Un ‘Somni’ de tres estrellas en Hollywood

Gastronomía

El chef barcelonés Aitor Zabala, el primer catalán que consigue la tercera estrella Michelin fuera de su país, avala una trayectoria de rigor con orígenes en Akelarre, Abac o El Bulli

Aitor Zabala, tres estrellas Michelín por Somni, Los Ángeles

Aitor Zabala con José Andrés, Albert Adrià y Rubén García 

INSTAGRAM

En la cuenta de Instagram del chef Aitor Zabala la descripción es escueta: “Nacido en Barcelona, vivo en Los Ángeles y aspiro a ser un buen cocinero”. Y lo ha logrado con creces, a ojos de los inspectores de la guía Michelin que esta semana han otorgado la máxima distinción, las tres estrellas, a su restaurante Somni de Hollywood, en Los Ángeles, en la edición de California.

Zabala, vinculado al universo de El Bulli (“me abrió los ojos a la verdadera creatividad”) y a José Andrés, ya que fue director creativo de su grupo Think Food, se convierte así en el primer cocinero catalán y español en conseguir tres estrellas fuera de su país. “Me siento privilegiado, muy feliz, estoy con la vorágine del restaurante y todavía no lo he asimilado; lo bonito es que la revolución gastronómica de España, el legado de muchas generaciones, se representa en otro país”, comentaba emocionado ayer Zabala desde Los Ángeles.

“Lo bonito es que la revolución gastronómica de España se representa en otro país”

Antes de sumergirse en el servicio del sábado, del ajetreo de los fogones, comentó que “más que las estrellas” lo que más le satisface es la repercusión de esta distinción en la cocina de sus orígenes.

Lee también

Zabala se formó en la escuela Hofmann, hizo prácticas en el Akelarre, de Pedro Subijana, y se curtió en Abac y Alkimia. Un currículum brillante que sentó las bases para alumbrar el celebrado Somni, nacido en el 2018 en un hotel de Beverly Hills como una barra para diez comensales con un largo menú degustación. Al año siguiente ya consiguió dos estrellas Michelin, pero la pandemia de la covid los forzó a parar, cerrar y reinventarse. El Somni inicial era una de las grandes apuestas por la alta cocina del Think Food Group, de José Andrés, hasta que hace algo más de un año Aitor se independizó y esta semana el nuevo Somni se ha llevado la tercera estrella. El chef de Somni agradece el papel que ha jugado José Andrés en su carrera: “El me acogió en Estados Unidos, me dio un trabajo y apoyo”, subrayó ayer.

Zabala, cuya familia de origen vasco había regentado establecimientos de pinchos en la capital catalana, llegó a El Bulli tras su paso por Akelarre, Abac y Alkimia. Allí quedó fascinado con el universo de Ferran Adrià. Fue en cala Montjoi, durante el rodaje de un documental de la serie Sin reservas de Anthony Bourdain, cuando conoció a José Andrés.

El nuevo triestrellado, situado en West Hollywood, es fruto de la evolución de un proyecto anterior, Saam, que abrió en el 2009 y en el 2018 reabrió transformado en una barra espectacular. Finalmente, en el 2024, el restaurante se convirtió en un negocio independiente, que el chef barcelonés ha logrado convertir en todo un referente en California.

Somni es el primer restaurante de Los Ángeles junto con Providence, del chef Michael Cimarusti, que obtiene las tres estrellas Michelin. Zabala acudió a la ceremonia de la guía francesa con una camiseta con el lema: Immigrants feed America (los inmigrantes alimentan América), toda una declaración de intenciones ante las restricciones impuestas por Trump a las personas llegadas de otros países.

La flor y nata del mundo de la alta cocina se ha apresurado a felicitar al chef barcelonés. Desde José Andrés, satisfecho al ver la meteórica carrera de su compañero, a Ferran y Albert Adrià, entre muchos otros.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...