Comer picante regularmente podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular

El poder de los chiles 

Un grupo de investigadores han analizado los hábitos alimenticios de 50.000 habitantes del municipio de Pengzhou, en Sichuan, cuya gastronomía es rica en chiles

Expertos de la Universidad de Virginia detectan otra reacción indeseada de Ozempic

Chiles deshidratados en un mercado

Chiles deshidratados en un mercado

Getty Images

El consumo habitual de alimentos picantes podría estar relacionado con una menor incidencia de enfermedad cardiovascular y cerebrovascular. Así lo defiende un estudio publicado recientemente en la revista Chinese Journal of Epidemiology que analizó durante 21 años los datos de  50.000 habitantes del municipio de Pengzhou, en Sichuan, cuya gastronomía es conocida por ser rica en chiles.

El equipo de investigación, formado por expertos del Colegio Médico de Chengdu, capital provincial, y varios centros de prevención de enfermedades de la región, comenzó a realizar encuestas en 2004 y evaluó factores como la frecuencia de consumo de guindilla, el grado de picante preferido o las formas habituales de consumo. 

Hallazgo

Quienes consumían picante seis o siete veces por semana presentaban un 11 % menos de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Observaron que quienes consumían picante seis o siete veces por semana presentaban un 11 % menos de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares que quienes rara vez lo tomaban. Además, detectaron una reducción del 14 % en la probabilidad de padecer cardiopatías isquémicas, un 12 % menos de riesgo de enfermedades cerebrovasculares y un 15 % inferior en el caso de ictus isquémicos.

Por otro lado, quienes preferían un sabor moderadamente picante tenían, según la investigación, un 14 % menos de probabilidad de padecer estas enfermedades, frente al 9 % de los aficionados al picante intenso y el 7 % de los que optan por sabores suaves.

Un plato de la cocina de Sichuan

Un plato de la cocina de Sichuan

Getty Images

Los investigadores puntualizaron que no se han identificado aún los mecanismos detrás de estas asociaciones, en parte por la falta de datos sobre cantidades exactas consumidas, frecuencia diaria o tolerancia. Esos sí: los beneficios aparecieron independientemente de la forma en que se consumía la guindilla, fuera fresca, seca, en aceite o en salsas.

Lee también

Una dieta casera es el doble de eficaz para adelgazar que los ultraprocesados ‘saludables’

Comer
El médico recomienda seguir una alimentación basada en la dieta vegetariana

Otros estudios han destacado el papel de la capsaicina, compuesto activo del picante, en la dilatación de los vasos sanguíneos y la reducción de la presión arterial.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...