acuerdo de paz.