El Gremio de Pastelería de Barcelona celebró ayer la decimoctava edición del concurso que elige al mejor croissant artesano de mantequilla del Estado. Toni Vera, de la Pastisseria Mervier Canal, se ha proclamado ganador por cuarta vez del certamen.
Un jurado formado por maestros pasteleros y cocineros evaluó las piezas de la veintena de participantes según sabor, alveolado, hojaldrado, color, formato y acabado. Miguel Moreno, del obrador madrileño Pan y Cacao, ha presidido el tribunal, compuesto también por figuras como Jon García, de Jon Cake, Carles Carreras, de Pastisseria Núria, y Oriol Castro, de Disfrutar.
Como es habitual en el concurso, el ganador del año anterior también forma parte del equipo evaluador. En este caso fue Andreu Sayó, de la pastelería Brunells, establecimiento del que también es socio Lluís Estrada, quien simultáneamente es propietario, junto a Toni Vera, de la Pastissera Canal.
Entre ambos obradores se han llevado seis galardones: además de este año, Canal ha ganado en 2016, 2019 y 2022, mientras que Brunells lo ha hecho en 2020 y 2024.
El jurado evalúa las piezas según sabor, alveolado, hojaldrado, color, formato y acabado
Hofmann, Ochiai, Oriol Balaguer y el extinto Sant Croi son algunos de los establecimientos barceloneses que también han sido premiados en otras de las ediciones organizadas por el Gremio de Pastelería de la ciudad.

