Es una receta catalana muy simple y muy antigua, pero ha llamado la atención nada más y nada menos que a la asociación de radios públicas de los Estados Unidos (NPR). Hasta el punto que han enviado dos periodistas en el Pirineo de Lleida “para capturar la esencia” de este “remedio ancestral catalán”.
Así lo ha revelado el hotel rural Casa Leonardo, situado en Senterada, en el Pallars Jussà. El establecimiento ha vuelto a encender la cocina económica de toda la vida para preparar la auténtica sopa de tomillo.
Y quien muestra con todo detalle como elaborar la receta es L'Angeleta d'Avellanos. “Esto es la mejor sopa que hay”, dice cuando prueba el resultado final.
Para hacer esta sopa de tomillo solo hacen falta siete ingredientes: agua, pan, aceite, sal, pimienta, un huevo (opcional) y tomillo (o timonet como dicen en muchas zonas del dominio lingüístico).
">
La elaboración es muy sencilla, como se puede ver en este vídeo que ya tiene más 26.000 likes en Instagram. Como todas las recetas tradicionales, la sopa de tomillo tiene tantas variantes como hogares donde se hace. Es habitual, por ejemplo, poner ajo y triturarla con el pan al final.
“Este plato tradicional ha estado durante siglos el mejor remedio natural para combatir resfriados y reavivar el cuerpo”
También se puede hacer con caldo de verduras en vez de agua. Es una receta de aprovechamiento, de forma que se puede hacer perfectamente con pan seco y ramas de tomillo secas, a pesar de que en este caso tendrá menos aroma.
Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.



