La cuenta atrás de Carmy Berzatto: qué esperar de la cuarta temporada de ‘The Bear’

Estreno 

Desde esta madrugada, los nuevos capítulos de la serie ya está disponible en Disney+

6 restaurantes del Delta del Ebro donde comerte un buen arroz 

Jeremy Allen White en la cuarta temporada de ‘The Bear’

Jeremy Allen White en la cuarta temporada de ‘The Bear’

Disney+

Tras casi un año de espera, los fans de The Bear están de enhorabuena porque desde esta madrugada la cuarta temporada de la serie ya está disponible en Disney+. Un pequeño adelanto respecto al calendario habitual de estreno en pleno agosto que significa que esta vez estamos en blanco, sin haber visto ningún capítulo, sin riesgo de spoilers y sin pistas sobre si Berzatto y compañía conseguirán esa Estrella o aplauso de la crítica que, por lo visto, se ha convertido en un requisito imprescindible para la supervivencia del negocio.

“Esta temporada, los protagonistas siguen adelante, decididos no solo a sobrevivir, sino también a llevar a The Bear al siguiente nivel”, comentaban los creadores sobre esta nueva tanda de diez capítulos. Podrían ser unas líneas sacadas de cualquier libro de autoayuda o de la nota de prensa de algún nuevo restaurante. Así que, de nuevo, hay que reconocer que el equipo de guionistas y promoción conoce perfectamente el sector en el que se mueve, sus manías y sus tics.

Por si un año después ya se ha olvidado, nos quedamos en vilo al final de la tercera temporada. Era la idea. También es verdad que no deja de ser fascinante la cantidad de artículos en los que se promete explicar el significado de aquel final, como si se tratara de alguna enrevesada trama repleta de complejas metáforas cuando en realidad es todo bastante obvio.

La tensión por una posible mala crítica en el periódico hace prever que el protagonista volverá a entrar en una de sus crisis

Aparecía en persona el malísimo chef que atormentó hace años a nuestro Carmy y la temida pregunta de si no se estará convirtiendo él en lo mismo. El tío Jimmy, que es el que pone el dinero, está ya en plan inversor millonario en cualquier gran restaurante de Madrid y quiere ver algo de rentabilidad o, al menos, dejar de perder dinero con el capricho de alta cocina de su sobrino.

Y, además, la tensión por una posible mala crítica en el periódico hace prever que el protagonista volverá a entrar en una de sus crisis que, con cariño, cansan ya un poco. Hace ya un par de temporadas al menos que nos cae mejor todo el equipo del restaurante que el protagonista. Y pinta que no somos los únicos.

Y es que, cuando todo esto empezó, ni Jeremy Allen White era una estrella internacional con unos cuantos Emmys, Globos de Oro y cheques de Calkin Kelin, ni Berzatto nos producía esa pereza infinita de los supuestos genios atormentados. Si es parte del plan, enhorabuena porque se ha conseguido con creces.

Por cierto, el restaurante Ever de Chicago en el que tiene lugar el último capítulo de la temporada anterior sigue abierto y con sus dos relucientes Estrellas Michelin. El cierre era sólo una licencia de los guionistas, con cameo incluido de varios cocineros conocidos. Algo que seguramente volveremos a ver esta temporada porque parece que todo el mundo quiere salir en The Bear.

Ya pasaba en la primera temporada, no faltaban candidatos famosos para identificarse con el atormentado Carmy pero, curiosamente, nadie se daba por aludido cuando se hablaba del chef tóxico que se dedicaba a repartir gritos y desprecio en la cocina.

Lee también

Prepárate para un verano de series

Pere Solà Gimferrer
La primera mitad de la temporada se estrena el 'Miércoles' 6 de agosto.

Pero, volviendo a lo que podemos esperar de esta cuarta temporada, el tráiler ya daba jugosas pistas. Por lo visto, Jimmy instala en la cocina de The Bear una cuenta atrás con el dinero que queda y un aviso claro: si llega a cero, tocará cerrar. ¿Cundirá la idea entre el empresariado hostelero y veremos pronto alguno de estos en la vida real? Aterra solo pensarlo, pero nos encanta la malvada mente de los guionistas que, recordemos, son expertos en el mundo de la cocina y algo saben de todo esto.

Ayo Edebiri y Jeremy Allen White.

Ayo Edebiri y Jeremy Allen White

FX/HULU

También reaparece la madre, símbolo máximo de la toxicidad familiar, y que nos ha regalado alguno de los mejores y más intensos capítulos de la serie, como aquel asfixiante plano secuencia navideño. Entre imágenes de cortes de verduras a toda velocidad, estrés en la cocina a lo MasterChef, alguna que otra línea de guion motivadora sobre lo de cuidar a los clientes, las críticas al restaurante por inconsistencia —eso siempre duele— un rayo de luz: “solo hay una cosa realmente cierta de los restaurantes, nunca estás solo”, dice Carmy en algún momento.

Lee también

Las mejores series de 2025 (por ahora)

Pere Solà Gimferrer
Genevieve O'Reilly como Mon Mothra tiene un primer arco de episodios muy elegante.

Al fin y al cabo, de eso sigue yendo esta exitosa serie: salud mental, presión laboral, afrontar los problemas o esconderse… Y, todo ello, con una ambientación gastronómica impecable y, como telón de fondo, una ciudad, Chicago, que dan muchas ganas de visitar. ¿Para comer en The Bear? La verdad es que no, pero todavía recordamos una ruta gastronómica de hace unas cuantas temporadas que sí pintaba deliciosa porque, precisamente, se saltaban los sitios como el restaurante que Carmy quiere mantener en pie.

¿Acabará bien o tendrán que cerrar The Bear? Ni lo sabemos ni seguramente tendremos respuesta al final de esta cuarta temporada porque desde FX, productora de la serie, ya han dejado claro que no saben si habrá o no más, que dependerá del equipo de dirección y guion pero que, y esto es lo interesante, posiblemente la historia sí daría para una quinta y última temporada.

Jeremy Allen White, Liza Colón-Zayas y Ebon Moss-Bachrach, ganadores en sus respectivas categorías interpretativas de comedia.

Jeremy Allen White, Liza Colón-Zayas y Ebon Moss-Bachrach, ganadores en sus respectivas categorías interpretativas de comedia.

EFE

La larga lista de premios de la serie —cada año bate su propio récord de nominaciones y galardones en los Emmys— y la buena acogida de audiencia hacen presagiar que tocará esperar a 2026 para saber qué pasa finalmente con The Bear. ¿Nuestra apuesta? Vuelven al origen, reabren el estupendo local de bocadillos original y son felices.

Una duda existencial mientras preparamos las palomitas para el maratón de The Bear y comprobar si nuestras predicciones van o no por buen camino: ¿captarán el mensaje algunos de los grandes chefs del país al ver la serie y comprobar lo insoportable que Berzatto puede llegar a ser?

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...