El elevado precio de los huevos de gallina en Estados Unidos ha encarecido notablemente la cesta de la compra de sus ciudadanos. Ante este panorama, hay quien ha buscado otras vías para obtenerlos más baratos: comprarlos de contrabando.
Según la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., se han interceptado un 116% más de huevos de contrabando procedentes de Canadá en enero y febrero respecto a otros meses del año.
Y, en lo que va de 2025, en Detroit ha aumentado el número de las interceptaciones de huevos procedentes de Canadá en un 36% en comparación con el mismo periodo de 2024.
Gallinas camperas o ecológicas
Hoy, el precio medio de una docena de huevos de gallina en el país es de 5,90 dólares, casi un dólar más que en enero. En estados como Florida el precio puede alcanzar 6 dólares.
Por contra, en el lado canadiense, la docena de huevos tiene un coste aproximado de 2,52 dólares, lo que ha provocado que los estadounidenses se decidan por esta opción más asequible.
Las autoridades estadounidenses también han detectado en febrero un espectacular aumento del 158% del tráfico ilegal de huevos de gallina con su otro país vecino, México.
Este problema surge en un contexto en que EE. UU. se enfrenta a un brote de gripe aviar, que está afectando al incremento del precio de los huevos, pero también al sector, que se ha visto obligado a sacrificar un alto número de aves.
