Si Rosalía hizo viral el bar El Pollo recomendando su tortilla de patata, ahora es su hermana quien ha explicado en redes dónde le gusta tomarla. Se trata del restaurante Norte, en el Eixample de Barcelona. “Me encantaaaa”, ha comentado Pili Vila en Instagram, en una publicación sobre las mejores tortillas de patata de la ciudad condal.
Norte es un bar restaurante abierto en 2011 que ha aparecido en numerosos ránquines por la calidad de sus tortillas de patata de textura interior cremosa, preparadas bajo la influencia de la tradición gallega y vasca, lugares de origen de sus propietarias, Lara Zaballa (de Vigo, en cocina), y María González (de Bilbao, en la sala). Además, son referencia por sus platillos de comida casera, como el bocadillo de calamares, los sesos rebozados o el pescado del día fresco; “comida real, rica”, dicen.
Pili Vila, hermana de Rosalía, es fan de la tortilla de Norte Restaurante
La hermana de Rosalía, que abrió su cuenta de Instagram al público hace unos meses, acumula ya más de 81.000 seguidores. En su perfil se ven, además de momentos con la cantante y de su día a día, referencias gastronómicas, curiosas, como unos callos para llevar, en un vaso de cartón.
‘La Pili’, como la llama Rosalía, es la hermana mayor de la artista, con quien trabaja y comparte el interés por lo artístico. También se ha encargado de la dirección creativa de Berghain, éxito de su último disco Lux.
Los secretos de la tortilla de Norte
La tortilla que ha conquistado a Pili Vila tienen todos los componentes de una tortilla norteña, con alguna particularidad que cuentan a La Vanguardia desde la cocina de Norte.
Usan 1 kilo de patata Kennebec, 8 huevos de Calaf, aceite de oliva y sal. Pelan las patatas a lo largo por la mitad, con lo que quedan dos media patatas. Cada media patata la cortan a lo ancho en láminas de 2 milímetros de grosor.
A continuación, las salan y las ponen en una sartén con abundante aceite de oliva a fuego medio. Las cocinan durante aproximadamente 45 minutos para que queden cremosas con alguna parte tostada. “Quedarán unos 600 gramos después de hechas, del kilo en crudo con piel”, explican desde la cocina.
Echan los 8 huevos en un bol, los salan y los baten bien. Incorporan los 600 gramos de las patatas calientes y mezclan bien, constantemente durante un par de minutos, que traben perfectamente para que quede ligado. Ponen una sartén a fuego vivo con un chorretón de aceite de oliva virgen. Bien caliente, echan la mezcla en el bol, se balancea lateral y constantemente. Debe estar quince segundos por cada lado al fuego. “El sellado tiene que ser inmediato y amarillo fino y el interior cremoso. ¡Así de fácil!”, explican.
Tortilla de patata en Norte Restaurante, en la calle Diputación 321 de Barcelona.
“Como en las tortillas, ponemos mucho amor en todo lo que cocinamos y servimos. Somos el restaurante donde vienen las madres y las abuelas”. Ahora también, el restaurante de 'la Pili'.
