Se disfrutan todo el año, pero, con la llegada del calor, se vuelven imprescindibles. Las ensaladas refrescan, alimentan y, lo mejor de todo, sus combinaciones son casi infinitas. Además, pueden transformarse en un plato único, completo, nutritivo y mucho más saciante de lo que imaginas. A la hora de prepararla, puedes optar por lechugas firmes y crujientes que soporten bien el aliño y no se mustien al sol. La romana es un clásico, pero también funcionan genial los canónigos, la rúcula con su puntito picante o las espinacas baby, que aportan suavidad y un extra de hierro. A la hora de añadir ingredientes, las frutas y verduras con alto contenido en agua son el mejor aliado para combatir el calor desde el plato. Pepino, tomate, apio… Y sandía o melón. ¿Sabías que la primera tiene más del 90% de agua y es rica en licopeno, como el tomate? También el melón o el melocotón destacan por su gran contenido en agua, lo que las convierte en hidratantes y refrescantes, a la vez que en diuréticas y depurativas.
Hidratantes, ligeras y llenas de nutrientes: así son las ensaladas del verano
Para seguir enriqueciendo tu plato, existen una gran variedad de productos de origen animal que puedes incorporar, como huevo cocido, atún, pollo a la plancha, jamón serrano, caballa, salmón ahumado o distintos tipos de queso (fresco, curado, de cabra…). O bien puedes irte al terreno vegetal, con legumbres como garbanzos y lentejas, edamame, tofu, tempeh o una cucharada generosa de hummus. Toca añadir algún carbohidrato a la receta, si es que quieres que la ensalada te dé energía. Pasta corta, arroz integral, cuscús, quinoa, bulgur o incluso dados de pan de masa madre tostado funcionan de maravilla en frío. Mejor si son versiones integrales o con fibra, porque ayudan a mantener la saciedad sin provocar bajones.
Una buena ensalada no es plana: tiene dulces, salados, crujientes… Añade fruta fresca como mango, uvas o dátiles; ingredientes salados como queso feta, jamón serrano o unas buenas aceitunas, y remata con frutos secos tostados, semillas o incluso cereales inflados tipo trigo sarraceno o arroz. En cuestión de aliños, el aceite de oliva virgen extra siempre es un acierto, pero puedes jugar con toques cítricos (lima o limón), yogures naturales con especias o vinagretas ligeras. Un truco: emulsiona los ingredientes en un tarrito cerrado y agita bien. Conseguirás una textura perfecta sin pasarte con las cantidades.
Incorpora carbohidratos y proteínas para una comida completa y energética
Aunque la ensaladilla y la ensalada campera triunfan en los meses de verano, APTC de El Corte Inglés te propone estas ocho ensaladas fáciles, ricas y originales. No son las únicas ideas que conquistan por estas fechas. Ya sean sueltas u organizadas en un menú semanal, otras muchas recetas de verano te esperan. Encontrarás todos los ingredientes necesarios para prepararlas en el Supermercado de El Corte Inglés.
Ensalada de melón, melocotón y garbanzos
Ingredientes:
250 g de melón piel de sapo
Un melocotón maduro
8 anchoas
Un frasco pequeño de garbanzos cocidos El Corte Inglés
Un puñado de hojas de rúcula
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
6 hojas de albahaca fresca
Unas gotas de limón
Vinagre balsámico
Preparación:
1. Cortamos en cubitos el queso feta y el melón. Cortamos en gajos finos el melocotón.
2. Mezclamos en un bol 3 cucharadas con la albahaca picada, pimienta recién molida y unas gotas de limón o vinagre.
3. Añadimos al bol los garbanzos previamente lavados y removemos bien todo.
4. Colocamos en una bandeja o un plato grande la rúcula, distribuimos las frutas, añadimos los garbanzos aliñados y, por último, las anchoas en tiras o enrolladas.

Ensalada de melón, melocotón y garbanzos
Ensalada de alubias con bonito
Ingredientes:
300 g de alubias cocidas
1/2 cebolla roja
1/4 de pimiento rojo
1/4 de pimiento verde
1/2 granada
1/2 pepino
1 lomo de bonito
20 g de sésamo
Para la vinagreta:
30 g de miso (sin gluten)
20 ml de jugo de granada
Unas gotas de aceite picante
El zumo de 1/2 limón
Unas hojas de salvia
Unas hojas de orégano fresco
20 ml de aceite de oliva virgen extra
Preparación:
1. Mezclamos en un bol las alubias cocidas con el pimiento rojo, el pimiento verde, la cebolla roja y el pepino, todo picado. Añadimos la granada limpia y mezclamos bien.
2. En otro bol, preparamos la vinagreta. Para ello, mezclamos el miso con el aceite picante, el aceite de oliva, el zumo de limón y el zumo de la granada.
3. Aliñamos la ensalada con una parte de la vinagreta y le añadimos también la salvia y el orégano frescos picados.
4. Por otro lado, incorporamos el sésamo al resto de la vinagreta y reservamos.
5. Marcamos los lomos de bonito a la plancha y cortamos en medallones de 1 cm de grosor.
6. Servimos la ensalada en la base del plato, el bonito escalopado encima y lo mojamos con la vinagreta con sésamo.

Ensalada de alubias con bonito
Ensalada de fresas
Ingredientes:
8 fresas
100 g de espinacas
120 g de garbanzos
80 g de queso de cabra feta
80 g de nueces de Macadamia
2 ramas deshojadas de hierbabuena
20 g de miel
Aceite
Vinagre
Sal
Preparación:
1. Incorporamos en una ensaladera las espinacas, los garbanzos bien escurridos y las fresas que previamente hemos partido en rodajas.
2. Picamos las nueces de Macadamia, desmenuzamos el queso feta y los añadimos a la ensaladera junto con las hojas de hierbabuena.
3. Elaboramos el aliño con el aceite, el vinagre (en una proporción de 2 a 1) y la miel.
4. Removemos bien todos los ingredientes y servimos.

Ensalada de fresas
Ensalada de pasta con aguacate y gambas
Ingredientes:
200 g de pasta corta al gusto (lazos, espirales, macarrones)
1 tomate maduro
1 aguacate
100 g de gambas cocidas peladas
Limón
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Ajo
Preparación:
1. Ponemos abundante agua en una olla amplia. Cuando empiece a hervir, echamos la pasta y la dejamos cocer hasta que esté al dente.
2. Mientras tanto, pelamos y cortamos en daditos un tomate maduro y reservamos. Hacemos lo mismo con el aguacate.
3. Cuando la pasta esté lista, la pasamos a un bol con unas gotitas de limón y sal.
4. Añadimos el tomate, el aguacate y las gambas, y aliñamos con un buen aceite de oliva virgen extra que habremos aromatizado con un poquito de ajo.
5. Justo antes de servir, espolvoreamos perejil picado recién cortado.

Ensalada de pasta con aguacate y gambas
Ensalada de sandía con queso de burrata y aceite de albahaca
Ingredientes:
¼ de sandía
Queso de burrata
100 g de rúcula
8 aceitunas negras de Aragón
Para el aceite de albahaca:
1 manojo de albahaca
150 ml de aceite de oliva suave
Para las alcaparras fritas:
10 alcaparras
Aceite de oliva suave para freír
Preparación:
1. Escaldamos la albahaca en una olla de agua hirviendo y la enfriamos en otro baño de agua con hielo para conservar el color. Escurrimos bien y secamos entre papeles.
2. Trituramos la albahaca escaldada y seca con el aceite de oliva suave hasta conseguir un aceite de un color verde intenso. Colamos por un colador fino de malla y reservamos.
3. En un cazo al fuego, calentamos el aceite de oliva suave para freír las alcaparras. Una vez caliente, introducimos las alcaparras con cuidado hasta que estén crujientes. Retiramos y escurrimos en un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y reservamos.
4. Lavamos bien la rúcula y centrifugamos para eliminar el agua.
5. Cortamos unos gajos de sandía y retiramos las pepitas si las tuviera.
6. En un plato, formamos un círculo con las medias lunas de la sandía que aliñaremos con un poco de sal y pimienta. En el centro, encima de la sandía, colocamos una buena cama de rúcula previamente aliñada con un poco del aceite de albahaca, sal y pimienta. Finalmente, colocamos la burrata encima de la rúcula y terminamos el plato con unas aceitunas negras de Aragón deshuesadas, unas alcaparras fritas y un buen cordón de aceite de albahaca antes de servir.

Ensalada de sandía con queso de burrata y aceite de albahaca
Ensalada de hélices con melocotones y frambuesas
Ingredientes:
500 g de pasta
2 melocotones
1 cebolla morada
150 g de nueces
200 g de queso fresco de cabra
150 g de frambuesas
Hierbabuena
Albahaca
Rúcula
Espinacas
Sésamo
1 cucharada de mayonesa
Aceite
Pimienta
Sal
Preparación:
1. Cocemos la pasta en abundante agua con sal, escurrimos, refrescamos y reservamos.
2. Para el aliño, ponemos en un tarro tres partes de aceite y una de limón exprimido, una cucharada de mayonesa, sal, pimienta y la mitad de las frambuesas. Tapamos y agitamos bien hasta que emulsione.
3. Cortamos el resto de los ingredientes: los melocotones en dados, la cebolla en juliana, el queso desmenuzado, las nueces troceadas y picamos juntas las hierbas y hojas verdes.
4. En una ensaladera, ponemos la pasta y todos los ingredientes, añadimos el aliño, un poco de sésamo y el resto de las frambuesas. ¡Removemos bien y listo!

Ensalada de hélices con melocotones y frambuesas
Ensalada de langostinos, anacardos y queso de cabra
Ingredientes:
1 lechuga batavia
20 langostinos frescos
2 guindillas
3 dientes de ajo
2 limas
160 g de anacardos
200 g de queso rulo de cabra
120 g de sésamo
320 g de papaya
40 cl de soja
180 g de crème fraîche
Aceite
Sal
Preparación:
1. Pelamos los langostinos y los ponemos en un bol junto con el zumo de una lima y el ajo y las guindillas picados. Dejamos macerar una media hora.
2. Pelamos y cortamos la papaya en cuadraditos.
3. Lavamos y preparamos la lechuga.
4. Elaboramos la salsa en un cuenco: añadimos la crème fraîche, la salsa de soja y el zumo de una lima. Batimos bien hasta que quede cremosa.
5. Hacemos bolitas con el queso de cabra y las envolvemos en sésamo.
6. En una sartén, freímos los anacardos con un poco de aceite, añadimos los langostinos con el jugo de macerar y cocinamos a fuego vivo unos 10 minutos.
7. Montamos la ensalada en boles individuales. Ponemos la lechuga, añadimos la papaya, las bolitas de queso y los langostinos salteados. Acompañamos con la salsa cremosa de soja.

Ensalada de langostinos, anacardos y queso de cabra
Ensalada de arroz con aguacate y mango
Ingredientes:
200 g de arroz basmati
1 aguacate
1 mango al punto
Cebollino
8 tomates cherry
10 langostinos
Para la vinagreta (en cucharadas soperas):
5 de aceite de oliva virgen extra
1 de salsa de soja
1 de vinagre de Jerez
1 de vinagre de Módena
El zumo de 1/2 lima
Sal
Pimienta
Preparación:
1. Lavamos bien el arroz bajo el grifo hasta que salga el agua limpia. Después, en una olla al fuego, sofreímos el arroz con unas gotas de aceite para sellar el grano. Una vez sofrito, agregamos un pellizco de sal y mojamos con medio litro de agua. Dejamos cocinar tapado durante 15 minutos. Transcurrido el tiempo, retiramos del fuego y dejamos reposar tapado otros 5 minutos más. Removemos el arroz para que quede suelto y vertemos en un bol donde lo dejaremos enfriar.
2. Pelamos los langostinos, les sacamos la tripa y reservamos. En un cazo con agua hirviendo con abundante sal, los cocemos un par de minutos. Retiramos del agua y reservamos.
3. Pelamos el aguacate y el mango, los cortamos en dados y los mezclamos con el arroz.
4. Terminamos la ensalada con los langostinos y los tomates cherry, cortados a cuartos, por encima.
5. Para hacer la vinagreta con la que acompañaremos el arroz, mezclamos todos los ingredientes.
6. Aliñamos la ensalada con la vinagreta y servimos con un poco de cebollino picado por encima.

Ensalada de arroz con aguacate y mango
Puedes encontrar todos los ingredientes para estas y otras recetas de APTC en el Supermercado de El Corte Inglés.