Aitor Zabala, el primer chef catalán con tres estrellas Michelin fuera de España

En California

El Somni, en Los Ángeles, acaba de obtener la máxima distinción de la guía roja en California

El peruano Maido se proclama mejor restaurante del mundo

Aitor Zabala

Aitor Zabala, chef de Somni

Instagram

En la cuenta de Instagram del cocinero Aitor Zabala la descripción es escueta:. “Nacido en Barcelona, vivo en los Ángeles y aspiro a ser un buen cocinero”. Y lo ha logrado con creces, a ojos de los inspectores de la guía Michelin que acaban de otorgarle la máxima distinción, las tres estrellas, en su edición de California, cuyas novedades se han anunciado esta madrugada.

Zabala, vinculado al universo de El Bulli (“me abrió los ojos a la verdadera creatividad”) y a José Andrés, ya que fue director creativo de su grupo Think Food, se convierte así en el primer cocinero catalán en conseguir tres estrellas fuera de su país.

Un currículum de lujo 

Zabala pasó por la escuela Hofmann, hizo prácticas en el donostiarra Akelarre de Pedro Subijana y trabajó en Abac y Alkimia

El Somni, nació dentro del The Bazaar, en el hotel SLS Beverly Hills, como una barra para diez comensales con un largo menú degustación y como una de las grandes apuestas por la alta cocina del citado Think Food Group, de José Andrés, hasta que el pasado año se independizó.

Lee también

Al Kostat del Mar, el restaurante de Jordi Vilà que triunfará este verano en la Costa Brava

Cristina Jolonch
Archivo

Zabala, cuya familia de origen vasco había regentado establecimientos de pintxos en la capital catalana, pasó por la escuela Hofmann, hizo prácticas en el donostiarra Akelarre de Pedro Subijana y trabajó en Abac y Alkimia, hasta que recaló en la cala Montjoi. Allí quedó fascinado con el universo de El Bulli. Y allí mismo, durante el rodaje de un documental de la serie Sin reservas de Anthony Bourdain, conoció a José Andrés, de la mano de quien su carrera daría un gran giro al trasladarse a Estados Unidos

Uno de los platos de Somni

Uno de los platos de Somni

Instagram

El nuevo triestrellado, situado en el West Hollywood, es fruto de la evolución de un proyecto anterior, Saam, que abrió en 2009 y en 2018 reabrió transformado en una barra espectacular y finalmente en 2024 el restaurante se convirtió en un negocio independiente, que el chef barcelonés ha logrado convertir en todo un referente no solo en Los Ángeles sino en California. Otro restaurante de Hollywood, Providence, ha conseguido su segunda estrella en la nueva edición americana de la guía.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...