El chef alemán Franz-Josef Unterlechner, del restaurante Schwarzreiter (Hotel Vier Jahreszeiten Kempinski, Múnich), se ha impuesto como ganador de la octava edición del certamen internacional Chef Balfegó 2025, celebrada ayer en Madrid.
Sus dos propuestas con atún rojo (“Perla de Atún Rellena, Caviar Ossetra, Ostra y Tagetes” y “Carrillera de atún salteada. Escabeche de almejas. Azafrán. Bullabesa”) conquistaron a un jurado presidido por Martín Berasategui, que destacó técnica, creatividad y respeto por el producto.
Este chef alemán, que comenzó su carrera profesional en el Hotel Königshof Múnich, pasó después por el restaurante Überfahrt. En 2018 decidió cambiar al Bachmair Weissach Resort y Spa, y dos años después se incorporó al Atlantik de Múnich. En 2023 se convirtió en jefe de cocina de Schwarzreiter en el Hotel Vier Jahreszeiten Kempinski Múnich, en el que sigue capitaneando los fogones.
Perla de atún rellena, caviar ossetra, ostra y tagetes
Léo Besnard (Le Lion d’Or, Suiza) y Athinagoras Kostakos (Noema, Grecia) completaron el podio con el segundo y tercer premio. En total compitieron once finalistas procedentes de ocho países, que cocinaron en directo en Le Cordon Bleu Madrid antes de la gala final en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío.
En total compitieron once finalistas procedentes de ocho países
El ganador del certamen obtiene 6.000 euros, un viaje gastronómico a Japón y producción audiovisual profesional. Chef Balfegó es el primer certamen internacional dedicado al atún rojo de pesca sostenible, nacido con la intención de impulsar nuevos talentos y potenciar la innovación culinaria alrededor del producto insignia de la compañía: el atún rojo.
