Ocho hoteles barceloneses hospedarán durante las próximas semanas las denominaciones de origen más destacadas del territorio. Lo harán en el marco de la segunda edición del Hotel Wine Fest, que arrancará el 22 de enero y se alargará hasta el 5 de febrero. Este año, el festival presentará un marcado carácter solidario, ya que tendrá como invitadas especiales a las DO de la Comunidad Valenciana. Con ello, sus impulsores buscan visibilizar a las zonas más maltratadas por la dana y que este desastre que a penas cumple tres meses y sus víctimas no caigan en el olvido. También se pretende valorar la riqueza y la calidad de los vinos de estos territorios, así como darlos a conocer.
Los establecimientos hoteleros participantes serán los anfitriones de ocho denominaciones de origen españolas: DO Cava (El Palace Barcelona), DO Rueda (Cotton House Hotel), DO Utiel-Requena (Majestic Hotel & Spa), DO Alicante (Monument Hotel), DO Valencia (Mandarin Oriental), DO Jumilla (Grand Hotel Central), DO Yecla (Kimpton Vividora Hotel) y DO Bullas (Hotel Neri Relais&Châteaux).
El público podrá valorar las experiencias enogastronómicas servidas por cada hotel
En los restaurantes de los hoteles se servirán dos propuestas gastronómicas que resaltarán la riqueza y la diversidad de cada región; por un lado, una tapa inspirada en la tradición culinaria de la zona y, por el otro, un menú degustación compuesto por seis platos que se armonizará con los vinos y cavas de las bodegas participantes. Los asistentes al evento podrán participar en la ruta de tapas y vinos sin necesidad de reserva previa, mientras que en el caso de los menús sí hará falta reservar con antelación a través de la web (Hotelwinefest.com), donde se dará la opción de añadir una “propina solidaria”. Esta será donada íntegramente a World Central Kitchen, la oenegé del chef José Andrés que brinda ayuda alimentaria en situaciones de emergencia, como la provocada por el temporal del pasado octubre en varios municipios valencianos.

El Cotton House Hotel es uno de los establecimientos participantes
Desde el festival señalan que estas creaciones gastronómicas, además de acompañar los vinos y cavas protagonistas, tienen como objetivo resaltar la riqueza culinaria de cada territorio. Las tapas competirán por el premio Maridaje Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que será entregado por un jurado profesional; mientras que el público asistente podrá valorar las experiencias enogastronómicas ofrecidas por cada hotel a través de la web del evento. Todos los votantes entrarán en un sorteo de un set de artículos para amantes del vino de la empresa Move Your Wine.
La clausura y entrega de premios del festival tendrá lugar el miércoles 5 de febrero en la Barcelona Wine Week, donde se presentarán las últimas novedades en el sector del vino español de calidad con un completo programa de catas y conferencias dirigidas por grandes bodegueros y expertos. Este año, además, se abordarán tendencias como la revalorización de los vinos de cepas viejas o el auge de los blancos.